Archivo del blog

domingo, 20 de agosto de 2017

SUPLEMENTO DOMINICAL.- El 20 de Agosto me suena Amado Machado

El 20 de Agosto me suena Amado Machado. Hay muy poca información sobre él, aparte de que fue fundador de la Vieja Trova Santiaguera,  ese grupo cubano fundado en 1994 junto con Aristóteles Limonta, Pancho Coba y Reynaldo Hierrezuelo. Todos eran de la región de Santiago de Cuba.  La película Lágrimas Negras de 1998 trata de ellos.
Y poco más aparece por la red, pero por lo menos escucharemos hoy: Un Meneíto Na' Más





El 20 de Agosto me suena Joe Dassin


El año pasado sonó: Anatole Fistoulari    

También en este día podrían sonar aquí: Carminho, El Fary, Jacopo Peri, Jaime Cullum, Jim Reeves, Rita Montaner. Y alguna vez lo harán.

El 20 de Agosto de 1980 muere Joseph Ira Dassin (conocido como Joe Dassin), en Papeete, Tahití. Músico estadounidense y francés particularmente conocido en los países francófonos. Siendo aún niño, acompañó al exilio en Europa a sus padres, víctimas de la política anti-comunista del senador Joseph McCarthy. Consigue que la compañía discográfica americana CBS empiece a grabar sus canciones. Los años 60 le vieron alcanzar sus primeros éxitos gracias a temas como «Les Dalton», «Guantanamera», «Siffler sur la colline» o «Les Champs-Élysées». Por los 70, las canciones de Dassin alcanzaron la cúspide de las listas de éxito en Francia y lo llevaron definitivamente a la fama. Era la época de «L'Amérique», «Le Moustique», «Si tu t'appelles mélancolie», «Le café des trois colombes», «À toi» y especialmente «L'été indien». Probablemente como un reconocimiento a sus padres, de ideología de izquierda, las grabaciones de Dassin fueron permitidas en la Unión Soviética. Fue también un talentoso políglota, llegando a grabar canciones en alemán, castellano, italiano, griego, incluso en japonés. Además, por supuesto, del francés y del inglés. A lo largo de los años también actuó como compositor, escribiendo canciones para otros cantantes de la época, como Carlos, Mélina Mercouri, France Gall y Marie Laforêt. Murió a los 41 años de un infarto de miocardio, durante sus vacaciones en Tahití, el 20 de agosto de 1980. Fue sepultado en el Hollywood Forever Cemetery en Hollywood, California.
Hoy le escuchamos en: Et si tu n'existais pas


 
 
 
Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Joe_Dassin