Archivo del blog

sábado, 26 de febrero de 2022

El 26 de febrero me suena Aniya la Gitana (Amaya Molina)

A
na Amaya Molina
(n. Ronda; 1855 – f. Barcelona; 1933), conocida como Anilla la de Ronda y más comúnmente Aniya la Gitana, es una cantaora y guitarrista española acostumbraba a cantar acompañándose ella misma con su guitarra. En su tierra natal actuó en los cafés cantantes Fornos, La Primera de Ronda, y El Pollo, donde se cuenta que conoció a Antonio Chacón, y a la cantaora rondeña Paca Aguilera, con los que volvió a coincidir, en 1890, en el Café de Chinitas, de Málaga. En 1930, con setenta y cinco años, fue la figura más admirada de la Semana Andaluza en la Exposición de Barcelona, que tuvo lugar en el Pueblo Español de la ciudad condal, acaparando la atención de la prensa y del público, y cantando y bailando acompañada a la guitarra por Ramón Montoya. Otra importante glosa de su personalidad artística la constituye el poema que le dedicó José Carlos de Luna en su libro El Cristo de los Gitanos.
Hoy me suena Jotas aragonesas.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 26 de febrero me suena KLLO

K
llo
, anteriormente conocido como Klo, es un dúo de música australiano de Melbourne. Está formado por la vocalista Chloe Kaul y el productor Simon Lam. El EP debut del dúo, Cusp, fue lanzado en 2014. El siguiente EP, Well Worn, fue lanzado en 2016. Lanzó el primer álbum de estudio, Backwater, en 2017. En Metacritic, el álbum recibió un puntaje promedio de 76 sobre 100, basado en 8 críticas, lo que indica "críticas generalmente favorables". Lanzó el segundo álbum de estudio, Maybe We Could, en 2020. En Metacritic y recibió un puntaje promedio de 65 sobre 100, basado en 4 críticas, lo que indica "críticas generalmente favorables".
Hoy me suena Bolide.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 26 de febrero me suena Guillermina Motta

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adrian Lastra, Alba Rico, Alfredo Munar+, Aleksander Zarzycki, Alix Combelle+, Andrzej Hiolski+, Andy Anderson+, Antoni Nicolau i Parera+, Antonio Scotti+, Ben Raleigh+, Bob Hite "The Bear", Carlos Kalmar, Dave Pell, David Summers, Ernesto Montiel, Erykah Badu, Eugene Fodor+, Fats Domino, Fernando Riba+, Filippo Marchetti, Frank Bridge, Franz Beyer, Gaspar de Utrera+, Gerry Leonard, Giorgio Cocilovo, Giuseppe Tartini+, Guillermina Motta, Henri Crolla, Howard Hanson+, Jaz Coleman, Jean Lenoir, Jean Moscopol, Joaquin Portillo, Johnny Cash, Jonathan Cain, Josephine Wiggs, Juan Hidalgo Codorniu+, Juancho De la Espriella, Lazar Berman, Lenin Fernandez+, Manuel Fernández Caballero+, Maria Victoria Cervantes, Marie-Claire Alain+, Max Martin, Michael Bolton, Mieczyslaw Weinberg+, Mitch Ryder, Nacho Cano, Natalia Lafourcade, Paul Cotton, Pedro Herrero, Rafael Gaston Perez, Rafael Gonzalez Serna+, Ricardo Lafuente Aguado+, Rudolf Moralt, Sergei Dorenski+, Sharon Van Etten, Silvio Varviso, Stefano Landi, Tati Penna, Theo Fouchenneret, Vincent Rose, Witold Rowicki. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 26 de febrero de 1942 nace en Barcelona, Guillermina Motta i Cardona. Cantautora e intérprete española. En sus orígenes estuvo ligada al movimiento musical de la Nova Cançó, también desarrolló su faceta como actriz y presentadora o colaboradora de radio y televisión en programas relacionados con la música y el cine. En 1964 se unía a Els Setze Jutges y poco después publicaba su primer sencillo Els snobs. En 1965 grababa Recital Guillermina Motta, con el que obtuvo el Gran Premi del Disc Català de l´Any, en 1966 debuta en el Palau de la Música Catalana de Barcelona en un concierto colectivo de Els Setze Jutges, en 1968 canta en París y en Bélgica. En 1969 recibe varios premios por Visca l'amor e interviene en las representaciones de Amics i coneguts del Teatro Poliorama. Durante estos años de su juventud formará parte de la llamada gauche divine barcelonesa.​ En 1971, Mario Gas la dirige en Remena, nena, el espectáculo de cuplés de Guillermina Motta en la sala La Paloma de Barcelona. En 1973 graba un interesante disco en castellano con letras de Manuel Vázquez Montalbán: Guillermotta en el país de las Guillerminas. Junto a Enric Barbat y a Joan Manuel Serrat, se significó en los años de la Nova Cançó por utilizar también el castellano en algunos de sus discos, frente al monolingüismo catalán que reivindicaban otros componentes del mencionado movimiento debido a su consideración personal de que la Nova Cançó no era solo un movimiento cultural sino de lucha. En 2019 el Festival Barnasants reconoce su trayectoria artística con el Premio Barnasants.​ En 2021, el Festival Barnasants la vuelve a homenajear con el concierto colectivo "Una bruixa com nosaltres". En 2021 Guillermina Motta es galardonada con el "Premio Enderrock de Honor" por toda su trayectoria artística.
Hoy me suena Yo en amores soy muy ligera.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: