Archivo del blog

viernes, 19 de junio de 2020

El 19 de junio me suena Pepe Habichuela

José Antonio Carmona Carmona, conocido como Pepe Habichuela, nació en Granada en 1944. Es un guitarrista gitano de flamenco español. Pertenece a una dinastía flamenca iniciada por su abuelo, conocido como "Habichuela el Viejo" (de quien tomó el apodo), y continuada por su padre José Carmona y sus tres hermanos Juan Habichuela (1933-2016), Carlos y Luis. Es padre de José Miguel Carmona Niño "Josemi" (1971), quien junto a Juan José Carmona Amaya "El Camborio" y Antonio Carmona (hijos de su hermano Juan Habichuela) integraron el exitoso grupo musical de flamenco-fusión Ketama. Sus inicios artísticos tuvieron lugar en Granada. En 1964 se trasladó a Madrid donde actuó en varios tablaos flamencos y compartió cartel con artistas reconocidos como Juanito Valderrama, Camarón de la Isla y Enrique Morente. Con este último grabó un disco en homenaje al cantaor Antonio Chacón con el que ganó el Premio Nacional de Discografía en el año 1975.
Hoy me suena Bulerías.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 19 de junio me suena el QUINTETTE DU HOT CLUB DE FRANCE

Quintette du Hot Club de France fue un grupo de gypsy jazz, fundado en Francia en 1934, por el guitarrista franco-belga Django Reinhardt y el violinista Stéphane Grappelli, que estuvo activo con distintas formaciones hasta 1948. Fue el primero y uno de los más importantes grupos de jazz manouche, una variedad de swing, surgidos en Europa. Una de las características principales del grupo, fue incluir solo instrumentos de cuerda en sus composiciones, muy diferentes de las bandas u orquestas de jazz tradicional de ese entonces. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1939, el Quintette estaba en una gira de conciertos por Inglaterra. Reinhardt, que prácticamente no hablaba Inglés, inmediatamente regresó a Francia, donde pensaba que se sentiría más seguro que en el Reino Unido. Grappelli, por su parte, se quedó en Inglaterra. Django Reinhardt continuó utilizando el nombre Quintette con un grupo diferente, con Hubert Rostaing como el primero de varios clarinetistas, apoyados por una sección rítmica más convencional, con batería, contrabajo y una guitarra rítmica, interpretada bien por el hijo de Django Reinhardt, Lousson. Esta versión del Quintette a menudo estaba compuesta por seis integrantes y usualmente se le conocía como Django et le Quintette du Hot Club de France, o como Django Quintette Nouveau. Debido a la escasez de tiempo, esta versión de la Quintette no realizó muchas grabaciones, aunque se emitió la primera grabación de la composición de Django Reinhardt «Nuages», que después se convertiría en un estándar de jazz. En 1946, tras la guerra, Grappelli y Django volvieron a reunirse bajo la bandera Quintette en un formato completamente de cuerdas. Como antes, rotaron por la banda un gran número de guitarristas y bajistas. El grupo se mantuvo hasta, aproximadamente 1948.
Hoy me suena The Sheik of Araby.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 19 de junio me suena Irena Grafenauer

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Albert Linville, Angel Medardo Luzuriaga+, Anneliese Rothenberger, Annikki Tahti+, Antonio Aguilar+, Donald Bell, Efren Echeverria+, Elaine "Spanky" McFarlane, Gerhard Schmidt-Gaden, Isaac Palacín, Johann Stamitz, Juan Bautista Plaza, Lester Flatt, Lowrell Simon+, Mabel Wayne+, Murray Dickie+, Noel Schajris, Petar Cristoskov+, Pharmakon (Margaret Chardiet), Ralna English, Scott Avett, Tomas Mendez+, Vicente Scaramuzza. Y alguna vez lo harán.

El 19 de junio de 1957 nace Irena Grafenauer, en Liubliana. Flautista y solista eslovena. Ganó el Primer Premio en tres competiciones internacionales: en Belgrado (1974), Ginebra (1978) y Munich (1979). De 1977 a 1987 fue flautista principal con la Orquesta Sinfónica de Radio Bávara bajo Rafael Kubelik y Sir Colin Davis. En octubre de 1987 fue nombrada profesora en el Mozarteum de Salzburgo. Ha recorrido con éxito la mayoría de los países europeos, Estados Unidos, Japón y Australia como solista. Formó un dúo con la arpista Maria Graf, con quien ha disfrutado de una asociación larga y armoniosa. También ha trabajado regularmente con el dúo filarmónico de Berlín Jörg Baumann y Klaus Stoll, los pianistas Oleg Maisenberg, Robert Levin y Helmut Deutsch, el guitarrista Eliot Fisk y el Cuarteto de cuerdas Cherubini.
Hoy me suena, de Ravel, Habanera.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: