Archivo del blog

lunes, 20 de febrero de 2023

El 20 de febrero me suena David Requiro

D
avid Requiro
es uno de los mejores violonchelistas estadounidenses de la actualidad. Ganador del primer premio del Concurso Internacional de Violonchelo de Naumburg 2008, después de ganar el Primer Premio en los Concursos Internacionales de Cuerdas de Washington International e Irving M. Klein, también obtuvo un primer premio en el Concurso Internacional de Violonchelo Gaspar Cassadó en Hachioji, Japón, junto con el premio a la mejor interpretación de obras de Cassadó. Ha hecho apariciones en conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Sinfónica de Seattle, la Filarmónica de Tokio y varias orquestas de California. Su recital debut en el Carnegie Hall en el Weill Hall fue seguido por un recital aclamado por la crítica en San Francisco Performances en el Herbst Theatre. Poco después de hacer su debut en el Kennedy Center, también completó el ciclo de Sonatas para piano y violonchelo de Beethoven en la Colección Phillips en Washington,DC. Involucrado activamente en la música contemporánea, apareció como artista invitado en la Bienal de violonchelo de Ámsterdam de 2010, donde estrenó en Holanda la Sonata para violonchelo y piano de Pierre Jalbert. Ha colaborado con compositores como Krzysztof Penderecki y Bright Sheng, así como con miembros del Aspen Percussion Ensemble, presentando el estreno en el Festival de Música de Aspen del concierto de Tan Dun, Elegy: Snow in June, para violonchelo y percusión. Ávido músico de cámara, es miembro fundador del Baumer String Quartet y ha actuado con la Chamber Music Society of Lincoln Center, Seattle Chamber Music Society, Concertante Chamber Players, ECCO (East Coast Chamber Orchestra) y el Alexander String Quartet.
Hoy me suena, de Giovanni Sollima, Il Tasso from "Arboreto Salvatico"


Textos extractados parcialmente de colorado.edu
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 20 de febrero me suena MATIA BAZAR

M
atia Bazar
es un grupo musical italiano de música pop, música ligera y rock. Nació artísticamente en 1975 en Génova. Es uno de los más célebres grupos italianos y muchas de sus canciones ("Solo tu", "Vacanze Romane", "Electrochoc", "Stasera che sera" y, en particular, "Ti sento") han sido éxitos internacionales. Nació de la unión de Carlo Marrale (voz, coro y guitarra), Piero Cassano (voz y teclado) y Aldo Stellita (bajo) todos ex-componentes del grupo JET, con Giancarlo Golzi (batería) y Antonella Ruggiero (voz). Debutaron en 1975 con el sencillo "Stasera, che sera" (Esta tarde, qué tarde). En 1978 ganan el Festival de San Remo con "... E dirsi ciao" (... Y decir, chao). En 1979 participan en Eurovisión con Raggio di luna, este mismo año son invitados a participar en el show del Festival de Viña del Mar. Después de conseguir éxitos internacionales como Sólo tú y Tú o la sencillez, Piero Cassano deja la agrupación en 1981 para dedicarse a sus proyectos en solitario y a la producción musical de Eros Ramazzotti, siendo reemplazado por Mauro Sabbione. En 1983 ganan el Premio de la crítica en el Festival de Sanremo con una de sus canciones más famosas "Vacanze romane" (Vacaciones romanas). En 1985 ganan de nuevo el mismo premio con "Souvenir". Del mismo año es una de sus canciones más conocidas, "Te siento". Mauro Sabbione sale del grupo en 1984, siendo reemplazado al año siguiente por el tecladista Sergio Cossu. En 1989 Antonella Ruggiero sale del grupo y es sustituida por Laura Valente en 1990, con una nueva vocalista el grupo vuelve a participar en Sanremo en 1992 y 1993 con "Piccoli giganti" y "Dedicato a te". En 1993 Carlo Marrale abandona el grupo para emprender carrera como solista. Con Giancarlo Golzi como capitán histórico, retorna Piero Cassano para retomar la carrera de la agrupación genovesa con la incorporación del músico Fabio Perversi y una nueva cantante: Silvia Mezzanotte. Con esta nueva formación el grupo participa en tres ediciones consecutivas del Festival de Sanremo: en 2000 "Brivido caldo" (Escalofrío cálido), en 2001 "Questa grande nostra storia d'amore" y en 2002 son proclamados vencedores con "Messaggio d'amore". En 2004 Silvia Mezzanotte abandona temporalmente el grupo para concentrarse en su carrera en solitario. Al año siguiente Matia Bazar vuelve a Sanremo con la canción Grido d'amore (logrando el tercer lugar en la categoría de Grupos), y con una vocalista nueva, Roberta Faccani. La colaboración con Roberta Faccani termina en 2010 y regresa Silvia Mezzanotte. El 29 de marzo de 2011 se estrena el nuevo CD "Conseguenza logica". 
En 2015 Matia Bazar celebra 40 años de actividad y lanzan un CD/DVD en vivo de los conciertos de la gira anterior, e inician el tour de aniversario. En 2017 comienza la nueva era, liderado ahora por Fabio Perversi. El nuevo comienzo de la banda se inicia con el nuevo sencillo "Verso il punto più alto" lanzado el 15 de enero de 2018.
Hoy me suena Solo tu.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 20 de febrero me suena Riccardo Chailly

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adalbert Gyrowetz, Alfred Markush, Andre van Duin, Arbo Valdma, Barry Wordsworth, Ben Wendel, Benjamin Bagby, Brian Littrell, Buffy Sainte Marie, Carlo Domeniconi, Carlos Munguía+, Charles-Auguste de Beriot, Christoph Eschenbach, Claire Lynch, Craig Taborn, Dave Taylor, Dominick Argento+, Emile Naoumoff, Ernest Ansermet+, Ferenc Fricsay+, Friederike Sailer, Gene Taylor+, Gerard Calvi+, Giorgio Merighi, Hans Zander, Heino Gaze, Hermann Gallos+, Ian Brown, Isidor Philipp+, Ismael Miranda, Jacek Janiszewski, Jacob Gade+, Jesus Guerra Zayas, Joaquin Asiain Bardaji, Joe Burke+, Johanna Brouk, John Dowland+, John Warren "J." Geils Jr., Johnny Dorelli, Jorge Neto+, Jorgen van Rijen, Josefina Salvador, Juan Vicente Torrealba, Juanito Makande, Kurt Kobain, Leah Adler+, Levko Revutsky, Lew Soloff, Lucho Argain, Manuel Alejandro, Mateo Flecha "El Joven"+, Mili Bermejo+, Nicolas Chedeville, Paul Sartin, Percy Grainger+, Pierre Dervaux+, Randy California, Riccardo Chailly, Riccardo Cocciante, Richard Shephard+, Rockberto, Salvatore Cardillo, Sebastian Steinberg. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 20 de febrero de 1953 nace en Milán, Riccardo Chailly. Director de orquesta italiano. Comenzó su carrera como director de ópera, extendiendo gradualmente su repertorio para abarcar la música sinfónica. Desde 2005 es el director principal de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, y desde 2017 es director musical de la Scala de Milán. Nació en el seno de una familia de músicos. Su padre, Luciano Chailly, era compositor, y el joven Riccardo estudió composición con él. Se formó en los conservatorios de Perugia y Milán, y posteriormente estudió dirección orquestal con Franco Ferrara. A los veinte años se convirtió en director asistente de Claudio Abbado en el teatro de La Scala, donde realizó su debut como director en 1978. Pronto tuvo que asumir gran cantidad de contratos, dirigiendo en la Ópera de Viena, la Metropolitan Opera, el Covent Garden, el Festival de Salzburgo y la Ópera Estatal de Baviera. Entre 1982 y 1988 estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín (hoy Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín). De 1986 a 1993 dirigió el Teatro Comunale de Bolonia. Entre 1988 y 2004 fue director principal y a partir de 2004 es Director Emérito de la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam. En 2005 fue nombrado Kapellmeister de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. En 2013 el Teatro de la Scala de Milán anunció que Chailly asumiría su dirección musical a partir de enero de 2017. Previamente a asumir ese cargo, Chailly es "Director Principal" del teatro milanés desde enero de 2015. En agosto de 2015 se anuncia el nombramiento de Chailly como próximo director (desde el verano de 2016) de la Orquesta del Festival de Lucerna, en sustitución del fallecido Claudio Abbado, momento en el que abandonará la dirección de la Gewandhaus.
Hoy me suena, de Shostakovich, Suite para orquesta de jazz nº 2 - VI. Vals nº 2


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: