Archivo del blog

sábado, 5 de junio de 2021

El 5 de junio me suena Tirso Delgado

Tirso Delgado es un músico colombiano de música llanera. Nació en el hato las Canoas Municipio de Hato Corozal en el año de 1939. Cabrestero de la música llanera, es una leyenda que sigue paseándose por muchos escenarios del país y siguen gustando sus canciones. Como todo llanero autodidacta en este campo, sus primeras notas las encontró en los bailes de Navidad y Noche Buena en la casa de los vecinos. Galardonado por el ministerio de Cultura como reconocimiento a los pioneros de la música colombiana en el 2002, ha entregado toda su vida al engrandecimiento del folclor. Hizo su primera grabación en 1965 con el acompañamiento del maestro Héctor Paul Vanegas. Ha recorrido los llanos Colombo Venezolanos cantando temas propios y de otros compositores. Su obra bandera es “Palomita mensajera” y otras como “Mi amor llanero”, “Recordándote”, “Orgullo de mi raza”, “Quiero un beso”, “Palmita real del estero”, “Feliz cumpleaños”, “Sigo cantando”, “Plegaria llanera”, “Vivencia de mi llano”, “Mi lindo Casanare”, “Homenaje sentido”, “Diosa morena”, “Helena María”.
Hoy me suena Palomita Mensajera.


Textos extractados parcialmente de last.fm
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

el 5 de junio me suena HOT SNAKES

Hot Snakes es una banda estadounidense de rock formada en San Diego, California, en el 1999. No es conocido a nivel mundial, pero se han consolidado un grupo de culto, entre sus oyentes. La mayoría de sus integrantes vienen de los grupos Pitchfork y Drive Like Jehu y uno de sus miembros esta en el supergrupo Off!. Su sencillo más conocido es "This Mystic Decade" que figura en la estación "Vinewood Boulevard Radio" del videojuego Grand Theft Auto V. Las influencias del grupo son Suicide, Wipers y Michael Yonkers Band.
Hoy me suena Six Wave Hold-Down.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 5 de junio me suena María Mérida

El año pasado sonó aquí en este mismo día:
Conway Twitty  (Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja)
Y también:

También en este día podrían sonar aquí: Alan Rubin+, Anthony Lewis+, Antoñita Peñuela+, Armando Renzi+, Barros de Alencar+, Branimir Sakac, Brett James, Carl Maria von Weber+, Carlos Berlanga+, Carmelo Bernaola+, Conway Twitty+, David Bisbal, Derek Jones, Don Bowman+, Enrico Ruggeri, Erasmo Carlos, Eugene Wright, Federico Garcia Lorca, Franz Kelch+, Gary de Carlo, Giovanni Paisiello+, Iona Brown+, Jerry Gonzalez, Jesus Vicente Aguirre , Joaquín Turina+, Josef Wagner+, Kenny G, Laurie Anderson, Manuel Rosenthal+, Maria Merida, Marta Argerich, Max Berru, Misha Mengelberg, Nicko McBrain, Nigel North, Orlando Gibbons+, Peter Erskine, Polo Montañez, Primitivo Santos+, Ralph Benatzky, Reinaldo "El Chuto" Diaz, Rupert Hine+, Sandrine Piau, Sleepy John Estes+, Stan Jones, Tata Nacho+, Tom Evans, Troye Sivan, Víctor García. Y algunos (que no todos) alguna vez lo harán.

El 5 de junio de 1925 nace en Valverde, Isla de El Hierro, Islas Canarias, María Mérida. Cantante española de folclore canario.​ Es una de las voces más representativas de la música canaria. Recibe su primer galardón en un concurso de folías en 1937 con 12 años. En 1946, a los 21 años, viaja a Madrid, donde obtuvo éxitos en los teatros Español y María Guerrero. Durante siete años canta para los emigrantes españoles en Latinoamérica a través de un programa de Radio Nacional de España que se grababa de madrugada. En la década de 1950 el New York Times la calificó como una de las cuatro mejores voces del mundo,​ mientras que Le Figaro la denominó la "Edith Piaf canaria".​ Fue la primera mujer canaria en grabar un disco e hizo famoso el tema Palmero sube a la palma. Se incorporó en 1988, a los 63 años de edad, a los elencos de la Antología de la Zarzuela, dirigida por el desaparecido José Tamayo.​ Por este motivo, recibió en 2001 el "Premio Canarias". En 2001 publica el disco Mi dulce Garoé con el Grupo Bentayga, que recogería sus grandes éxitos. Ha recibido honores y distinciones en todo el Archipiélago Canario y fuera de él. En abril de 2002 es nombrada "Hija Predilecta de la Isla de El Hierro" por el Cabildo de aquella isla,​ que será la máxima condecoración dentro del Reglamento Especial de Honores y Distinciones de la Institución y se le entrega el Garoé de Oro.​ En 2015 el Ayuntamiento de Teror la distingue como "Hija Adoptiva de la Villa", donde fue pregonera de la Fiesta del Pino 20 años antes. En agosto de 2017 fue pregonera de las Fiestas de la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria. Durante este pregón recordó su vínculo con la Villa de Candelaria, y sus múltiples peregrinaciones durante su infancia acompañada de su madre. En 2018 recibió el Premio Taburiente de la Fundación Diario de Avisos por su trayectoria artística. En 2019 recibió el Premio de Honor de los Coros y Danzas de España. Por su parte, en agosto de ese año dentro del marco de las Fiestas de la Virgen de Candelaria fue presentado el libro María Mérida: La Voz, una biografía escrita por Javier Valentín Pérez.
Hoy me suenan Isas.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: