Archivo del blog

jueves, 6 de abril de 2023

El 6 de abril me suena Eduardo Spinassi

E
duardo Spinassi
es uno de los más grandes pianistas de la música popular argentina, pero además un ferviente fanático del fútbol. En su pasado, llegó hasta la 4ta de Ñewell’s Old Boys y a veces se cuestiona qué le gusta más, si la música o el fútbol. Además, hace unos meses está rescatando la obra de su tío Edgar “Tucho” Spinassi, con la cual grabó un reciente disco junto a la cantante Marcela Pujals. Es uno de los más talentosos pianistas de nuestra música popular argentina. Músico versátil, capaz de adaptarse a cualquier ritmo y estilo. Nacido en Rosario, se mudó a Buenos Aires en 1978, comenzando una carrera profesional que lo llevó a compartir escenarios de Argentina y del mundo, junto a Domingo Cura, Raúl Carnota, Cristina y Hugo, Cuti y Roberto Carabajal, El Chango Nieto, Suna Rocha, Ángela Irene y Soledad Pastorutti. También con Franco Luciani, Mónica Abraham y Juancho Perone. Ha grabado discos en colaboración, pero también desarrolló su actividad como pianista solista y desde ese lugar dota de nuevos giros a las composiciones clásicas del folclore argentino pero cuya resultante es distintiva. En ese aspecto es un digno heredero de la escuela pianística que congregó talentos como los de su padre Roberto Spinassi, su tío Edgar «Tucho» Spinassi, Hilda Herrera, Adolfo Ábalos y Remo Pignoni. De Adolfo Ábalos aprendió el estilo y es por eso que suele usar la mano izquierda como si fuera el bombo.
Hoy me suena Chacarera de los angelitos.


Textos extractados parcialmente de decoplasyviajeros.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 6 de abril me suena METALIUM

M
etalium
fue una banda alemana de power metal de Hamburgo. Su estilo musical es el clásico power metal, creado en Hamburgo por bandas como Helloween, Gamma Ray, Blind Guardian y Rage. Grabó su primer disco "Millenium Metal: Chapter One" en 1999. La alineación original para este primer álbum incluía integrantes de las bandas Savatage y de Yngwie Malmsteen. Su segundo disco, grabado en 2000 fue llamado State Of Triumph: Chapter Two, donde la banda nos absorbe a un mundo de dioses, elementos, y batallas por la vida y la naturaleza. El álbum también muestra un sonido sinfónico que a veces es lo que hace que este álbum sea más agrable. A este disco, le siguió su tercer álbum en el 2002, denominado Hero Nation: Chapter Three. Esta vez la banda se volvió más inteligente ya que las letras de este álbum están inspiradas en varias obras literarias, como "El mio cid", "Neron, el imperio romano", "Rasputin (Rusia)", "Odin (Escandinavia)", y "Juana de arco". Le sigue su cuarta producción denominada As One: Chapter Four, en 2004. Las letras del álbum están más orientadas a los dioses, sin dejar en claro que la banda no pierde la lírica de las batallas épicas. Para el año 2005 ve la luz el álbum Demons Of Insanity: Chapter Five; la banda cambió su lírica a la ciencia ficción con cual se consagraron en los mercados internacionales. En el año 2007 editaron su sexto trabajo llamado Nothing To Undo: Chapter Six. En 2008 su hasta ahora séptimo y último álbum llamado Incubus: Chapter Seven. Metalium volvió, en el 2009 lanzando al mercado su álbum titulado "Grounded: Chapter Eight". En el 2010, anunciaron en su sitio web su retiro en el 2011.
Hoy me suena Warrior.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 6 de abril me suena José María Iparraguirre

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alexander Steinbrecher+, Andre Previn, Anne Nyutstumo, Anthony Bernard+, Art Taylor, Babatunde Olatunji+, Beverly Watkins, Bob Crawford, Bob Hite "The Bear"+ , Brian McNeill, Celestino Sarobe, Celso Piña, Christopher Franke, Constante Jose Aguer, Daiko Nagato, Danny Kortchmar, David Gow, David Peel+, Domingo Federico+, Eilen Jewell, El Carbonerillo+, Esperanza la del Maera+, Felicity Palmer, Fred Bongusto, Fyodor Druzhini, Gerry Mulligan, Gheorghe Zamfir, Gilberto Tinetti, Gloria Gonzalez, Hans Brückner+, Henri Brod+, Henry Whitter, Igor Stravinski+, Jacques Casterede+, Jacques Higelin+, Jay Reincke, Jesus Maria Acuña+, Jimmy Kennedy+, Joan Carlyle, Johann Kuhnau, John Pizzarelli, Jose María Iparraguirre+, Joseito Mateo, Joxean Artze, Memo Morales, Merle Haggard, Merle Haggard+, Missy Raines, Normand Corbeil, Pascal Devoyon, Pascal Roge, Patrick Doyle, Patrick Hernandez, Patrick Jean-Baptiste, Peter Van Hooke, Randy Weston, Sergio Franchi, Sonny Simmons+, Susie Pop, Tammy Wynette+, Tommaso Traetta+, Vernon Dalhart, Warren Haynes, William Pleeth+, Willy Schmidt Gentner, Yevgeny Malinin+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 6 de abril de 1881 muere en Ezquioga-Ichaso, José María de Iparraguirre Balerdi. Conocido poeta y músico popular español apelado como el bardo vasco. Tuvo una vida bohemia y aventurera que apoyaba con una inseparable guitarra y la improvisación de cantos y versos. Fue un gran versolari. Su obra, escrita mayoritariamente en euskera (aunque también escribió en español, francés, inglés e italiano), recoge algunas de las canciones más significativas y populares de la actualidad en el País Vasco y Navarra. Vivió en pleno romanticismo, del que es un claro hijo y ejemplo, durante un período muy convulso de la historia de España, con el estallido de las guerras carlistas y la abolición de los fueros y privilegios del antiguo régimen. En 1833, a los trece años, sus padres se mudaron a Madrid. Esto coincidió casi con el estallido de la primera guerra carlista. Iparraguirre se escapó de su casa –“sin más opinión que el amor a mis paisanos”– con la intención de volver a casa de su tío en Ceráin. Sin embargo, se alistó voluntario en las filas carlistas, en el primer batallón de Guipúzcoa. Contaba por entonces solo 14 años. En los momentos que le quedaban libres durante la guerra, pulsó la guitarra, acompañándose en canciones cuya letra y música creaba. Su pasado carlista y su afición por la música le ganaron la protección de algunos mecenas franceses, y con su ayuda estudió canción bajo la cantante Caroline Duprez. En 1853 le fue concedido el indulto y volvió a Bilbao, de donde se dirigió a Madrid. Fue en el Café de San Luis de Madrid donde en 1853 interpretó en público, con Juan Maria Blas Altuna acompañándolo al piano, la canción Guernikako Arbola. Este zortziko se hizo popular y se extendió por todo el País Vasco.
Hoy me suena Ara nun diran.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: