Archivo del blog

jueves, 23 de septiembre de 2021

El 23 de septiembre me suena Meme Solís


E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alberto Castellanos+, Alexander Winterberger+, Armand Canfora+, Berta Rojas, Bradley Kincaid+, Bruce Springsteen, Carlo Agostino Badia+, Charles Bradley+, Frantisek Rauch+, George Garzone, Gino Paoli, Guitar Crusher+, Heitor Dos Praceres, Jarmila Novotna, John Coltrane, Jose Maria Franco Bordons+, Josep Serra i Bonal, Juliette Greco+, Julio Iglesias, Koshi Inaba, Manuel Borguñó+, Mari Santpere+, Martin Page, Meme Solís, Mohammad Reza Shayarian, Norma Winstone, Oscar Agudelo, Patrick Fiori, Pucho Lopez, Ray Charles, Roberto Ray+, Roy Drusky+, Saturno Meletti+, Tiny Bradshaw, Vicente Bellini+, W. S. Holland+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 23 de septiembre de 1939 nace en Yaguajay, Meme Solís. Cantante, pianista y compositor cubano que en el año 1960 constituyera el afamado Cuarteto Los Meme que dominó en Cuba y en su estilo toda la década de los sesenta. Ha sido una influyente figura de la música popular cubana. A los seis años de edad comenzó estudios de piano en el Conservatorio Rita Chapú, de Santa Clara. Muy joven realizó actuaciones como pianista acompañante de la cantante Olga Guillot en el teatro Cloris de esa ciudad en la cual cursó estudios en la Escuela Normal de Maestros. En 1958 se trasladó a La Habana. Comenzó su carrera profesional como acompañante del cantante Fernando Albuerne en el Salón Caribe del hotel Havana Hilton y se relacionó con compositores e intérpretes vinculados al estilo feeling, tendencia que marcó su producción musical. Trabajó como pianista acompañante del cuarteto D’Aida, Esther Borja, las Hermanas Lago, Xiomara Alfaro, el dúo Las Capellas, la mezzosoprano Alba Marina, Rosita Fornés y Reneé Barrios, entre otros intérpretes, en espectáculos y actuaciones en cabarés, clubes nocturnos, radio y televisión. Fue considerado entre los mejores músicos acompañantes del país. Varios intérpretes comenzaron por esa época a incluir creaciones suyas en su repertorio, como Fernando Álvarez ("¿Cómo pude?") y Doris de la Torre ("¿Para qué ilusionarme?"). En 1960 fundó el Cuarteto de Meme Solís con Horacio Riquelme, Ernesto Martín y Moraima Secada, grupo con el cual hizo un disco de larga duración con una orquesta de 30 profesores. En 1969 decidió disolver el cuarteto y exiliarse con su familia fuera de Cuba, por lo cual el régimen cortó la difusión de su trabajo en los medios. Se radicó en Nueva York, ciudad en la que continuó su trabajo musical y grabó varios discos, en solitario y con grupos vocales. Junto a Luis García y Malena Burke realizó dos discos compactos titulados A solas contigo. Entre los reconocimientos que ha recibido se cuentan: Llaves del Condado y la Ciudad de Miami 1988; Premio ACRIN, 1988, 1989, 1991 y 1996; Medalla de Oro "Manolo Álvarez Mera"; Premio Valores Humanos, 1988 y 1990; Premio Gloria de Cuba, 1990; Premio Hoy como ayer-Tradición Cubana, 2000; y La Montaña, 2001. Una antología del trabajo musical que realizó con su cuarteto durante la década de 1960 recibió en La Habana el Premio Cubadisco 2010.
Hoy me suena, de Leo Carmi, El Torrente.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 22 de septiembre me suena Harry Warren


E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Aaron Diehl, Al Matthews+, Albert Beaucamp+, Albert Pla, Alejandro Abad, Andrea Bocelli, Arthur Pryor, Artur Rother+, Beatrice Martin (Cœur de Pirate), Bernard Rovenstrunck+, Carlo Galleffi+, Dave Dreyer, David Coverdale, Dedekind Cut, Dilermando Reis, Eddie Fisher+, Eric Eycke+, Gerson King Combo+, Guillermo Gonzalez Arenas, Harry Warren+, Henry Mayer+, Henryk Szeryng, Irving Berlin+, Isaac Stern+, Joan Jett, John Tomlinson, Jose Alejandro Morales+, Leonardo Balada Ibáñez, Marcelito Pomoy, Matthew Sharp, Matthias Kuntzsch, Nello Santi, Nick Cave, Nicki Bluhm, Ornella Vanoni, Osvaldo Ruggiero, Posey Rorer, Rafael Calonge Campos+, Ramona Galarza+, Ray Wetzel, Tommy Olivencia+, Toni Basil, Vanusa, William Lee. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 22 de septiembre de 1981 muere en Los Ángeles, Salvatore Antonio Guaragna, conocido como Harry Warren. Compositor y letrista estadounidense. Fue el primer importante compositor de canciones centrado principalmente en el cine. Nominado en once ocasiones al Óscar a la mejor canción original, ganando tres de los premios (por "Lullaby of Broadway", "You'll Never Know" y "On the Atchison, Topeka and the Santa Fe"). Escribió la letra del primer musical cinematográfico de gran éxito entre el público, La calle 42 y dirigido y coreografiado por Busby Berkeley, con quien colaboró en muchos otro musicales. A lo largo de una carrera de cuatro décadas compuso más de 800 canciones. Otros éxitos bien conocidos de Warren fueron "I Only Have Eyes for You", "You Must Have Been a Beautiful Baby", "Jeepers Creepers", "The Gold Diggers' Song (We're in the Money)", "That's Amore", "The More I See You", "At Last" y "Chattanooga Choo Choo" (esta última fue el primer disco de oro de la historia). Uno de los compositores cinematográficos más prolíficos. Aunque sus padres no podían afrontar los gastos de unas lecciones de música, él estaba interesado en la misma, aprendiendo por si solo a tocar el acordeón de su padre. También cantaba en el coro de la iglesia y aprendió a tocar la batería, tocando la misma profesionalmente a los 14 años de edad. A los 16 años dejó la high school para tocar en la banda de su padrino. Al poco también tocaba el piano y, en 1915, trabajó para los estudios Vitagraph, donde hizo diferentes trabajos administrativos, tocó el piano para los actores, actuó en pequeños papeles y, finalmente, fue ayudante de dirección. Además de estas actividades, también tocaba el piano en cafés y en locales de cine mudo. En 1918 entró a formar parte de la Armada de los Estados Unidos, iniciando entonces la composición de canciones. En 1932 empezó a trabajar para Warner Brothers, colaborando con Dubin en la composición de la banda musical del primer musical cinematográfico de gran éxito, La calle 42, y participando en los siguientes seis años en las bandas sonoras de otros 32 musicales.​ Además compuso una Misa, con texto en latín, en 1962, y que fue interpretada una década después en la Universidad Loyola Marymount.
Hoy me suena Septiembre bajo la lluvia.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: