Archivo del blog

miércoles, 24 de agosto de 2022

El 24 de agosto me suena Louis Prima

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Aaron Lee Tasjan, Alan Walker, Alejandro Yagüe+, Arnaldo Saccomani, Benny More, Bill Coleman, Cesar Cano, Chango Farias+, Charlie Watts+, Claude Hopkins, Don Byas+, Eliza Gilkyson, Elva Hsiao, Felix Mottl, Fernanda de Utrera+, Finn Andrews, Fred Rose, Fritz McIntyre+, Gene Page+, Jean Michel Jarre, John Cowan, Jorge Caldara+, Karlheinz Zoeller, Kelly Lee Owens, Ken Hensley, Kenneth Leighton+, King Krule, Kovats Barna, Leo Ferre, Lev Vlassenko+, Louis Prima+, Macedonio Alcala+, Marta Valverde, Moises Simons, Leopold Simoneau+, Mason Williams, Orla Fallon, Pablo Vidal+, Paul Creston+, Peter Paul Koprowski, Petite Noir, Pierre Dutot+, Raul Iriarte+, Roman Alis Flores, Sean Keane, Terry Skinner, Tete Montoliu+, Uri Katzenstein+, Tina Chancey, Willie Winfield. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 24 de agosto de 1978 muere en Nueva Orleans, Louis Prima. Trompetista y compositor estadounidense de jazz. Se le conoció como «el rey del Swing» por las grandes obras que compuso. Aprendió a tocar el violín. Según se dice, al ser de una familia muy pobre en la que no se podían permitir un violín, fabricó uno con una caja de cigarros. Años más tarde decidió dejar el violín y tocar la trompeta, al igual que su hermano León Prima, que además de la trompeta tocaba el piano. Su carrera musical comienza con la creación de su primer grupo: Little Collegiates. A lo largo de su carrera dirigió numerosas bandas y orquestas de estilos musicales variados, como un grupo de swing en los años 1930, una big band en los años 1940, una banda de pop-rock/gogó en los años 1960 e, incluso, llegó a mantener un típico número en Las Vegas Lounge. En los años 30, se unió al trompetista Red Nichols para formar el grupo "New Orleans Gang", que contenía a otros siete músicos. Durante esta época grabó más de 70 canciones, entre ellas figura Sing, sing, sing. En la década de los 40, formaba parte de una big band y con ella compuso algunas de sus canciones más famosas, como «Angelina» o «Civilization». Compuso la banda sonora de Robin Hood e incorporó a su grupo a Keely Smith. Tuvieron gran éxito en la canción que compusieron juntos llamada «Oh Babe». En los años 50 utilizó otra tónica, mezclando el italiano con el inglés y creando grandes éxitos como Buona Sera. Recibieron el Grammy para mejor canción, «That Old Black Magic» en 1958, el primer año de la celebración del premio. Los años 60 firmó un contrato multimillonario con Desert Inn de Las Vegas, también rodó Twist all Night y dio voz al personaje del Rey Louie en la película animada de Disney El libro de la selva.
Hoy me suena Sing, sing, sing.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: