Archivo del blog

sábado, 28 de enero de 2017

El 28 de Enero me suena Mijail Ipolitov-Ivanov

El año pasado sonó: Arthur Rubinstein

También en este día podrían sonar aquí: Angel Pocho Gatti, Carlos Cano, Enrique VIII+, Fausto Papetti, Ferdinad Herold, Lucio Alves, Pablo Luna+, Paul Kantner+. Y alguna vez lo harán


El 28 de Enero de 1935 muere Mijail Mijaílovich Ipolitov-Ivanov en Moscú. Compositor, director de orquesta y profesor ruso. Había nacido en Gátchina, cerca de San Petersburgo, estudió en su casa y fue un joven corista en la Catedral de San Isaac, donde también recibió instrucción musical, antes de ingresar al Conservatorio de San Petersburgo en 1875. Completó sus estudios de composición en 1882 siendo pupilo de Nikolái Rimski-Kórsakov, de quien tuvo una fuerte influencia. Su primer salario fue como director de la música académica y director de orquesta en Tiflis, capital de Georgia donde permaneció siete años. Durante este periodo desarrolló su interés en la música tradicional caucasiana, imprimiéndole colores melódicos y rítmicos de la música de las minorías no eslavas a muchas de sus obras. En 1893 fue profesor en el Conservatorio de Moscú, del cual fue director entre 1905 hasta 1924. Prestó sus servicios como director de la Sociedad Coral Rusa (1895-1901), las compañías de Ópera Mámontov y Zimín y, después de 1925, el Teatro Bolshói. Entre sus pupilos, se incluyen Reinhold Glière y Serguéi Vasilenko. Políticamente, Ipolítov-Ivánov ejerció una independencia mesurada. Fue presidente de la Sociedad de Escritores y Compositores en el año 1922. Murió en Moscú el 28 de enero de 1935. La suite orquestal "Kavkázskiye Eskizy" (Bosquejos Caucasianos), escrita en 1894, es un ejemplo de la deuda del compositor con Rimski-Kórsakov, así como también la influencia de la canción folclórica, en este caso, la música de Georgia y en su obra, un elemento evidente en la "Obertura de Primavera" (Yar-khmel) y en las escenas bíblicas que formaron la ópera "Ruf" (Ruth). Entre sus obras, encontramos óperas, música orquestal, de cámara y una larga lista de canciones. Completó la ópera "El Casamiento" de Modest Músorgski. Actualmente, su música es raramente interpretada y escuchada. Mijaíl Ippolítov-Ivánov es considerado, junto a Camile Saint-Saëns, como uno de los pioneros en hacer música para el cine. Participó en la película “Stenka Razin
En su obra dejó música orquestal con sinfonías rapsodias y suites, entre ellas una "Suite catalana", una Marcha Turca, una Suite sobre Temas Finlandeses y Kaleria (no confundir con la Suite Karelia de Sibelius), entre otras cosas. También compuso unas cinco obras de música de cámara y también Música vocal para coro así como 116 melodías.
De la Suite nº1 Op 10 Esbozos Caucasianos, escucharemos un tema que seguro le suena a alguien: Marcha del Sardar