Archivo del blog

lunes, 12 de febrero de 2018

El 12 de Febrero me suena la AGRUPACIÓN MUSICAL "LOS CALARES DEL MUNDO"

La Agrupación Musical "Los Calares del Mundo" nace en 2016 con una entusiasta formación de jóvenes músicos bajo la batuta del, también jovencísimo, director Jesús Blázquez Herráiz. No es una formación salida de la nada, aunque nace ahora con unos nuevos bríos, muchas ilusiones y arte, mucho arte. Tiene tras si algún siglo de historia al ser heredera de diversas formaciones consecutivas nacidas en el S.XVIII al calor de los crisoles de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, en Riópar, y de las enseñanzas y la diestra batuta del Maestro Santiago Guillén y luego del Maestro José Galindo Arjona, director y compositor. Eso dio a Riópar un sustrato musical de importancia ya que, pese a su escasa población, siempre ha contado con diversas formaciones: Banda, Rondalla de pulso y púa, Coro parroquial, Conjuntos y Agrupaciones folk como el Grupo Olmo. Sucesores del Maestro Galindo y de sus enseñanzas, ha tenido Riópar músicos como: Amores, Limón y Paquito, a los que el Maestro Galindo dedicó un pasodoble titulado precisamente Paco Paquito, Silverio, Chicharro, Frasquito, Casimiro, Benigno, Clarencio, Parada,... y muchos más. No es pues extraño que haya brotado esta nueva formación de la que hoy he elegido uno de los números de su último concierto del Verano Cultural Riopense. La Santa Pita, o La Pita a secas. Una danza tradicional de Riópar que siempre se pide como colofón de cualquier concierto y que cada año, a los pies de la Virgen de los Dolores, del Viejo Olmo y de Riópar (también Viejo, pero renovado) suena y se baila durante las Fiestas de Septiembre.



Del Maestro Galindo ya sonó algo aquí en:
https://estediamesuena.blogspot.com.es/2016/07/el-12-de-julio-me-suena-jose-galindo.html

El 12 de Febrero me suena Joaquín Sabina

Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016:    George Gershwin    
En 2017:    Emile Waldteufel    
En 2017:    Javier Limon: SUPLEMENTO DOMINICAL 

También en este día podrían sonar aquí:    Al Jarreau+, Ambroise Thomas+, Angelo Branduardi, Claudia Mori, Hans Koller, Hans Von Bulow+, Henri Duparc+, Javier Gurruchaga, Merce Torrents, Pepe Guizar, Roy Harrys. Y alguna vez lo harán

El 12 de Febrero de 1949 nace Joaquín Ramón Martínez Sabina, conocido como Joaquín Sabina, en Úbeda. Cantautor, poeta y pintor español. Ha publicado diecisiete discos de estudio, cinco en directo y tres recopilatorios y colaborado con distintos artistas cantando dúos y realizando otras colaboraciones. Se estima que ha vendido más de diez millones de discos y también ha compuesto para otros artistas como Ana Belén, Andrés Calamaro o Miguel Ríos, entre otros. Los álbumes en directo son grabaciones de actuaciones en las que ha intervenido en solitario o junto con otros artistas: La mandrágora, junto a Javier Krahe y Alberto Pérez; Joaquín Sabina y Viceversa en directo, junto a la banda Viceversa; Nos sobran los motivos, Dos pájaros de un tiro y La orquesta del Titanic, junto a Joan Manuel Serrat. En 2001 sufrió un leve infarto cerebral que puso su vida en peligro, recuperándose unas pocas semanas más tarde sin sufrir secuelas físicas, pero el incidente influyó en su forma de pensar y se vio inmerso en una importante depresión, lo que le llevó a abandonar los escenarios un tiempo. Tras superarla, publicó Dímelo en la calle, al que seguiría su decimoctavo álbum, Alivio de luto. El 17 de noviembre de 2009 publicó Vinagre y rosas, del que se vendieron 200.000 copias en tan sólo un mes de su lanzamiento, consiguiendo tres discos de platino. El 10 de marzo de 2017 estrenó «Lo niego todo» producido por Leiva, en el que además también colabora su amigo, el poeta Benjamín Prado.
Y no podía sonarnos otra cosa mejor que La canción más hermosa del mundo





Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en: