Archivo del blog

jueves, 14 de julio de 2022

El 14 de julio me suena José López Alavez

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Andy Newmark, Angelique Kidjo, Antonio Prieto+, Charles Mackerras+, Clara Nicola+, Compay Segundo+, Eduard Brunner, Eli "Paperboy" Reed, Elpidio Ramírez+, Enrique Mora+, Federica Camba, Flores El Gaditano+, Gary Corbett+, Gerald Finzi, Harry Dean Stanton, J.A.C. Redford, Jan Krenz, Jeff LaBar+, Jose Lopez Alavez, Jose Maria Goicoechea Aizcorbe+, Juan Maglio+, Karel Gott, Leo Ferre+, Luis Mariano+, Madan Mohan+, Mahi Beamer+, Manuel M. Almeida+, Marijohn Wilkin, Matthew Seligman, Pablo Villafranca, Pepa Villalba Paya+, Piers Hellawell, Rafael de Utrera, Rafael Serrallet, Reinhold Friedrich, Victor Clowez, Walter Gross, Woody Guthrie, Xulio Formoso. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 14 de julio de 1889 nace en Huajuapan de León, Oaxaca, José López Alavez. Músico y compositor mexicano, autor de la Canción mixteca. A la edad de diez años fue impulsado por su hermano Abraham al estudio de la música, recibiendo enseñanzas de mandolina y guitarra. En 1900, forma parte de la banda infantil en Huajuapan, que integró el maestro Fidencio Toscano y donde fue clarinetista. En 1907, su familia decide enviarlo a la capital donde termina, con mención honorífica, sus estudios en el conservatorio de música con las asignaturas de solfeo, piano, clarinete, armonía, francés, contrapunto, entre otras, hasta el año de 1927. Durante este lapso y con motivo del Centenario de la Independencia de México, obtiene el primer premio como clarinetista que le otorgan el presidente de la República Mexicana, aunado a una pensión por dos años, para continuar sus estudios en la Ciudad de México. En 1918, gana el concurso de la primera canción mexicana, convocado por el periódico El Universal, con la Canción mixteca y en segundo lugar con la canción La apasionada. En el mismo año, se efectúa un festival de música mexicana, en la Alameda Central de la Ciudad de México, con la cooperación de la Banda de Policía, dirigida por Arturo Rocha. Acudió a este evento el maestro Lerdo de Tejada, quien presenta al público al compositor oaxaqueño, como triunfador del concurso. Cuando dejó de pertenecer a las bandas de la Revolución, causa alta como primer clarinetista en la nueva Banda de Policía, fundada por el Velino M. Preza. La Banda de Policía viajó a los Estados Unidos y a La Habana, Cuba, con el fin de celebrar diversos conciertos. Además de la más conocida (la Canción mixteca), son de su autoría: Campanitas pueblerinas, Linda chiquita y ¡Cuánto te quiero, morena!, entre otras. Recibió en vida, por parte de diferentes instituciones y autoridades, un sin número de homenajes y premios como compositor y músico destacado, además de los reconocidos homenajes póstumos.
Hoy me suena Canción Mixteca.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: