Archivo del blog

viernes, 29 de junio de 2018

El 29 de Junio me suena Diego Ortiz.- SUPLEMENTO

El 29 de Junio me suena Diego Ortiz, nacido sobre el 1510 y muerto sobre el 1570. Compositor, violagambista y teórico musical español de la época renacentista. Se sabe muy poco de su vida e incluso se ignoran las fechas exactas de su nacimiento y defunción. Sabemos que nació en Toledo y probablemente murió en Nápoles. En 1553 residía en el virreinato de Nápoles y cinco años más tarde, en 1558, asume las funciones de maestro de capilla en la capilla napolitana mantenida por el virrey, el tercer duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo. Sabemos que todavía en 1565, siendo ya virrey el duque de Alcalá, Per Afán de Ribera, seguía ocupando el mismo puesto en Nápoles. Publicó dos libros de música durante su vida: el Tratado de glosas... en 1553 y el Musices liber primus en 1565. También se conoce «Doulce memoire», aunque este no es un libro, sino una de sus obras más conocidas. El Tratado de glosas es un libro de música para viola da gamba y clavicémbalo. Fue publicado el 10 de diciembre de 1553, en Roma. Su nombre real es Tratado de glosas sobre cláusulas y otros géneros de puntos en la música de violones nuevamente puestos en luz, aunque se le conoce simplemente como Tratado de glosas. Fue dedicado al barón de Riesy, Pedro de Urriés, y apareció simultáneamente en dos versiones, en español e italiano. La versión italiana se publicó con el título Glose sopra le cadenze et altre sorte de punti in la musica del violone. El Musices liber primus es una colección de polifonía religiosa publicada en 1565, en Venecia. Su título completo es Musices liber primus hymnos, magnificas, Salves, motecta, psalmos. Contiene 69 composiciones de 4 a 7 voces, basadas en obras de canto llano.
Hoy nos suena Passamezzo antico 



 
 
Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Ortiz

El 29 de Junio me suena BREED 77

El 29 de Junio me suena Breed 77 (pronunciado "Breed siete siete"). Es una banda Británica originaria de Gibraltar cuya música es una fusión de rock, metal y flamenco. Paul Isola, Danny Felice, Stuart Cavilla y Ariel Rojas eran antiguos amigos del colegio que se reunieron en Londres para formar una banda y fueron conocidos por el nombre de Gibraltarian Mafia. Cuando, en 1996 éste circulo de amigos formó la banda, buscaron un nombre que reflejara sus orígenes conjuntos y se llamaron simplemente Breed (español: raza). La banda se vio forzada a cambiar el nombre porque ya había sido registrado por Steve Hewitt (miembro creador de Placebo) como nombre de su compañía discográfica. Stuart Cavilla, el bajista del grupo, había trabajado previamente en un taller de motos bajo el nombre de Kilo 77 o K77, y por ello se llamaron Breed 77. En 1998, los lectores de la revista Kerrang! eligieron a Breed 77 como la "Mejor banda sin contrato". En 1999, ganaron el premio como "Mejor banda revelación" según la revista Kerrang! y Metal Hammer. Musicalmente destacan por fusionar estilos como rock alternativo, metal alternativo y nu metal con flamenco. Los idiomas utilizados en la música de Breed 77 son el inglés y el español ya que Paul Isola, al ser gibraltareño, es fluente en ambos idiomas. El primer disco de Breed 77 con nombre homónimo, fue editado en noviembre de 2001 y en abril de 2005 fue reeditado debido a su creciente demanda. Su segundo álbum Cultura fue puesto a la venta el 3 de mayo de 2004 y alcanzó el número 61 en las listas de ventas del Reino Unido y alcanzó el número 3 de la lista de álbumes de rock más vendidos. De Cultura vienen singles como La Última Hora, The River y World's on Fire. "The River" fue conducido al número 39 de los Top 40 del Reino Unido. "World's on Fire" se quedó a las puertas en el número 43, pero llegó a lo más alto de la lista de rock del Reino Unido en primera posición. Breed 77 lleva haciendo giras mucho tiempo, que le ha llevado a tocar junto a bandas internacionales como Black Sabbath, Machine Head, Danzig, Ill niño, Napalm Death y Mägo de Oz. También han tocado en el Download Festival del Reino Unido.
Hoy nos suena Blind

/

T
 
Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Breed_77

El 29 de Junio me suena Nino Sánchez

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  Leroy Anderson   
En 2017:  Rafael Kubelik   

También en este día podrían sonar aquí:  Andre Campra+, Anne Sophie Mutter, Antonio Badu+, Bernard Herman, Emil Tchkarov, Gerardo Nuñez, Josep Ribas i Gabriel, Karla+, Kento Masuda, José Pablo Moncayo, Ignacy Jan Paderewski+, Luisa Tetrazzini, Neil Davidge, Paul Horn+, Rob Wasserman+, Yvonne Lefevure. Y alguna vez lo harán



El 29 de Junio de 1942 nace Nino Sánchez en Salamanca. Cantautor español nacido en el barrio obrero de “Los Pizarrales”, que le inspiró una bellísima composición “La canción del Pizarral”:
"Yo nací con la posguerra
a la luz de un viejo sol,
en un barrio salmantino
de pizarras y latón"
Estudió Medicina en las Universidades de Salamanca, Valladolid y Barcelona, estudios que cambió por su verdadera vocación, la música. Hombre inquieto y caminante impenitente, buscador incansable de todo aquello que se relaciona con el arte. Primero fue la poesía, después la música y más tarde una incesante búsqueda por pueblos, ciudades y aldeas, sobre todo castellanas, de sus costumbres y folklore, rescatando danzas y canciones para llevarlas al pentagrama y darles nueva vida. Inicia su andadura artística en un teatro de Valladolid con un recital de canciones compuestas por él y adaptaciones propias del valenciano Raimon (Al vent, Diguem no, La pedra…) En 1966 gana el Premio del Instituto de Cultura Hispánica del Festival Hispano-Portugués de la Canción, de Aranda de Duero (Burgos), a la mejor letra, con su composición “Es un Pueblo”, que graba en su primer single, el cual obtiene amplia repercusión en determinados públicos. A partir de ese momento su nombre adquiere una destacada cotización en el mundo del espectáculo y sus canciones se popularizan en todo el país. Nino intenta prescindir de los circuitos comerciales; y comienza su peregrinación por universidades, aulas de cultura y teatros. Sus intervenciones en radio y televisión son muy numerosas. Graba su segundo disco, “La canción del Pizarral”, que confirma el éxito del primero. En el 67 realiza numerosas actuaciones en las Universidades de Madrid, Pamplona, Salamanca y Barcelona. Establece contactos con la Nova Canço Catalana: Raimon, Serrat, Guillermina Mota, Pi de la Serra, Lluis Llac.... y mantiene relaciones profesionales con Pau Riba, Mª del Mar Bonet y los Hermanos Baptiste, siendo testigo del nacimiento del Grupo Folk de Barcelona. Junto a Lluis Llac y María del Mar Bonet  se presenta en recitales por tierras del Ampurdán. Periodistas y comentaristas del momento proclaman que Nino Sánchez es uno de los principales creadores y cantantes que han dignificado la canción castellana, sobre todo en su contenido poético. Larga y fructífera es su carrera musical y poética pero no cabría aquí.
Hoy va a sonar ese Premio del Instituto de Cultura Hispánica: “Es un Pueblo”





Textos extractados parcialmente de ninosanchez1.blogspot.com.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: