Archivo del blog

viernes, 9 de marzo de 2018

El 9 de Marzo me suena ANCESTRA

Ancestra se forma a partir de un grupo de alumnos de la Academia de Música Contemporanea que se juntan para tocar versiones de rock. Tras una temporada preparando temas y ensayando, se lanzan a los escenarios para ofrecer una ecléctica selección de versiones de rock y mucha diversión. Sus gustos son variadísimos y heterodoxos y eso se refleja en su set list. Desde Leño hasta Heroes del Silencio, pasando por La Frontera, Loquillo, Motorhead, Deep Purple, Chuck Berry o Ramones. Prácticamente todo el rock cabe en el repertorio de este peculiar combo. No hay más información en la red ni en Wikipedia y lo que aparece aquí sale de Facebook.
Hoy nos va a sonar Assumpta





Textos extractados parcialmente de Facebook.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 9 de Marzo me suena Raquel Meller

Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016:     Mark Mancina    
En 2017:    Giuseppe Verdi estrena la ópera NABUCCO

También en este día podrían sonar aquí:    Al Conti, Antonio Molina. Claudio Chieffo, Diego Torres, Gido Kokars+, Giuseppe Verdi estrena NABUCCO, Isabel Granada, Jeffrey Osborne, Mark Mancina, Raquel Meller, Rene Cabell, Samuel Barber, Shannon Leto.     Y alguna vez lo harán


El 9 de Marzo de 1888 nace Francisca (Paca) Marqués López, conocida como Raquel Meller, en Tarazona. Cantante, cupletista y actriz de cine española. Durante las décadas de 1920 y 1930 fue la artista española de mayor éxito internacional. Estrenó famosas canciones como «La Violetera» de José Padilla. En el Teatro Bellas Artes de su ciudad natal, existe una sala-museo o exposición permanente sobre la cantante. En Barcelona conoció a la célebre cantante Marta Oliver, quien advirtió el talento vocal de la joven Paca y, bajo su tutelaje, debutó en el salón La Gran Peña en febrero de 1908 bajo el nombre de La Bella Raquel. Poco después cambió definitivamente su nombre a Raquel Meller, con apellido de sonido alemán, al parecer en recuerdo de un amor de dicha nacionalidad. El 16 de septiembre de 1911 Raquel hace su gran debut en el Teatro Arnau de Barcelona. Fue en esa época en donde cantó «La Violetera» y «El Relicario», las dos canciones compuestas por José Padilla que la hicieron famosísima. En 1922 celebró sus primeros triunfos en París (Olympia), Argentina, Uruguay y Chile. En 1926 hizo una gran gira por los Estados Unidos, recorriendo Nueva York, Filadelfia, Chicago, Boston, Baltimore y Los Ángeles. Hacia 1930 Raquel atrajo la atención de Charlie Chaplin, quien le ofreció interpretar un papel principal en su película Luces de la ciudad (City Lights, 1931), sin éxito. Chaplin sí incorporó la melodía de la canción «La Violetera» de José Padilla como tema principal en esta película, omitiendo la autoría del maestro. En los años treinta Raquel residió en Francia, disfrutando de su celebridad. Superó en popularidad e ingresos durante varios años a estrellas como Carlos Gardel y Maurice Chevalier. Su voz, belleza, elegancia, grandes ojos negros y su talento como cupletista le garantizaban el estrellato. Admiradores como la propia Sarah Bernhardt la llamaron «genio». Antes de que ella apareciera en escena, los cuplés se veían como canciones de género ínfimo. Las interpretaciones de Raquel Meller dieron al cuplé un aceptable nivel social. La Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial provocaron un cambio abrupto en su carrera. En 1937 viajó a Argentina, donde permaneció hasta 1939. Después de la Guerra Civil volvió a Barcelona, logrando de nuevo la popularidad con la obra teatral de José Padilla La Violetera.
Pero no será La violetera lo que suene hoy sino Mala entraña, una canción que nadie diría que es obra de Edmundo Rivero.




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: