Archivo del blog

jueves, 16 de marzo de 2023

El 16 de marzo me suena Donald Shaw

D
onald Shaw
, (nacido en 1967) es un músico, compositor, productor y uno de los miembros fundadores del grupo escocés Capercaillie. Ha compuesto para cine y televisión. Se involucró en todos los estilos de música desde una edad temprana. Tras tomar lecciones y recibir entrenamiento de acordeón clásico de Sylvia Wilson, la dos veces campeona de Gran Bretaña, ingresó al Campeonato de Gran Bretaña a los 16 años, que ganó. Un año más tarde, cuando todavía estaba en Oban High School, volviendo a su amor por la música de raíces, cofundó Capercaillie, con quien todavía escribe, produce y toca. A lo largo de su vida musical ha estado involucrado en la composición para cine y televisión, y más recientemente compuso la música para la película nominada al BAFTA, American Cousins. En 2002, fue recompensado con dos premios de la Royal Television Society por 'Mejor Banda Sonora' y 'Mejor Tema' en la televisión del Reino Unido. Su partitura de 70 minutos para la película Transition (estrenada en 2000) también fue nominada al BAFTA a la mejor banda sonora. Además de música de cine, ha producido y grabado en más de 50 álbumes para artistas en todas las áreas de la música, y ha colaborado con músicos como Nanci Griffith , Peter Gabriel, Ornette Coleman, Dulce Pontes y Bonnie Raitt. En enero de 2004, compuso Harvest, un encargo para la noche de apertura del festival Celtic Connections, en el que participaron 100 músicos de todas las regiones celtas de Europa. También participaron algunos de los mejores jóvenes músicos tradicionales de toda Escocia, de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años. Harvest también se presentó en el Festival Celtic Connections de 2006. En 2006 fue nombrado director artístico de Celtic Connections 2007. Ganó el premio Scots Trad Music 'Compositor del año' en diciembre de 2006.
Hoy me suena Ailein Duinn!


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 16 de marzo me suena THE MEKONS

T
he Mekons
son una banda británica de post-punk formada en Leeds en 1976 como un colectivo de arte.​ Son una de las bandas de punk británicas más antiguas y prolíficas de la primera ola.​ El estilo de la banda ha evolucionado con el tiempo para incorporar aspectos del country, la música folk, el rock alternativo y el dub. Son conocidos por sus estridentes espectáculos en vivo. Fue formada por un grupo de estudiantes de arte de la Universidad de Leeds: Jon Langford, Kevin Lycett, Mark White, Andy Corrigan y Tom Greenhalgh.​ En su segundo show, Bob Last del sello Fast Product les ofreció un contrato discográfico. El primer sencillo de la banda fue "Never Been in a Riot". El lanzamiento fue nombrado sencillo de la semana por NME.​ Su segundo sencillo, "Where Were You" fue lanzado a finales de 1978 y agotó sus 27.500 copias. The Mekons Rock 'n Roll, lanzado en 1989, fue el primer (y único) álbum de la banda lanzado por un sello importante. A lo largo de los años noventa continuaron grabando a un ritmo prolífico, lanzando álbumes como Curse of the Mekons (1991), Journey to the End of the Night (2000) y OOOH (2002). En abril de 2009, regresaron al estudio para completar una nueva colección de canciones. La formación actual, que sigue siendo "The Mekons", también realizó varios conciertos en el Reino Unido y en otras partes de Europa en 2017. Jon Langford y Tom Greenhalgh son los únicos miembros comunes a ambas formaciones.
Hoy me suena Where were you?


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 16 de marzo me suena Ronnie McCoury

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alexander von Zemlinsky+, Arphine Pehlivanian+, Barbara Morrison+, Camilo, Celina Gonzalez, Christa Ludwig, David White+, Dieter Zechlin+, Don Raye, Eduardo Ramos Montes+, Elliott Murphy, Emilia Fadini+, Ernst Bacon+, Frank Sinatra Jr.+, Fred Neil, Giovanni Battista Pergolesi+, Gustavo Diaz Labarca+, Hans-Peter Schmitz+, Harry van Hoof, Heinz Wallberg, Hubert Soudant, Jack Lawrence+, James Cotton+, Jason Molina+, Jerry Jeff Walker, Jerry Goodman, Jhene Aiko, Jose Arturo Severino, Juan Canaro+, Lothar Koch+, Louis Davidson, Lucrecia (Lucrecia Pérez Sáez), Manuel Acosta Ojeda, Mario Castelnuovo Tedesco+, Mary Ann Pepper Kidder, Maurizio Fabrizio, Mitch Leigh+, Nancy Wilson, Patty Griffin, Paul Plimley, Richard Swift, Rick Nowels, Roger Norrington, Ronnie McCoury, Sabicas, Sergio Bassi+, Sergio Denis, Sheila Bond, Songs: Ohia (Jason Andrew Molina)+, T-Bone Walker+, Takashi Yoshimatsu, Ted Daryll+, Teresa Berganza, Tim O'Brien, Vaclav Talich+, Victor Garber, Yann-Fañch Kemener+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 16 de marzo de 1967 nace en el Condado de York, Pensilvania, Ronnie McCoury. Mandolinista, cantante y compositor estadounidense. Es hijo del músico de bluegrass Del McCoury, y es más conocido por su trabajo con Del McCoury Band y los Travelin' McCourys. Estuvo expuesto al bluegrass desde muy joven, ya que su padre tenía su propia banda, Del McCoury & The Dixie Pals. Ronnie enumera sus influencias musicales como Bill Monroe, David Grisman, Sam Bush, Jerry Douglas, Alan O'Bryant y The Osborne Brothers. A los 9 años empezó a tomar clases de violín. Tomó lecciones durante dos años antes de dejar el violín por los deportes. Cuando tenía 13 años, después de ver actuar a Bill Monroe, decidió probar la mandolina. Lo practicó durante seis meses antes de que su padre lo invitara a unirse a Del McCoury Band en 1981. Ha sido nombrado el mandolinista del año de la Asociación Internacional de Música Bluegrass ocho años consecutivos desde 1993-2000. En 1995, él y su hermano Rob McCoury lanzaron un CD homónimo en Rounder Records. En 1999, se asoció con David Grisman para lanzar "Mandolin Extravaganza" en el sello Acoustic Disc. Este CD fue nominado para un premio Grammy y también ganó Álbum instrumental del año y Evento grabado del año en la entrega de premios IBMA en octubre de 2000. 2000 también trajo consigo el primer proyecto en solitario de McCoury, Heartbreak Town. Junto con miembros de Del McCoury Band, el álbum cuenta con el apoyo de Jerry Douglas, David Grisman, Bela Fleck y Stuart Duncan. También ha grabado con varios artistas, incluidos Garth Brooks, Jack Clement, Charley Pride, Crystal Gayle, Jeff Foxworthy y Martina McBride. Como productor, ha coproducido la mayoría de los álbumes de su padre desde 1996. También ha coproducido The Bluegrass Extravaganza con David Grisman y Steve Earle. Coprodujo The Mountain (álbum de Steve Earle) con Steve Earle.
Hoy me suena Bluegrass Breakdown.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: