Archivo del blog

sábado, 12 de septiembre de 2020

El 12 de septiembre me suena Federico Moreno Torroba.

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Alla Taran+, Ben Folds, David Vandyck, Dickie Peterson, Ella Mae Morse, George Jones, Gerard Presencer, Gerhard Winkler, Giorgio Cozzolino (piano), Guido Guerrini, Hans Zimmer, Herbert L. Clarke, Jacques Pills+, Jean Louis Tulou , Jean Philippe Rameau+, Jennifer Hudson, Johnny Cash+, Jose Salazar, Juan Salazar Salazar, Junco,  Luis Lima, Maria Muldaur, Maurice Chevalier, Modest Atschuler+, Norbert Pfammatter, Rachid Taha+, Raul Orellana, Roberto Anglero, Salvador Bacarisse, Stanley Turrentine+, Steve Turre, Theodor Kullak, Tomas Marco, Vladimir Spivakov, Yankelevitch+. Y alguna vez lo harán.

El 12 de septiembre de 1982 muere Federico Moreno Torroba. Compositor español, uno de los más vitales y prolíficos cultivadores de zarzuelas del siglo XX. Fue también crítico musical y compositor de piezas para guitarra. Desde muy temprano, su talento lo inclinó al teatro musical. Nacido en el seno de una familia de músicos, recibió sus primeras lecciones de su padre José Moreno Ballesteros, que era organista de la iglesia de la Concepción, y de Conrado del Campo en el Conservatorio de Madrid. Su carrera de compositor se abrió hacia el campo sinfónico, pero bien pronto se introdujo en la tradición zarzuelera, componiendo aproximadamente cincuenta títulos. Afirmado en su estilo expresivo en el más castizo españolismo, utilizaba un lenguaje directo y sencillo, pero de gran elegancia formal. Hasta su muerte, que lo sorprendió trabajando para el ballet Don Quijote, desempeñaba el cargo de presidente de la Sociedad General de Autores de España, que tomó en 1974, y el de presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes que asumiera en 1978. Entre algunas de sus zarzuelas más conocidas podemos citar: La marchenera, Luisa Fernanda, La chulapona, La Caramba, María Manuela,... También compuso dos óperas: La virgen de mayo y El poeta, estrenada con Plácido Domingo. Además, en 1930 transformó la zarzuela La tempranica de Gerónimo Giménez en ópera, titulándola María la tempranica. A la guitarra dedicó también conciertos como el Romántico de Castilla, Homenaje a la seguidilla, Fantasía flamenca, Tonada concertante y la muy conocida Sonatina "La cortinita".
Hoy me suena, de la zarzuela Luisa Fernanda, Popurri para trio con piano.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: