Archivo del blog

domingo, 14 de junio de 2020

El 14 de junio me suena Peire Cardenal

Peire Cardenal (c. 1180 en Le Puy-en-Velay - c. 1278) Fue un trovador conocido por sus servicios satíricos y su aversión al clero. Quedan noventa y seis piezas de él, un número raramente igualado por otros poetas de la época. Comenzó su carrera en la corte de Raymond VI de Toulouse, de quien buscó patrocinio, y un documento de 1204 se refiere a un Petrus Cardinalis como un escriba de la cancillería de Raymond. En la corte de Raymond, sin embargo, parece haber sido conocido como Peire del Puoi o Puei (francés : Pierre du Puy). Alrededor de 1238 escribió un partimen comenzando Peire del Puei, li trobador con Aimeric de Pegulhan. Quizás en la corte de Raymond también, probablemente en 1213, Peire compuso un servicio, Las amairitz, qui encolpar las vol, que pudo haber alentado a Pedro II de Aragón a ayudar a Toulouse en la Batalla de Muret, donde murió Peter. En sus primeros días fue un vehemente oponente de los franceses, el clero y la cruzada albigense. En los sirventes, Ab votz d'angel, lengu 'esperta, non bleza, fechada por Hill y Bergin alrededor de 1229. Al final de su vida, parece reconciliado con el nuevo modus vivendi en el sur de Francia. Murió a una edad avanzada (supuestamente cien años) posiblemente en Montpellier o Nimes, pero esto es solo una suposición, en función de dónde estaba activo el biógrafo y compilador Miquel de la Tor. Tres de las canciones de Peire tienen melodías sobrevivientes, pero dos (para un canso y un sirventes) fueron compuestas por otros: Guiraut de Bornelh y Raimon Jordan, respectivamente.  Como muchos de sus trovadores contemporáneos, Peire simplemente compuso contrafacta. El tercero, para la novela Un sirventesc vuelh comensar, puede ser el trabajo de Peire. Es similar a la melodía prestada de Guiraut de Bornelh, en su mayoría silábica con melismas en los extremos de la frase. El escaso número de melodías sobrevivientes (atribuibles a él) en relación con su producción de poesía es sorprendente teniendo en cuenta que su vida afirma que "inventó la poesía sobre muchos temas hermosos con melodías hermosas". ]
Hoy me suena Un Sirventese Novel Vuelh Comensar.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 14 de junio me suena THE FOUR SEASONS

The Four Seasons es una banda estadounidense de rock y pop que tuvo éxito internacional en las décadas de los 60 y 70. En 1960, la banda conocida como The Four Lovers se convirtió en Four Seasons, con Frankie Valli como cantante principal, Bob Gaudio en teclados y vocales de tenor, Tommy DeVito en la guitarra principal y voz de barítono y Nick Massi en bajo eléctrico y voces bajas. Fue una de las dos únicas bandas estadounidenses (la otra fue Beach Boys) en disfrutar de un gran éxito en las listas antes, durante y después de la Invasión Británica. La alineación original de la banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1990, y se unió al Salón de la Fama de Grupos Vocales en 1999. Es uno de los grupos musicales más vendedores de todos los tiempos, habiendo vendido aproximadamente 100 millones de discos en todo el mundo.
Hoy me suena Can't Take My Eyes off You.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 14 de junio me suena Géza Anda.

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Andy Irvine, Antonio Sacchini, Benjamin Booker, Bruno Lomas, Carlo Maria Giulini+, Cornelius Hauptmann, Curt Boettcher+, Erna Berger+, Ernest Stoneman+, Esbjorn Svensson+, Francesco Guccini, Franz Samohyl+, Gianna Nannini, Hugh Maguire+, Hugo Blanco+, Johann Simon Mayr, John McCormack, Juan Carlos Baglietto, Lang Lang, Luis Abanto Morales+, Marcel Lagorce, Marcus Miller, Niña de la Puebla+, Roberto Firpo+, Rory Gallagher+, Rudolf Kempe, Stanley Black, Tanya Donelly, Walter Weller+, William Centellas+, Wilson das Neves. Y alguna vez lo harán.

El 14 de junio de 1976 muere Géza Anda. Pianista suizo de origen húngaro. Un intérprete celebrado de repertorio clásico y romántico, particularmente conocido por sus interpretaciones y registros de Mozart, fue también un gran intérprete de Beethoven, Schumann, Brahms y Bartók. En su día fue considerado como un artista asombroso, poseído de una técnica natural e impecable que dio a sus conciertos una calidad única. Pero desde su muerte en 1976 a la edad de cincuenta y cuatro años, su reputación se ha apagado un poco. La mayoría de sus registros fueron hechos en el sello Deutsche Grammophon. Alumno de Ernst von Dohnányi y Zoltán Kodály en la Academia Franz Liszt de Budapest. En 1940 gana el Premio Liszt y en el año siguiente se hace un nombre internacional con su interpretación del Concierto de Piano Num. 2 de Brahms. En 1941, también hace su debut con la Filarmónica de Berlín bajo Wilhelm Furtwängler, quién le bautizó como "trovador del piano." En los años 1950 dio clases magistrales en el Mozarteum de Salzburgo y en 1960 toma el puesto de director de las clases magistrales de Lucerna. Como intérprete era particularmente conocido por su interpretación de Schumann y de Brahms. Está considerado como el principal intérprete de Bartók de su generación. En 1965 fue nombrado Chevalier de la Ordre des Artes et des Lettres y también llega a ser miembro honorario de la Real Academia de Música en 1970.
Hoy me suena, de Schumann, Carnaval op. 9, XIII. Chopin


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: