Archivo del blog

sábado, 26 de noviembre de 2022

El 26 de noviembre me suena Claudio Bohorquez

C
laudio Bohorquez
es un violonchelista nacido en Alemania y de ascendencia peruano-uruguaya, aclamado como uno de los músicos más excitantes y fascinantes de su generación por directores de orquesta, público, presentadores de conciertos y críticos. Su reciente gira con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Christoph Eschenbach con conciertos en Washington y América Latina fue un gran éxito. En la temporada 2012/2013 pudo demostrar su talento como músico de cámara: se presentó en Madrid y Bilbao junto con Jörg Widmann y Katia Skanavi e interpretó pianotríos de Beethoven con Viviane Hagner y Jonathan Gilad durante el Maratón de Beethoven en la Konzerthaus de Berlín. Como estudiante de Boris Pergamenschikow logró a temprana edad el éxito en competencias internacionales como el Concurso Juvenil Tschaikowsky en Moscú y el Concurso de Violonchelo Rostropovich en París. Esto culminó en 2000 con tres premios en el primer Concurso Internacional Pablo Casals celebrado bajo los auspicios de la Academia Kronberg: Marta Casals Istomin otorgó a Bohórquez el primer premio, un galardón especial para la mejor música de cámara, y también el uso del violonchelo Gofriller de Casals por un período de dos años. También ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Ginebra, un logro que marcó el inicio de su carrera como solista. Además de varias grabaciones en CD, emisiones de radio y apariciones en televisión, actuó en la banda sonora de Paul Englishby para "Ten Minutes Older - The Cello", que se vio en los cines de todo el mundo. También ha trabajado con el artista Klaus-Peter Kirchner en Room for Pablo Casals, una obra dedicada al gran violonchelista que combina palabras, sonidos e imágenes.
Hoy me suena, de Tchaikovsky, Valse Sentimentale.


Textos extractados parcialmente de laphil.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 26 de noviembre me suena MADDIE & TAE

M
addie & Tae
es un dúo femenino de country compuesto por Madison Marlow y Taylor Dye, ambas cantantes, compositoras y guitarristas. Escribieron su sencillo debut, «Girl in a Country Song». La canción es una crítica a la actual tendencia bro-country.​ «Girl in a Country Song» debutó en el número 58 en la lista Country Airplay de fecha para la semana que terminó el 19 de julio de 2014.​ Después de 23 semanas, alcanzó el número 1 de la lista de 20 de diciembre de 2014, convirtiéndose en el primer sencillo de debut de un dúo femenino de alcanzar el número uno desde que The Wreckers lo hizo en 2006 con «Leave the Pieces», y la segunda en la historia. Maddie & Tae lanzaron su EP homónimo el 4 de noviembre de 2014. Se presentó «Girl in a Country Song», así como 3 temas nuevos: «Sierra», «Fly», y «Your Side of Town». Maddie y Tae co-escribió todas las 4 canciones. «Fly» fue lanzado el 26 de enero de 2015.​ Hizo su debut en la televisión cuando presentaron la canción en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon.​ Su álbum debut, Start Here, fue lanzado el 28 de agosto de 2015. En octubre de 2015, la canción se convirtió en un Top 10 hit en ambos Hot Country Songs y Country Airplay.
Hoy me suena Die From A Broken Heart.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 26 de noviembre me suena Julio Sosa

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alba Molina, Albert William Ketelbey+, Alberto Cortez "El Original"+, Alejandro Granda, Allan Botschinsk+, Amelita Galli Curci+, Andrew Jenkins, Angel Barrios+, Bernardo Segall+, Bert Ruiter, Cecilia Fusco+, David White, Davy Graham (o Davey), Earl Wild, Eugene Istomin, Felix Hauswirth, Ferenc Balazs+, Fernando Corena+, Florence Foster Jenkins+, Francisco Canaro, Gianfranco Manfredi, Hildegard Hillenbrecht, Irwin Hoffman, Jamir Garcia+, Jose Simorra, Julio Sosa+, Linda Mirada, Louane, Mahmoud El Idrissi+, Maria Hellwig+, Matthias Reim, Michael Omartian, Natasha Bedingfield, Nicola Luisotti, Niña de los Peines (Pastora Pavon)+, Oscar Alem+, Patrick Bourgeois+, Paul Sol+, Philipp Hirschhorn+, Polo Gimenez+, Polo Montañez+, Purita Ugalde La Riojanita, Regino Sainz de la Maza+, Rita Ora, Robert Scott Ringwald, Roberto Chanel, Russell Oberlin+, Sebastián Piana, Stanislav Gorkovenko+, Stephen Sondheim+, Tina Turner, Tiny Bradshaw+, Tommy Dorsey+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 26 de noviembre de 1964 muere en Buenos Aires, Julio María Sosa Venturini, conocido como Julio Sosa. Cantante de tango uruguayo que alcanzó la fama en las décadas de 1950 y 1960, siendo uno de los mayores íconos de la historia del género, apodado como «El varón del tango».​ Sus comienzos profesionales fueron como vocalista en la orquesta de Carlos Gilardoni en la ciudad de La Paz. Se trasladó luego a Montevideo, para cantar con las de Hugo Di Carlo, Epifanio Chaín, Edelmiro D'Amario y Luis Caruso. Con esta última, llegó al disco, donde dejó cinco interpretaciones para el sello Sondor en 1948. Se fue a Buenos Aires en junio de 1949. Llegó a triunfar en el Río de la Plata, siendo considerado uno de los cantores de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Durante sus 15 años de trayectoria en Argentina fue cantor de tres orquestas. La primera, Francini-Pontier (1949-1953), con la que realizó 15 grabaciones en RCA Victor, entre ellas Por seguidora y por fiel, Dicen que dicen, Viejo smoking y El hijo triste (única grabación a dúo de su discografía, junto a Alberto Podestá); la segunda, la de Francisco Rotundo (1953-1955), con el que grabó 12 temas en el sello Pampa, entre ellos Justo el 31, Mala suerte, Secreto, Yo soy aquel muchacho y Bien bohemio; y la tercera, la de Armando Pontier (1955-1960), ya desvinculado de Francini. En esta etapa grabó en total 33 registros, 8 de ellos para RCA Victor (1955-1957) y los 23 restantes en el sello CBS Columbia (1957-1960). Algunos temas destacados son: Tiempos viejos, Araca París, Cambalache, Al mundo le falta un tornillo, Padrino pelao, Tengo miedo, Margo, El rosal de los cerros, Brindis de sangre y Azabache. A comienzos de 1960, desvinculado de la orquesta de Armando Pontier y decidido a encarar la etapa solista, convoca al bandoneonista Leopoldo Federico como marco instrumental para sus interpretaciones. Con la orquesta de Federico comienza un ciclo de destacadas grabaciones, confirmando su gran éxito y aceptación del público. Versiones de los tangos Nada, Qué falta que me hacés, En esta tarde gris y su recitado de La cumparsita sobre versos del poeta Celedonio Flores (grabado en dos ocasiones: 1961 y 1964) son algunos de los grandes sucesos de este período. En 1962 acompañado por el conjunto de guitarras dirigido por Héctor Arbelo en 1962 grabó para la discográfica Columbia doce piezas de música criolla.​ Con la orquesta de Leopoldo Federico permanecerá hasta su muerte. La única película en la que participó fue Buenas noches, Buenos Aires, un filme musical dirigido en 1964 por Hugo del Carril. Fue bautizado por el periodista Ricardo Gaspari como «El Varón del Tango», llamándose así también su primer disco de larga duración. Leopoldo Federico hizo que el cantor se volviera famoso a través de sus composiciones.
Hoy me suena Mano a mano.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: