Archivo del blog

martes, 3 de mayo de 2022

El 3 de mayo me suena Bill MacKay

B
ill MacKay es un compositor, improvisador, guitarrista y escritor estadounidense
residente en Chicago. Ha creado un extenso cuerpo de trabajo original, al mismo tiempo que energiza a la diáspora popular, vanguardista y experimental. El maravilloso control armónico y el dominio de la guitarra fuera de lo común de MacKay son uno con su convincente composición, y su viaje creativo e influencias imaginativas se muestran completamente en su discografía. Sus grabaciones recientes incluyen: Keys (2021) con Nathan Bowles, Scarf (2020), STIR (2019) con Katinka Kleijn, Fountain Fire (2019) y Esker (2017), y fueron lanzados por Drag City. También es poeta, artista visual y políglota, y es miembro tanto del grupo de rock de vanguardia Black Duck (con Doug McCombs) como del proyecto experimental de groove-drone BCMC (con Cooper Crain).
Hoy me suena Pre-California.


Textos extractados parcialmente de su web.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 3 de mayo me suena LEGION

L
egión es una banda española fundada en Vilassar de Dalt (Barcelona)
. por el guitarrista Quimi después de pasar por Rigor Mortis y Tótem. Corría el año 1987, cuando este grupo catalán queda compuesto por Jonathan Dolcet (voz y bajo), Francisco Martínez "Kisko" (guitarra y coros), Joaquín Montañés “Quimi” (guitarra solista y coros), José Antonio Segura “Pep” (batería y coros). El cuarteto graba en un cuatro pistas la famosa maqueta 'Lethal liberty'. Gracias a ese casette consiguen una gran repercusión y fichan por GBBS. En Junio del 89 entran en los estudios Asprilia de Barcelona donde graban su primer disco, producido por ellos mismos. 'Lethal liberty' sale a la venta en Septiembre de ese mismo año, titulado igual que su maqueta, contenía nueve temas de una gran calidad. Curiosamente el único tema en castellano, 'Mili KK', es el más recordado. D
ebutan el 24 de septiembre en el Estadio Olímpico dentro del festival Monsters of Rock, cuyo cartel contaba con Tesla, Metallica y AC/DC. Legion se disuelve llegados al año 1994.
Hoy me suena Possessed.


Textos extractados parcialmente de no80s-gruposnacionales.blogspot.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 3 de mayo me suena Pepa de Utrera

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adolphe Adam+, Agnaldo Rayol, Alceo Galliera, Andre Olbrich, Antoni Carceller i Tosca, Benjamin Torrijo, Bing Crosby, Carmen Domingo Sanchís+, Carmen Vento, Cel Revuelta+, Christopher Cross, Cuco Sanchez, Daliah Lavi+, Dalida+, Dave Dudley, David Lafuente, Enrique Bru Albiñana+, Eric Church, Erik Then-Bergh, Evgeny Svetlanov+, Father John Misty, Florian Leopold Gassmann, Frankie Valli, German Rengifo Monsalve+, Hans Stadlmair, Heinrich Ignaz von Biber+, J. Tillman (Father John Misty), James Brown, Jerry Mamberg, Johannes Matthias Sperger+, Joseph Nolan, Keiji Haino, Laetitia Sadier, Leopold Simoneau, Lloyd Price+, Magnus Ostrom, Marcel Dupre, Mary Hopkin, Massimo Ranieri, MC Pedrinho, Michael Kiwanuka, Narciso Yepes+, Otto Winter-Hjelm+, Paul Banks (Julian Plenti), Pepa de Utrera+, Pete Seeger, Phil Naro+, Selah Sue, Shaukat Ali, Siegfried Fink+, Sugar Ray Robinson, Virgilio Expósito. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 3 de mayo de 2009 muere en Utrera, provincia de Sevilla, Josefa Loreto Peña, conocida como Pepa de Utrera. Cantaora flamenca gitana española. Debutó profesionalmente en el tablao flamenco Cortijo del Guajiro en Sevilla, en los años cincuenta. En Madrid, en los años sesenta, desarrolló su actividad en el Torres Bermejas, así como en los principales locales de la capital, como el Corral de la Morería, Los Canasteros, Las Brujas y Villa Rosa, y se consagró como una de las pioneras de la rumba flamenca. Fue una cantaora de corte clásico, aunque eran muy conocidas sus versiones en clave de rumba de canciones como Viajera o Soy Rebelde. Participó en el espectáculo Salero de España de Concha Piquer. En 1959 obtuvo el segundo premio por tientos y bulerías del Concurso Nacional de Cante Jondo de Córdoba, que compartió con La Perla de Cádiz. Participó en varias ediciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Festival de Mont de Marsan, en Francia, y en el Potaje Gitano de Utrera, en su ciudad natal, al que asistió en todas sus ediciones durante cuarenta años.
Hoy me suena una bella habanera titulada Viajera.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: