Archivo del blog

miércoles, 15 de junio de 2022

El 15 de junio me suena Carlos Fagoaga

C
arlos Fagoaga es un tenor español nacido en San Sebastián
en 1933. 
Recibió sus primeras lecciones de canto de Mª Teresa Hernández Usobiaga, directora del coro Maitea. Fue galardonado con el Primer Premio en el Concurso Vasco-Navarro de ochotes junto al ochote Gaztelupe. En 1947 debutó como solista del Coro Easo en el Teatro Bellas Artes de San Sebastián. Ha actuado como solista en obras sinfónico-corales como el Stabat Mater de Rossini, el Réquiem de Verdi, el Réquiem de Mozart, entre otras acompañado por orquestas como la Radio Televisión, Orquesta Nacional, Sinfónica de Bilbao bajo la batuta de maestros como Escudero, Bello Portu, Pablo Sorozabal, Enrique García Asensio, Odón Alonso, Rafael Frübeck de Burgos. Entre sus interpretaciones cabe destacar su participación en Lisboa en el Oedipus Rex de Stravinsky dirigido por el propio compositor. En 1975 ingresó en el Orfeón Donostiarra, siendo director Antxon Ayestaran, donde permaneció hasta 2000. Desde entonces forma parte del Coro Amalur, compuesto por ex componentes del Coro Easo. En 1962 firmó un contrato con la casa discográfica Columbia con la que realizó diversas grabaciones de composiciones vascas bajo la dirección de los maestros Pablo Sorozabal y Nicasio Tejada. Entre sus grabaciones de zarzuelas destacan: Los burladores de Pablo Sorozabal y La chulapona de Federico Moreno Torroba con Teresa Berganza, Pilar Lorengar, la Orquesta Nacional y el Orfeón Donostiarra dirigidos por Rafael Frübeck de Burgos, grabación por la que obtuvieron el premio al disco de 1964.
Hoy me suena, de Moreno Torroba, La chulapona, Ese pañuelito blanco.


Textos extractados parcialmente de atodazarzuela.blogspot.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 15 de junio me suena LLANGRES

L
langres es un grupo asturiano de música folclórica.
En febrero del 98 cuatro mozos comienzan a tocar música folk (o algo parecido) en un aula del Conservatorio de Sama. Allí se empieza a gestar Llangres. El concierto que marca el despegue del grupo es sin duda su presentación oficial en el “Teatru Llangréu” de Sama, en realidad su primer concierto serio en el que tuvieron un inesperado lleno. A partir de ahí el grupo empieza a crecer. Se incorporan a Llangres Borja y Viriu y es en el año 2000 cuando el grupo se consolida realmente. Varias actuaciones por las noches folk de Asturias, el tercer puesto en el concurso “La Bolée des Korrigans” del Festival Intercéltico de Lorient, el primer puesto en el Concurso “Cuarto de los Val.les” de Navelgas y la grabación de dos temas en el recopilatorio “Xeneración Folk” les convierten en una de las promesas del folk asturiano, etiqueta que aún se sigue escuchando a pesar de que ya llevan unos cuantos años juntos. 
El 2001 es también un año clave para Llangres, ya que actúan por primera vez en Italia en el “Trigallia Celtic Festival” , lo que fue el principio de una gira italiana que se ha venido repitiendo todos los años desde entonces hasta la fecha, y donde han coincidido con algunos de los grupos más representativos del panorama folk mundial como Alan Stivell, Wolfstone, Skolvan, Tanahill Weavers, Lunasa, etc.
Hoy me suena Deva.


Textos extractados parcialmente de last.fm
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 15 de junio me suena Steve Walsh

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Abbe Vogler, Alfred Cortot+, Alice Stuart, Alix Combelle, Art Pepper+, Betty Curtis+, Birgitte Alsted, Carlos Jean, Cristina Llorente, Demis Roussos, Eduardo Rodrigo, Edward Grieg, Ella Fitgerald+, Erroll Garner, Fausto Papetti+, Ferenc Erkel+, Francis Lopez, Gavin Greenaway, Geoffrey Parsons, Guillermo Novellis, Harry Nilsson, Hauser, Howard Crook, Jaki Byard, James Belushi, Jean Jackes Charpentier+, Johnny Hallyday, Julia Fischer, Leon Payne, Louis Claude Daquin+, Luis Eduardo Rodrigo, Manos Hatzidakis+, Max Rudolf, Meredith Wilson+, Mikel Laboa, Otto Luening, Paul Gilson, Ramona Galarza, Roberto Carnevale, Rudolf Ewerhart, Russell Hitchcock, Scott Bomar, Sergio Endrigo, Steve Walsh, Tash Sultana, Tim Thorney+, Tom Adair, Von Smith, Walter Donaldson+, Waylon Jennings, Wes Montgomery+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 15 de junio de 1951 nace en San Luis, Misuri, Steve Walsh. Músico, cantante y compositor conocido principalmente por su trabajo como miembro de la banda estadounidense de rock progresivo Kansas.​ Canta las cuatro canciones más populares de esta banda: «Carry On Wayward Son», «Dust in the Wind», «Point of Know Return» y «All I Wanted», las dos últimas coescritas por él.​ Estuvo en un sinnúmero de grupos locales antes de integrarse a Kansas, entre ellos una banda llamada White Clover, la cual se convertiría en Kansas.​ Durante su estancia en la banda, Kansas grabó dos exitosos álbumes: Leftoverture y Point of Know Return, publicados en 1976 y 1977 respectivamente.​ Con Kansas, el grabó doce álbumes de estudio, seis álbumes en directo y numerosos sencillos. Ha grabado tres álbumes en solitario: Schemer-Dreamer, Glossolalia y Shadowman.​ En 1982 formó la banda Streets, con la que grabó dos álbumes: 1st en 1983 y Crimes In Mind en 1985.​ Su última presentación con Kansas fue en Sioux City, Iowa, EE.UU. el 16 de junio de 2014.​ 
Hoy me suena Dust in the Wind.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: