Archivo del blog

miércoles, 18 de agosto de 2021

El 18 de agosto me suena Federico Garcia Lorca

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Aleksander Orlov, Andres Terrones Martinez+, Antonio Salieri, Basil Cameron, Benjamin Godard, Brisa Fenoy, Carmen Flores, Cody Jinks, Demetrio Ortiz+, Dmitri Kitajenko, Edwin Hawkins, Elmer Bernstein+, Ernesto Famá, Ernesto Tagliaferri, Erwin Schulhoff+, Federico Garcia Lorca+, Frederic Longas, Garcia Guirao, Gerardo Manuel, Grethe Ingmann+, Hugues Aufray, Jack Sherman+, John Debney, Lee Diamond, Leo Slezak, Leonid Kharitonov, Lucienne Boyer, Marino Aineto, Michelangelo Veltri, Roger Quigley+, Ron Strykert, Rosario Lopez+, Scott McKenzie+, Simon Madera+, Sonny Burgess+, Steve Gulley+, Yuji Koseki+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 18 de agosto de 1936 fue fusilado en el camino de Víznar a Alfacar, Granada, Federico García Lorca. Poeta, dramaturgo y prosista español. Adscrito a la generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. En su adolescencia, se interesó más por la música que por la literatura, estudió piano con Antonio Segura Mesa y entre sus amigos de la universidad lo conocían más como músico que por escritor novel. En mayo de 1921 tuvo la oportunidad de conocer al maestro Manuel de Falla. Su amistad les llevó a emprender varios proyectos en torno a la música, el cante jondo, los títeres, y otras actividades artísticas paralelas. Ese mismo año, Lorca escribió el Poema del cante jondo, obra que se publicó en 1931. Lorca y Falla trabajaron en una opereta lírica, Lola, la comedianta, obra que nunca terminaron. En marzo de 1930 viaja a la ciudad de La Habana en Cuba, donde exploró la cultura y la música cubana.
Hoy me suena Anda Jaleo.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: