Archivo del blog

lunes, 17 de enero de 2022

El 17 de enero me suena Alexis Galperine


A
lexis Galpérine
(nacido en 1955 en París) es un violinista clásico francés. Estudió en el Conservatorio de París y en la Juilliard School de Nueva York. Sus principales maestros fueron Roland Charmy, Ivan Galamian y Henryk Szeryng. Fue laureado de los concursos "Carl Flesch" (Londres) y "Paganini" (Génova) y Primer Premio en el Concurso de Belgrado. Ganador del concurso Georges Enesco de la SACEM, también es licenciado en Filosofía por la Sorbona. Fue solista de la Orchestre Lamoureux, la Orchestre Mondial des Jeunesses Musicales, la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, los solistas de Sofía, la American Chamber Orchestra y orquestas de cámara de Belgrado, Toscana, Bratislava, Colonia, etc. Tocó notablemente bajo la dirección de Manuel Rosenthal, Michel Tabachnik, Antoni Ros-Marbà, Bruno Mantovani, Paul Méfano, Charles Groves, Francesco Molinari-Pradelli, Marcello Viotti, Patrice Fontanarosa, Pierre Roullier, Philippe Bernol, etc. Ha ofrecido cientos de conciertos para sociedades de música de cámara en Estados Unidos y Canadá. En Francia, es artista invitado permanente del Ensemble Stanislas de Nancy. Ha estrenado más de un centenar de obras, en particular con los conjuntos 2e2m y Musicavanti. El cine lo llamó y compuso música escénica.
Hoy me suena, de Rimsky-Korsakov, El vuelo del moscardón.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 17 de enero me suena KAKA DE LUXE


K
aka de Luxe
fue un grupo punk creado en Madrid a finales de 1977 y compuesto por Fernando Márquez El Zurdo, Manolo Campoamor, Carlos Berlanga, Enrique Sierra, Alaska y Nacho Canut. En 1978 la banda grabó un EP con cuatro canciones, titulado Kaka de Luxe. En 1983, para seguir exprimiendo el recuerdo del grupo, las discográficas Chapa Discos y Zafiro decidieron lanzar un álbum con todas las canciones de Kaka de Luxe llamado Las canciones malditas, que recogía sus primeras maquetas.​ Ninguno de los miembros del grupo ha cobrado nada del disco ni de sus reediciones. 
La banda se volvió a unir a solicitud de Paloma Chamorro para el programa de TVE, La edad de oro. Kaka de Luxe fue caldo de cultivo de algunos de los personajes más representativos de la movida madrileña.
Hoy me suena La Tentación.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 17 de enero me suena Marina Rossell


E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alfredo Zitarrosa+, Anner Bylsma, Antonio Aramburo, Augustin Dumay, Augusto Polo Campos+, Calvin Harris, Carlos Guirao+, Cedar Walton, Cyrus Chestnut, Dalida, Daniel Diges, David Santisteban, Dick Contino, Fabio Luisi, François Joseph Gossec, Françoise Hardy, Gilbert Varga, Gillian Weir, Gines Torrano Soler, Grazyna Bacewicz+, Indio Solari, Janet Kay, Juan Carlos Saravia+, Juan Crisostomo Arriaga+, Kai Hansen, Kandace Springs, Keith Chegwin, Kostas Giannidis+, Laureano Martinez Smart+, Marina Rossell, Mick Taylor, Ñico Saquito, Paul Young, Philip Jones+, Ricardo Freire, Ryuichi Sakamoto, Sabrina Vlaskalic+, Santino Garsi da Parma+, Squarepusher, Steve Earle, Tomaso Albinoni+, Vasily Shirinsky. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 17 de enero de 1954 nace Marina Rossell i Figueras en Castellet y Gornal, Barcelona. Cantautora española en lengua catalana y castellana. Sus inicios artísticos fueron en 1974, abriendo los conciertos de Lluís Llach, Ovidi Montllor, Maria del Mar Bonet, entre otros. En 1976 editó su disco de debut Si volieu escoltar, en el que recopilaba canciones populares catalanas actualizadas. Fue Penyora (1979) (premio Fotogramas de Plata) el trabajo que la lanzó a la fama y que incluye el tema La gavina, hasta hoy el más popular de su carrera. Otros de sus éxitos son Bruixes i maduixes (mejor disco catalán del año), Rosa de foc (Premio Ràdio 4) Cos meu recorda, Barca del temps (Disco de oro) y Ha llovido, su primer disco en castellano. Ha colaborado y grabado con multitud de autores e intérpretes. Ha realizado numerosas giras por Europa, Iberoamérica y en el norte de África. Muestra en su obra su compromiso social y ético, feminista y luchadora por la conservación de la memoria histórica, así es vicepresidenta de la asociación "Amical de Mathausen". En 1988 la Generalitat de Cataluña le concedió la Creu de Sant Jordi, en 2006 fue nombrada miembro Honorífico del Foro Iberoamericano de las Artes y en 2007 se le distinguió como Visitante Ilustre de La Ciudad de La Plata (Argentina). También ha recibido el reconocimiento de la Fundació Olof Palme por su apoyo a la paz.​ En 2009 gana en los XIII Premios de la Música de España en la categoría de Mejor Álbum de Música Tradicional.
Hoy me suena, de Jorge Halpern, Yo te dire, tema de la película Los últimos de Filipinas.


Y, de propina, una bella habanera de su autoría y acompañada por Carlos Cano: ¿De qué hablas, habanera?


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: