Archivo del blog

viernes, 5 de enero de 2018

El 5 de Enero me suena Phil Trim

Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016:    Tomás Bretón, triunfa en París con la zarzuela La Verbena de la Paloma
https://estediamesuena.blogspot.com.es/2016/01/5-de-enero-me-suena-la-verbena-de-la.html
En 2017:    Lorenzo Gonzalez   
https://estediamesuena.blogspot.com.es/2017/01/el-5-de-enero-me-suena-lorenzo-gonzalez.html

También en este día podrían sonar aquí:   
Georges Migot+, Graciano Gomez+, Hugo Avendaño+, Iris DeMent, Mistinguett+, Nicholas Caldwell+, Pachy Carrasco+, Pierre Boulez+, Roberto Gerhard+, Severino Gazzelloni,  Siegfried Langgaard+, Sonny Bono+. Y alguna vez lo harán

El 5 de Enero de 1940 nace Theophilus Philip, conocido como Phil Trim, en Trinidad y Tobago. Cantante Trinitense que llegó a España y se quedó. No hay muchas referencias biográficas de él y tengo que ceñirme a lo que aparece en el conjunto Pop Tops. Dicho conjunto tenía un sonido mezcla de música clásica de estilo barroco con una voz de tipo soul, con influencias de Procol Harum. Su primera canción de éxito internacional fue "Oh Lord, Why Lord". Fue la primera canción pop que se inspiró en el Canon de Pachelbel y llegó a figurar en las listas de éxitos de Estados Unidos y Holanda. La cara B del single contenía la canción "La Voz del Hombre Caído" (en inglés "The Voice Of The Dying Man"), basada en un fragmento de la Pasión según San Juan, de J.S. Bach, que fue dedicada a Martin Luther King. Su mayor éxito fue "Mamy Blue", que triunfó en toda Europa y también en Estados Unidos. Esta canción, escrita y compuesta por el compositor francés Hubert Giraud, tuvo como co-autor a Phil Trim, dato que confirmó él mismo. En 1972 también tuvo bastante éxito la canción "Suzanne Suzanne".
En su discografía figuran 17 singles con títulos como:  Con su blanca palidez, The Voice of the Dying Man, Oh Lord, Why Lord, Mamy Blue, Suzanne Suzanne, Walk along by the Riverside. Del bombazo de ‘Mamy blue’ de los años setenta con los Pop Tops a conserje nocturno en un centro comercial cerca de La Moraleja madrileña. A diferencia de otros artistas, no siente amargura por su inactividad. La única queja de Trim hace referencia al escaso dinero que recibió como autor: “Vendimos seis millones de singles. Y todavía sonamos en series y películas, hasta en Volver a empezar, de Garci. Pero las liquidaciones de la SGAE siempre han sido ridículas”.
Hoy le escucharemos con Oh Lord Why Lord



Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pop-Tops

Textos extractados parcialmente de elpais.com:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
https://elpais.com/cultura/2012/05/31/actualidad/1338475408_849086.html