Archivo del blog

sábado, 19 de noviembre de 2016

El 19 de Noviembre me suena Josep Maria Tarridas

El 19 de Noviembre de 1903 nace Josep Maria Tarridas i Barri en Sant Pol de Mar. Compositor español de música bailable así como de sardanas. Estudió en su pueblo natal y fundó y dirigió una cobla en Calella, fundó también el orfeón La Barretina en Malgrat de Mar. Aunque su dedicación más habitual eran los bailables, alguna incursión en el cine y en temas sinfónicos, tuvo una importante contribución a la sardana con más de cien de ellas escritas. Residía habitualmente en Madrid, pero también frecuentaba el Centro Aragonés de Barcelona. Su obra más emblemática, la que le dio a conocer, la fama y el aprecio de las gentes de Canarias fue un pasodoble sobre las islas, islas que nunca había visitado pero de las que supo pulsar el alma en su obra Islas Canarias. Pero no se quedó ahí, hay que resaltar que escribió también: Canarias bendita, Suspiros canarios y una zarzuela titulada Clavelina sobre una obra del también canario Benito Pérez Galdós.
Publico arriba la única foto que se puede encontrar de él en la red. Siempre suelo tener abundantes fotos entre las que elegir para el tema del día; pero; desgraciadamente del Maestro Tarridas sólo he encontrado ésta y la del busto que tiene en Sant Pol. Y si no fuera por la fama de Islas Canarias, lo único suyo en YouTube serían cuatro sardanas y nada del resto de su abundante obra, pero de la que se conoce bien poco.

Pongo hoy Islas Canarias interpretada por Los Sabandeños y a continuación una foto que yo diría es del Maestro de más joven en una de las cenas del Centro Aragonés de Barcelona (si estoy equivocado y/o si alguien tiene otra foto, agradecería me lo hiciera saber)