Archivo del blog

miércoles, 2 de febrero de 2022

El 2 de febrero me suena Ana Laan

A
na Serrano van der Laan, conocida como Ana Laan,
es una cantautora y compositora española. Nace en Madrid en 1967 pero se cría en Estocolmo (Suecia). En su adolescencia se traslada a Inglaterra y posteriormente a España, donde emprende su carrera musical, colaborando con otros artistas como Javier Álvarez, Sergio Dalma, Jorge Drexler, Diego Vasallo, Christina Rosenvinge y David Broza. Graba dos CD bajo el pseudónimo Rita Calypso. También forma parte del dúo pop Magic Whispers. En su primer CD en solitario graba sus propias canciones con la colaboración de músicos como Juan Campodónico, Luciano Supervielle o Jorge Drexler. El disco se publicó en EE. UU. en 2004 y en Argentina en 2005. A raíz de su publicación actuó en Nueva York, Chicago, Minneapolis y Buenos Aires, y tuvo un showcase en el Latin Alternative Music Conference en Nueva York en 2005. En diciembre de 2004 el Chicago Tribune incluye Orégano en su lista de los 10 mejores discos latinos del año. Para el dolor, el segundo tema de Orégano, fue incluido en la compilación Music From the Wine Lands de Putumayo. Además, el álbum fue galardonado con el Independent Music Award (Premio de la Música Latina) al mejor álbum latino. En 2006 graba en Nueva York su cuarto disco, Chocolate and Roses. Presenta este álbum en el festival South By Southwest, en Austin, Texas, en marzo de 2007, y en agosto hace una pequeña gira por EE. UU.
Hoy me suena Me echaras de menos.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 2 de febrero me suena KEN ZAZPI

K
en Zazpi
es un conjunto vasco de música pop-rock creado en 1996 en Guernica y Luno (Vizcaya) por Jon Mikel Arronategi (bajista de Exkixu) y Eñaut Elorrieta (cantante de Lugarri). Cantan principalmente en euskera, aunque también han hecho versiones de algunas de ellas en catalán. En 1996 sacaron a la calle el tema Bi Eta Bat, en el recopilatorio del sello Gor Discos Aurtengo Gorakada, con el título Ken Zazpi (Menos Siete en euskera). En el año 2000 empezaron a dedicarse a la música de manera profesional. Ese año, grabaron una maqueta en Múgica (Vizcaya) con la ayuda del guitarrista José Alberto Bátiz (entonces en Fito & Fitipaldis). La grabación se llevó a cabo en la casa-estudio de grabación del productor Iñaki "Uoho" Antón, entonces guitarrista de Platero y Tú y Extremoduro. Su disco acústico, Gelditu Denbora ("Detén el tiempo" en euskera) les llevó a una gira de conciertos en País Vasco, Navarra y también Cataluña.
Hoy me suena Ilargia.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 2 de febrero me suena Jascha Heifetz

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Aimee Allen, Aitor Gorosabel, Al McKay, Andrew Davis, Barbara Rey, Beben Jazz, Bill Sims+, Billy Mohler, Carlos Enrique Brito Benavides+, Carmelo Larrea+, Enrique Novelo Navarro+, Eric von Schmidt+, Fritz Kreisler, Gene Kelly+, Gerd Albrecht+, Giovanni Pierluigi da Palestrina+, Graham Nash, Ilse Rieth+, Isabella Colbran, Isang Enders, Jan Chiapusso, Jascha Heifetz, Ivan Kral+, Jo Alfidi+, José Luis y su guitarra+, Juan Maria Blas de Altuna y Mascarua, Kofi B+, Lenine, Libuse Domanínska+, Lou Harrison+, Ludwig Maurer, Luigi Mancinelli+, Markus Markl, Martina Arroyo, Maura Moreira, Mel Lewis+, Melody Gardot, Paul O’Dette, Richard Levitt+, Ron Williams, Sergio Ivan de Leon+, Shakira, Smooth McGroove, Solomon Cutner+, Sonny Stitt, Tony Powers, Tullio Serafin+, Waldemar Kmentt, Wiso Santiago. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 2 de febrero de 1901 nace en Vilna, nace Iósif Ruvínovich Heifetz, conocido como Jascha Heifetz. Uno de los violinistas más notables del siglo XX. Tuvo su primer contacto con el violín a los tres años, siendo su padre su primer profesor. A los cinco años comenzó a estudiar con Ilyá D. Malkin, uno de los pupilos de Leopold Auer. Fue un niño prodigio e hizo su debut público a los 7 años en Kovno (actualmente Kaunas, Lituania) tocando el Concierto para violín en mi menor de Felix Mendelssohn. Ingresó en 1910 en el Conservatorio de San Petersburgo para estudiar con el reconocido maestro Leopold Auer. Conoció a Fritz Kreisler en una fiesta privada en Berlín, junto con muchos otros violinistas notables que también asistieron. Kreisler, tras acompañar al piano a un joven Heifetz de 12 años mientras este tocaba el Concierto de Mendelssohn, dijo a todos los presentes: «Podríamos romper nuestros violines contra las rodillas». Heifetz visitó gran parte de Europa cuando aún era un adolescente. En abril de 1911 dio un concierto al aire libre en San Petersburgo frente a 25 000 espectadores. Hubo tal expectación tras su interpretación que la policía tuvo que proteger al joven violinista de la entusiasmada multitud. En 1914 tocó con la Orquesta filarmónica de Berlín bajo la dirección de Arthur Nikisch. El director quedó muy impresionado por el talento del joven violinista, y dijo que nunca había conocido a un intérprete tan brillante. El 27 de octubre de 1917, Heifetz tocó por primera vez en los Estados Unidos, en un concierto celebrado en el Carnegie Hall, causando sensación inmediatamente. Se quedó en los Estados Unidos y se convirtió en ciudadano estadounidense en 1925. En 1989 recibió un Grammy póstumo en reconocimiento a toda su carrera.
Hoy me suena Hora Staccato.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: