Archivo del blog

sábado, 24 de diciembre de 2022

El 24 de diciembre me suena Dasol Kim

Dasol Kim (nacido en Busan el 1989) es un pianista de Corea del Sur. Comenzó a tocar el piano a la edad de 11 años, ya los 15 ganó su primera competencia internacional y se fue a Alemania. Es graduado de Hochschule für Musik, Theatre und Medien Hannover y estudió con Arie Vardi. Ganó las Audiciones Internacionales de Jóvenes Artistas de Concierto en Leipzig en 2010 y en Nueva York en 2015. Además, ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Epinal 2011 en Francia y el Segundo Premio en el Concours Géza Anda 2012 en Suiza. En 2012 también ganó el Kissinger Klavierolymp, el concurso de piano del festival Kissinger Sommer. Ganó un Premio Discrecional del Jurado en el Concurso Internacional de Piano Van Cliburn de 2017 en los Estados Unidos. Se ha presentado como solista con orquestas como la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Fort Worth, la Orquesta Tonhalle de Zúrich, la Orquesta Konzerthaus de Berlín... Ha sido contratado para interpretar las sonatas para piano completas de Beethoven en Suiza y Corea. Su álbum debut, con obras de Robert Schumann, fue lanzado en Deutsche Grammophon en 2015. Vive en Berlín y actualmente ocupa la Cátedra de Piano Mortimer Levitt de Jóvenes.
Hoy me suena, de Mendelssohn, Fantasías en fa sostenido menor, Op. 28 ("Sonata escocesa"), 3. Presto.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 24 de diciembre me suena el CORO MAITEA

E
l Coro Maitea
se funda como coro femenino en San Sebastián el año 1945, de la mano de María Teresa Hernández. Desarrolló una intensa actividad tanto a capella, como en unión a otros coros, especialmente el coro de voces graves Easo, en conciertos sinfónico-corales. Diversos compositores escribieron obras expresamente para el coro. Cesa su actividad habitual el año 1977. El fondo expresa su actividad coral no solamente con su archivo de partituras, sino con la rica documentación administrativa e iconográfica así como correspondencia. Destacan manuscritos de autores como Tomás Garbizu, José Mª González Bastida o Pablo Sorozábal.
Hoy me suena, de Sorozábal, Txiki txikitik.


Textos extractados parcialmente de eresbil.eus
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 24 de diciembre me suena la NAVIDAD

El año pasado sonó aquí en este mismo día:

Esta noche es Noche Buena y, como los años anteriores vuelvo a poner este SUPLEMENTO NAVIDEÑO.
También recordamos a un músico que hoy nació, Josu García, con un gran tema de Albert Hammond que dice que nunca llueve en el sur de California; pero al ser Navidad yo espero que les nieve.
Un coro femenino llamado Coro Maitea cantando algo que podría sonar a villancico, pero que no lo es.
Y un pianista del que sólo sabemos el año de nacimiento, 1989, llamado Dasol Kim.
Hoy, como cada día, se cubrirán esos tres objetivos y, en este suplemento, sonará un villancico titulado Christmas Cake. Espero que os guste ese pastel navideño y toda la música.

Y aquí unos versos que escribí hace tiempo para este día.

En Facebook van cantando;
que en llegando Nochebuena
todos cantan su aguinaldo,
mejor o desafinando,
pero con el alma plena.

Ande, ande, ande,
la Marimorena
más de veinte gigas
de felicidades
que hoy es Nochebuena
en la Red amiga
de las Navidades.

Esta noche es noche santa,
y un alegre villancico
hasta en Internet ya canta
con un nudo en la garganta
del más grande hasta el más chico.

Ande, ande, ande,...

Con nieves, fríos y hielos
nos llegan las Navidades,
y lo anuncian en los cielos,
los cantos angelicales
con zambombas y morteros,
almireces y atabales.

Ande, ande, ande,...


FELICES FIESTAS, BON NADAL, BOAS FESTAS, EGUBERRI ON,

y, como decimos en mi pueblo FELICES PASCUAS, A TODOS
y que los "aguilandos" sean generosos.


El 24 de diciembre me suena Josu Garcia

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alban Berg+, Alec Wilder+, Allee Willis+, Antonio Rodriguez Martinez, Bernard Herrmann+, Brian Reitzell, Carla Bozulich, Carlo Pes+, Carlo Rustichelli, Claude Frank, Dave Bartholomew, Dave Riley+, Doyle Bramhall II, Elena Iturrieta (ELE), Elena Sanz+, Enrique Fernandez Arbos, Francisco Pujol i Pons+, Franz Xaver Gruber estrena el villancico "Noche de paz", Gaspar Cassado+, German Coppini+, Giuseppe Verdi estrena "Aida", Harry Warren, Hector Stamponi, Heinz Gietz+, Helmut Deutsch, Ilya Musin, Ivry Gitlis+, Jaime Torres+, Jan Ackerman, Jehnny Beth, Johannes Heesters+, Jose Peromingo+, Josu Garcia, Juan Bau, Karla Burns, Lalo Guerrero, Lemmy Kilmister, Lev Vlassenko, Libuse Marova, Lionello Forzanti, Louis Tomlinson, Lucrecia Bori, Lulu Belle, Maria José Siri, Maruja Tomas, Mauricio Kagel, Meor Aziddin Yusof+, Miguel Galindo, Mike Hazlewood, Mojmir Sepe+, Natalino Otto, Nicholas Brodzsky+, Rafael Rossi+, Ralph Moore, Ray Bryant, Richard Rodney Bennett+, Ricky Martin, Robin Morton, Tomas Kalnoky, Tommy Rogers, Victor Valencia Nieto, Will Oldham, Willie Clancy, Woody Shaw, Yaffa Yarkoni. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 24 de diciembre de 1965 nace en Oyarzun, Guipúzcoa, Josu García. Compositor, cantante, guitarrista y productor español. Después de pasar su infancia en San Sebastián se traslada con su familia a la ciudad de Jaca (Huesca), donde a los 16 años ya toca en una formación de blues rock llamada Pócima. En 1987 se instala en Zaragoza y comienza a tocar de manera profesional con diversos grupos (Gota Gota Band, Solución Salvaje, Blues Power), y en 1991 entra a formar parte del mítico grupo aragonés Más Birras, con el que graba el que sería el último disco de la banda, "Tierra quemada". Se instala definitivamente en Madrid en 1993, donde comienza su carrera como músico de estudio, compositor, letrista y productor. Ha participado hasta la actualidad en la grabación de unos 150 discos, indistintamente en las facetas de guitarrista, cantante, compositor, letrista y productor. También ha participado en la grabación y/o producción de decenas de «jingles» publicitarios. En el año 1999 forma junto a Pablo Martín el grupo La Tercera República, con el que graba cuatro discos y actúa por toda la geografía española. También ha participado en giras de grupos y artistas como Amaral, Tequila o David Broza entre otros. En la actualidad forma parte como guitarrista de la banda de Loquillo, proyecto con el que ha alcanzado su plena madurez profesional, e imparte clases de producción musical en el Instituto de RTVE. También ha iniciado un proyecto singular, la Audiomatic Banda Residente.​ Precisamente para Loquillo & The Nu Niles ha producido junto a Mario Cobo el disco Código rocker, alcanzando el número uno en las listas de AFYVE a las pocas semanas de su lanzamiento. Ha colaborado como productor y músico en el último disco de su viejo amigo y camarada Gabriel Sopeña, Sangre Sierra (Warner, 2017), con un sonido honesto y visceral que ha suscitado excelentes críticas. Acaba de concluir la promoción de Viento del Este, el último disco de Loquillo, probablemente el proyecto más excitante que ha afrontado en su carrera, y que ha vuelto a llegar al número 1 de las listas de AFYVE.​
Hoy me suena It Never Rains In Southern California.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: