Archivo del blog

viernes, 23 de diciembre de 2016

El 23 de Diciembre me suena Edita Gruberova


También en este día podrían sonar aquí: Beatriz Luengo, Cesare Bardelli+, Chet Baker, Chucho Navarro+, Enrique Santos Discépolo+, Joseph Bodin de Boismortier, y alguna vez lo harán


El 23 de Diciembre de 1946 nace Edita Gruberová en Bratislava. Cantante de ópera, eslovaca  (se entiende que eslovaca es la cantante y no la ópera, porque yo no conozco ninguna opera de allí, aunque como las meigas...), famosa por sus interpretaciones como soprano de coloratura. Se suele decir que posee una gran claridad tonal, agilidad y habilidad para cantar notas altas con mucha fuerza (como por ejemplo, cuando interpretó en sus primeros años de carrera el papel de Reina de la Noche). En años recientes ha disfrutado un notable éxito en los roles más bel cantisticos del repertorio. Inició estudios de música en el conservatorio de su ciudad, luego se inscribió en la Academia de Música y Arte Dramático de Bratislava. En 1968, Gruberová debutó en la ópera de Bratislava en el papel de Rosina en Il barbiere di Siviglia. Luego de ganar un concurso de canto en Toulouse, fue contratada para formar parte del grupo de ópera del teatro J. G. Tajovský en Banská Bystrica, Eslovaquia. Durante el período de Normalización de Checoslovaquia, cuando las fronteras se cerraron para los países no comunistas, su tutora le organizó unas audiciones en la Ópera del Estado de Viena. Luego vino un contrato y el éxito como la Reina de la Noche. Ha hecho muchas grabaciones. En los últimos años ha grabado diversas óperas de bel canto, especialmente la trilogía Tudor de Donizetti, bajo su propio sello discográfico, Nightingale. Más de una docena de sus actuaciones operísticas filmadas o televisadas están recogidas en DVD, incluyendo Norma y Manon.
La escucharemos hoy en el Aria Olympia de "Los cuentos de Offmann" de Offenbach. Apreciad cuando se le va acabando la cuerda a la muñeca mecánica que representa, estad atentos porque no lo exagera demasiado como hacen otras que he visto. Hay algunas interpretaciones en que sale alguien y aparenta darle cuerda, cosa que está bien en la presentación escénica de la ópera, como se puede ver en esta divertida interpretación: https://youtu.be/nk41BaSDXak, pero no en un concierto. Pero podéis ver, en otra actuación, a la misma Gruberova. ¡Quién lo diría con lo modosita que aparece en el otro vídeo!, haciendo el "numerito" y yo diría que sobreactuando un montón, aunque se entiende porque es  para orientales, pero... ¡qué voz!. . ¿Cuál os gusta más? ¿Coincidís conmigo en que la voz humana es el instrumento musical por excelencia?