Archivo del blog

domingo, 21 de agosto de 2022

El 21 de agosto me suena María Uriz

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Anatole Fistoulari+, Antonio de Canillas, Art Farmer, Arthur Gruber, Basil Poledouris, Bill Emerson+, Bill Harris+, Celso Piña+, Cesar Thomson+, Consuelo Velazquez, Count Basie, Don Backy, Don Everly+, Fatima Miranda, Fernando Collazo Hernández, Fina de Calderón, Gilberto Santa Rosa, Glenn Hughes, Harold Reid, Jackie DeShannon, Jan Chiapusso+, Janet Baker, Joe Strummer, Jofre Bardagi, Jordi Rossy, Jose Luis Fernandez Alvarez+, Jose Pradas Gallen, Juan de Dios Mateos Segura, Kacey Musgraves, Karin Rehnqvist, Kelis, Kenny Rogers, Kostas Giannidis, Ligia Amadio, Lili Boulanger, Margarita Escarpa, Maria Uriz, Mike Howe, Oscar Ferrari+, Patrick Juvet, Paul Seixas+, Peter Starkie, Miriam Pirazzini, Robert Hazard, Roger Coulam, Seija Simola+, Sunny Murray, Tatadindin Jobarteh+, Thomas Duis. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 21 de agosto de 1946 nace en La Coruña, María de la Asunción Uriz Mosquera, conocida como María Uriz. Soprano española. Mientras estudiaba el Bachilllerato Superior, inició los estudios de piano, música de cámara y Arte Dramático en el Conservatorio de Música de su ciudad natal. Al concluir estos y gracias a que su hermano era miembro de la Coral Polifónica el Eco, dio sus primeros pasos en el mundo de la Ópera. Tras ello inició la carrera de Canto concluyéndola en el Conservatorio Superior de Música del Liceo. En la década de los 70 obtuvo las becas March y Castellblanch, lo que le permitió trasladarse a Italia para ampliar sus estudios.​ Posteriormente obtuvo también la beca Agustín Pedro y Pons y el premio de Canto Eugenia Kémeny. Desde su debut en 1974, se ha convertido en una cantante habitual en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona con un amplio repertorio. También ha actuado en Zarzuelas y Operas en el Teatro de la Zarzuela-Madrid. Así como en recitales, en el Palacio de la Música Catalana, Teatro Colón y Rosalía de Castro de A Coruña. Ha grabado para TVE varios programas especiales sobre ópera como La saga de los Rius; Amelia de Ballo in Maschera (José Carreras) y Leonora de Il Trovatore (con J. Aragall). Cuenta, entre otros premios: Premio del disco gallego en el Día de las Letras Gallegas por Cantigas galegas dos seculos XIX e XX. , Medalla de oro 1977 de RNE - Gran Teatro del Liceo, galardón al cantante más joven destacado en la temporada operística, Gran Cruz al Mérito Humanitario (2006)
Hoy me suena un fragmento de La Verbena de la Paloma.
NOTA: El vídeo tiene limitada su reproducción y sólo se puede acceder a él en YouTube. De modo que para que suene hay que pinchar en "Ver en YouTube".


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: