Archivo del blog

jueves, 23 de noviembre de 2023

El 23 de noviembre me suena Eric Aubier

É
ric Aubier
(nacido en 1960) es un concertista de trompeta clásico francés.
Habiendo ingresado a la clase de Maurice André a la edad de 14 años en el Conservatorio de París, del que sigue siendo el graduado más joven, Aubier también ha ganado concursos internacionales en Praga, Toulon y París. A los 19 años fue nombrado solista de la orquesta de la Ópera de París por Rolf Liebermann. Desde 1995 se dedica exclusivamente a una carrera como concertista internacional y docente. Con Thierry Escaich forma un dúo de trompeta y órgano muy original.
Hoy encarna la trompeta francesa moderna y la escuela de viento francesa, que ayuda a promover a nivel internacional. Ha creado más de 25 obras de las que es dedicatario, de los compositores Bacri, Escaich, Jolas, Grätzer, Matalon...
En 2012, con la Banda de la Guardia Republicana Francesa, Armonía y Orquesta de Cuerdas, inició una colaboración de varios discos. A finales de 2012 se publicó un álbum dedicado a Henri Tomasi y en la primavera de 2014 un tercero dedicado a Beffa, Copland y Planel.
Su discografía es rica con más de un centenar de trabajos.
Actúa en salas de prestigio: Teatro Colón, Suntory Hall, Salle Pleyel, Théâtre des Champs-Élysées... en un repertorio que va desde Haydn y Hummel hasta Tomasi, Jolivet, Escaich, Bacri o Beffa.
Hoy me suena, de Paganini, El carnaval de Venecia

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 23 de noviembre me suena LOS MITOS

L
os Mitos
fue un grupo de música pop y rock español que nació en Bilbao en 1965. Se mantuvo en actividad continua con diversos cambios de miembros, hasta su separación en el año 1975. Posteriormente, Los Mitos se reagruparon por un breve periodo entre 2009 y 2011. Esta banda es considerada una de las precursoras del pop rock español.
La historia de Los Mitos fue breve, pero dejaron huella en el pop de finales de la década de los 60's desde Bilbao, su ciudad natal, para extender su fama a toda España e incluso colocar sus canciones en Hispanoamérica. El grupo estuvo formado en sus inicios por José Antonio Santiesteban (Tony), como voz solista, Carlos Zubiaga en la guitarra rítmica y los teclados, José Ignacio Millán en la guitarra de punteo, Francisco García (Paco) en la batería y Oscar Matía Sorozábal en el bajo. Comenzaron en 1966 con el nombre de Los Famélicos y con el cambio de nombre por el de Los Mitos comenzó su popularidad.
El 8 de abril de 1968 realizaron su primera presentación, respaldados por la casa de discos Hispavox. Durante los años 68 y 70, ellos y Fórmula V revitalizaron la rivalidad que existió entre Los Brincos y Los Bravos. El sencillo de presentación fue Cuando vuelvas, una de las grandes canciones de 1968, un tema fácil de asimilar, con una letra nada problemática y arreglos vocales similares a The Beach Boys, una melodía alejada de los excesos progresivos y sin compromisos socio-políticos. El tema “Cuando vuelvas” era también una magnífica representación de medio tono arquetípico entre ritmo orquestal y tragedia vocal.
En el siguiente disco aparece “Cantemos así” (Aleluya), junto a “Éste es mi llanto”. En 1969 “Es muy fácil” les da el éxito total. En la otra cara “Si te acuerdas de mí”. “Me conformo” y “Todos lo saben” también son de 1969 y son ejemplos del estilo alegre y sentimental de sus letras, y es a partir de aquí que el grupo debe buscar otro cantante, pues su vocalista Tony decide andar su camino en solitario como Tony Landa, dando lugar al comienzo del apagón de la carrera del grupo y las deserciones.
En un renovado intento por recuperar la popularidad, en 1973 graban “La vida es una canción” y “Canta cariño, canta”, igualmente con ventas discretas. En 1974 otro renovado intento fue “Cherie sha la” y “Al caminar”. En 1975, antes de que cada cual tomase su rumbo, se despidieron con “Tiempo de amar” Junto a Diego Corbacho a la voz. La casa de discos Hispavox en 1981 editó un nuevo disco con sus mayores éxitos y algunos temas inéditos como “Eleonor” y “Mony, mony”.​
En 2009 se volvieron a juntar con la siguiente formación: Fernando Brosed (Voz principal), Iñaki Egaña (Guitarra y coros), Federico Artigas (Teclados y coros), Paco García (Batería y coros) y Oscar Matía (Bajo y coros), llegando a tocar en Miami.
Hoy me suena Luces.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 23 de noviembre me suena Francis Cabrel

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alan Paul, Alberto Williams, Alfonso X el Sabio, Alison Mosshart, Anita O'Day+, Antonio Jarrito+, Antonio Orozco, Babi de Oliveira, Breno Ferreira+, Bruce Hornsby, Carlinhos Brown, Carol Neblett+, Celin Romero, Daniel Santacruz, Elisabeth Leonskaja, Enrique Iturriaga+, Erik Silvester+, Eugenia Fogliatti, Francis Cabrel, Francisco Balaguer+, Frank Guarrera+, Fred Buscaglione, Gabriel Ruiz Diaz+, Hal Ketchum+, Indalecio Cisneros, Irwin Kostal+, Ivan Mane Jarnovic (Giovanni Mane Giornovichi)+, Jack Marshall, James Tyler+, Jean-François Zygel, Jean-Paul Bourelly, Jennie Tourel+, Jerry Bock, Johan de Meij, Johnny Mandel (o mendel), Jonas Gwangwa+, Jose Alfredo Jimenez Sandoval+, Juan Pulido Rodriguez+, Judee Sill+, Karl Dall+, Kovats Barna+, Krzysztof Penderecki, Louro Santos+, Lucrecia Arana, Ludovico Einaudi, Manuel de Falla, Martin Haselbock, Michel Emer+, Miley Cyrus, Montserrat Figueras+, Nicolas Bacri, Oscar Alem, Pauline Tinsley, Raymond Hanson, Richard Hicox+, Rostislav Dubinsky, Roy Acuff+, Sergey Musaelyan, Spade Cooley+, Tadashi Maeda+, Teodors Kalnins, Thomas Tallis+, Thomas Zehetmair, Tommy Boyce+, Uzeyir Hajibeyov+, York Bowen+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 23 de noviembre de 1953 nace en Astaffort, cerca de Agen, Francis Cabrel. Cantautor y guitarrista francés.
A los trece años, escuchó por primera vez en la radio "Like a Rolling Stone", un descubrimiento que tendría una influencia muy importante en su carrera.
Comenzó a componer con 16 años como por afición influido por cantantes como Bob Dylan, Neil Young o Leonard Cohen.
Cantantes como Camilo Sesto, Shakira, Jarabe de Palo, Manzanita, Sergio Vargas, Muchachito Bombo Infierno o Dani Martín han interpretado una de sus canciones: Je l'aime à mourir. Tras 30 años de carrera, en 2011 actuó en concierto por primera vez en España.
Cuenta con 14 álbumes de estudio, 6 en directo y 2 recopilaciones.
Hoy me suena Je l'aime a mourir

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: