Archivo del blog

miércoles, 22 de noviembre de 2023

El 22 de noviembre me suena Eñaut Elorrieta

E
ñaut Elorrieta Larruzea
(Guernica y Luno, Vizcaya, 1975) es un compositor y cantante vasco.
Fue cantante del grupo Lugarri. En otoño de 1996, junto con Jon Mikel Arronategi, bajista de Exkixu crearon el grupo Ken Zazpi.
Desde 2013 está inmerso en su carrera en solitario.
Entre 1990 y 1998, estudió música en la academia Gayarre y en la escuela de música Andres Isasi de Guecho.
En 1986 comenzó a cantar y tocar la guitarra en el grupo de folk rock Lugarri, hasta que se deshizo la banda en 1995, después de publicar un solo álbum.
En 1996 creó la banda Ken Zazpi junto a Jon Mikel Arronategi en Guernica. Fue compositor de gran parte de las canciones de la banda.
Se dedica exclusivamente a la música desde 2009.
2013 fue el año de su primer disco en solitario, Deserriko Kantak.​ Un trabajo monográfico en torno al concepto del exilio. Junto a letras suyas, musicalizó textos de Gabriel Aresti, Mario Benedetti, Harkaitz Cano, Joan Oliver y Joseba Sarrionandia.
En 2016 conoció a las pianistas Katia y Marielle Labèque de mano de Thierry Biscary, y junto a otros músicos vascos actuaron en diferentes lugares de Europa. En 2017 tocaron en el festival Jazz in Marciac​ entre otros. En 2018 participó en el disco y la gira Amoria​ de las hermanas Labeque.
El mismo año, en solitario pero acompañado por el quinteto de cuerda Kaabestri, publicó Harian.​ En él interpretaron canciones conocidas de su repertorio, así como nuevas composiciones; por ejemplo Sakonki, canción con letra de Jorge Oteiza. En primavera de 2019, y después de una gira por teatros, publicó Harian Zuzenean, álbum que incluye canciones grabadas en directo en esa misma gira.
En noviembre del 2019 publicó Irteera Argiak.​ En este trabajo volvió al folk-rock. En este álbum participaron Maite Larburu, Borja Barrueta, Fernando "Lutxo" Neira eta Ruben Caballero entre otros.
En abril de 2020, publicó Harbide Zilar Bat,​ canción creada y grabada durante el confinamiento.
Hoy me suena Aurrera Altsasu.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 22 de noviembre me suena LOS MISMOS

L
os Mismos
fue un grupo de música pop español, activo en las décadas de 1960 y 1970. Y reincorporado en 1996 hasta la actualidad.
Trío compuesto por Elena Vázquez Minguela (Helena Bianco), Antonio Pérez Gutiérrez y Benjamín Santos Calonge.
Empezaron bajo el nombre de Los Jollys, con la discográfica Columbia. En 1965 consiguen su primer gran éxito al grabar en español su propia versión del tema Supercalifragilisticoespialidoso, de la banda sonora de la película Mary Poppins (1964).
En 1968, tras el lanzamiento de varios sencillos que pasaron inadvertidos, adoptan su nombre definitivo y contratan con la productoria Belter. Su primer gran éxito (y posiblemente el más notable de su carrera) sería El puente, canción veraniega por excelencia y en la que se imagina la existencia de un puente entre las ciudades de Valencia y Palma de Mallorca. El tema participó en el Festival Internacional de la Canción de Mallorca. Un año después graban una versión de Voy a pintar las paredes con tu nombre.
El grupo se disolvió en 1978. En 1996 el grupo volvió a unirse, y no ha vuelto a disolverse (con su compañero Guillermo en sustitución de Antonio), recordando sus mayores éxitos; aunque Helena lo compagina con discos en solitario.
Hoy me suena Me Está Doliendo Dejarte.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

SANTA CECILIA

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:

El 22 de Noviembre se celebra el día de Santa Cecilia, patrona de la música. En la Iglesia católica, es patrona de la música, de los poetas, de los ciegos (junto con santa Lucía de Siracusa), de los municipios de Alfafara (Comunidad Valenciana, España), y Villalán de Campos (Comunidad de Castilla y León), y de las ciudades de Albi (Francia), Omaha (Estados Unidos) y Mar del Plata (Argentina), entre otras. Sus atributos son el órgano, el laúd y las rosas. En honor a ella, un importante movimiento de renovación de la música sacra católica de finales del siglo XIX recibió el nombre de cecilianismo. Pasaron más de mil años para que Cecilia fuera proclamada patrona de la música. En 1594, el papa Gregorio XIII la canonizó y le dio oficialmente el nombramiento, por «haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música». Con los siglos, la figura de Cecilia permaneció venerada por la Humanidad con ese padrinazgo. El 22 de noviembre, señalado por la tradición como el «día de su muerte» (o «día de su nacimiento», significando «para la eternidad»), fue adoptado en muchos países como el «Día de la Música». Desde el siglo XVII en Francia, Italia y Alemania se celebraba su día con festivales musicales. En 1683, la Sociedad Musical de Londres estableció los festivales anuales del «Día de Santa Cecilia», donde hasta hoy participan los más grandes compositores y poetas británicos.
Escucharemos el Sanctus de la Misa de Santa Cecilia de Estela García López

Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 22 de noviembre me suena John Coates Jr

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adalberto Alvarez, Annika Norlin, Antony Di Bonaventura+, Arthur Sullivan+, Benjamin Britten, Bernardo Pasquini+, Cesar Junaro, Conradin Kreutzer, Corrie van Gorp+, Darrell Ang, Dick Thomas+, Dmitri Hvorostovsky+, Eduardo Nascimento+, Edward Gardner, Erasmo Carlos+, Esperanza Roy, Fernando Velazquez, Fred Pellerin, Genaro Codina+, Gunther Schuller, Hans von Benda, Hans Zender, Hoagy Carmichael, James Campbell, Jason Ringenberg, Joaquin Rodrigo, John Coates Jr.+, John Hendricks+, Jorge Bravo de Rueda+, Jose Iranzo+ (el Pastor de Andorra), Jose Luis Campuzano, Joseph Guy Ropartz+, Joseph Silverstein+, Julio Salvador Sagreras, Karen O, Kent Nagano, Little Steven (Steven van Zandt), Mario Arnedo Gallo+, Michael Hutchence+, Mona Fong+, Moreno Veloso, Narendra Chanchal+, Nikolai Kapustin, Oleg Kagan, Pablo Milanes+, Palo Pandolfo, Paloma San Basilio, Paul Motian+, Paul Taffanel+, Pedro Marin, Pericon de Cadiz+, Placido Domingo Ferrer+, Rolando Laserie+, Ron Mc Clure, Rosario Soler+, Scatman Crothers+, Sena Juriac+, Septimus Winner+, Stephen Cleobury+, Stephen Hough, Tina Weymouth, Wendy Moten, Wilhelm Friedemann Bach, Xavier Dotras, Yves Gilbert. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 22 de noviembre de 2017​ muere John Coates Jr. Pianista, arreglista y compositor de jazz estadounidense.
Comenzó a tocar como concertista de piano clásico en la década de 1950, después de haber estudiado en el "Mannes College of Music". Atraído por el jazz, realiza su primera grabación en 1955, con solo 17 años, para el sello Savoy y se incorpora al grupos de Charlie Ventura, con quien permanece hasta 1958. En la década de 1960, trabaja como arreglista y compositor para la editorial musical "Delaware Water Gap", de Pensilvania y, a lo largo de 25 años, toca regularmente en el club "Deer Head Inn". Grabó diversos discos entre 1974 y 1980, permaneciendo después un tiempo alejado de la escena debido a problemas de salud. Ya en la década de los 90, vuelve a grabar.
Su estilo, introspectivo y elegante, está muy influido por la forma de tocar de Bill Evans.​ A su vez, el pianista Keith Jarrett lo reconoce como una de sus primeras grandes influencias.
Como líder cuenta con 11 discos y fue nominado para un Premio Oscar.
Hoy me suena Amazing Grace.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: