Archivo del blog

martes, 9 de marzo de 2021

El 9 de marzo me suena Silvia Sanz Torre

Silvia Sanz Torre es una directora de orquesta nacida en Madrid donde realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música en las especialidades de guitarra, piano, armonía, contrapunto, fuga, composición y dirección de orquesta (con el maestro Enrique García Asensio). También recibe clases de otros destacados maestros. Durante la temporada 1993/1994 desempeña las funciones de directora asistente en la Orquesta y Coro Nacionales de España. Ha dirigido más de 150 conciertos en el Auditorio Nacional de Música así como con numerosas orquestas y coros de distintos países de Europa, América, África y Asia. Actualmente es directora titular del Grupo Concertante Talía (GCT) y de sus formaciones musicales: Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, con temporada estable de conciertos en el Auditorio Nacional de Música y, como responsable del programa pedagógico orquestal del GCT, Madrid Youth Orchestra, Orquesta Infantil Jonsui y Talía Mini. En su trayectoria profesional, destaca también su trabajo con orquestas de jóvenes como la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador, a la que ha dirigido en varias ocasiones. La Asamblea Legislativa de este país le concedió una distinción por su “ejemplo de participación de la mujer en espacios que contribuyen a erradicar desigualdades en todo el mundo”. En noviembre de 2012 viajó a Addis Abeba (Etiopía), invitada por la embajada de España, para dirigir el primer concierto de la única orquesta del país después de 40 años, y ofrecer un concierto de compositores españoles y etíopes. La experiencia se repitió en años sucesivos en el Teatro Nacional de Addis Abeba con la asistencia de más de 1.300 personas. En febrero de 2010 dirigió el reestreno, en el Auditorio Nacional, de la opereta de Albéniz The Magic Opal, que llevaba más de un siglo sin interpretarse. Su discografía incluye conciertos grabados en vivo en el Auditorio Nacional al frente de la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía. Ha colaborado también en la grabación de las bandas sonoras para las películas La conjura de El Escorial (2008) y El jugador de Ajedrez (2017), premiada esta última en varios festivales internacionales de cine. En 2017 fue elegida como una de Las TOP 100 Mujeres Líderes en España, iniciativa creada para impulsar la presencia de mujeres en todos los ámbitos y también ese mismo año galardonada en los VII Premios Solidarios a la Igualdad MDE (“Mujeres que cambian el mundo”). Es miembro fundador de Mujeres Influyentes de Madrid.
Hoy me suena, de Moreno Torroba, Chotis de La chulapona.


Textos extractados parcialmente de grupotalia.org
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 9 de marzo me suena el CARL PHILIPP EMANUEL BACH CHOR HAMBURG

El Coro Carl Philipp Emanuel Bach es el famoso coro de conciertos de Hamburgo. Muestra su amplio espectro musical en el contexto de sus diversas actividades concertísticas, en las que interpreta importantes oratorios y misas, así como literatura a capella de todas las épocas de la historia de la música.
Hoy me suena, de Joseph Rheinberger, Bleib bei uns, denn es will Abend werden.


Textos extractados parcialmente de su web.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 9 de marzo me suena Ismael Serrano

El año pasado sonó aquí en este mismo día:
John Cale  (Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja)
Y también:

También en este día podrían sonar aquí: Al Conti, Alexander Raskatov, Alide Sans, Antonino Spadaccino, Antonio Molina, Bob Crosby+, Carlos Sarduy, Chris Thompson, Christoph Poppen, Claudio Chieffo, Diego Torres, Franz Crass, Georgia White, Gido Kokars+, Howard Shelley, Ismael Serrano, Jean Frankfurter, Jeffrey Osborne, John Cale, Josef Myslivecek, Josh Rouse, Kalevi Aho, Katja Ebstein, Keely Smith, Lill-Babs, Lloyd Price, Luis Paniagua, Luisa Esteso, Mark Mancina, Martial Singher+, Mickey Guilley, Ornette Coleman, Raquel Meller, Reijo Taipale, Rene Cabel, Robert Mosuse, Robin Trower, Samuel Barber, Shannon Leto, Zulema de la Cruz. Y algunos (que no todos) alguna vez lo harán.

El 9 de marzo de 1974 nace en Madrid Ismael Serrano Morón. Cantautor español de la nueva generación de cantautores aparecida en los años noventa. Recoge influencias de Serrat, Aute, Joaquín Sabina y Silvio Rodríguez, así como de poetas como Luis García Montero y Mario Benedetti. En 1997 grabó su primer álbum, Atrapados en azul, el cual explora el género de la canción de protesta y que incluye uno de sus temas más populares, Papá cuéntame otra vez,​ al igual que otros temas como Vértigo o Un muerto encierras. Con su primer trabajo consiguió el disco de platino en España y se dio a conocer en América Latina, obteniendo además un disco de oro en Argentina.​ Continuó su carrera con su segundo disco, La memoria de los peces (1998) ​(que incluía singles como Últimamente y Tierna y dulce historia de amor) y volvió a conseguir el disco de platino en España. En este disco el compositor abordó temas de América del Sur en canciones como Vine del norte -con relación a Chile- y A las madres de Mayo -con relación a Argentina-, y hacía un homenaje a la República con Al bando vencido. En 2000 publicó su tercer trabajo Los paraísos desiertos, disco con el cual explora nuevos ritmos como el jazz. Con este álbum también consiguió el disco de platino y además una nominación a los Premios Goya a la Mejor Canción Original por Km. 0, canción incluida en la banda sonora de la película de mismo nombre, dirigida por Juan Luis Iborra y Yolanda García Serrano. En el contexto de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el inicio de la guerra de Irak en marzo de 2003 compuso canciones como Aquella tarde o Zona Cero, que habla de gran parte de los conflictos acontecidos en el mundo en dicho tiempo. En abril de 2013 se lanzó una nueva edición de su disco Todo empieza y todo acaba en ti con el agregado Edición vespertina. En ella incluyó versiones de viejas canciones y versiones con Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pasión Vega, el rapero Nach y Lamari de Chambao. Este disco contiene también una versión del clásico del rock argentino "Muchacha (ojos de papel)" de Luis Alberto Spinetta. En 2017 decide componer canciones para el público infantil. El resultado es “5 canciones para dormir y 1 para despertar”, disco de canciones para los más pequeños e interpretadas por Jimena Ruiz Echazú, actriz argentina de larga experiencia en musical infantil. Escribe también junto Ruiz Echazú la obra de teatro musical para niños y niñas "Oliverio y la tormenta" que se estrenará en Madrid y Buenos Aires​. Ese mismo año recibe el premio Hugo (premios del teatro musical argentino) por la música de dicha obra​. El musical también será nominado a los Premios ACE del teatro argentino.
Hoy me suena Qué andaras haciendo.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: