Archivo del blog

viernes, 13 de septiembre de 2019

El 13 de septiembre me suena Arleen Augér,

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 

También en este día podrían sonar aquí: Alice Merton, Allen Vizzutti, Andreas Staier, Arif Malikov, Arnold Schoemberg, Aurelio Fierro, Bill Monroe, Carlos Vieco Ortiz+, Charles Brown, Clara Schumann, Fiona Apple, Frank Vincent+, Girolamo Frescobaldi, Giuni Russo+, Grant Hart+, Hipolito Lazaro, Jimmy James, Leo Weiner+, Leopold Stokowski+, Manfred Rohrl, Marife de Triana, Martyn Hill, Moraito Chico, Niall Horan, Nicolai Ghiaurov, Peter Cetera, Simon Orfila, Soraya Arnelas Rubiales, Vinny Appice, Werner Hollweg. Y alguna vez lo harán.

El 13 de septiembre de 1939 nace Joyce Arleen Augér, conocida Arleen Augér, en South Beach, California. Soprano de coloratura estadounidense de notable actuación europea, destacada en el área de la música sacra, recital y ópera. Inició su instrucción musical recibiendo una sólida formación en el piano y el violín: pasaba largas horas estudiando sus partituras y cantando en la Iglesia. Mientras duraron sus primeros estudios fue solista vocal en su escuela y actuó en algunas celebraciones sociales y comunitarias; y sobre todo, en los servicios religiosos. Llegó incluso, a distinguirse como conductora de la orquesta en su colegio. Entre 1965 y 1967 estudió canto con Ralph Errolle en Evanston, Illinois. En Los Ángeles, participó en la competencia vocal "Victor Fuchs 1967" y se convirtió en la ganadora del certamen. El premio consistía en un viaje a Viena y la posibilidad de presentarse en las audiciones para la Volksoper así como algunos compromisos para cantar en recitales y conciertos. Equipada con tan sólo dos arias de coloratura y sin saber alemán, a los pocos días de su llegada a Viena fue descubierta por Josef Krips, director de la prestigiosa Wiener Staatsoper, quien la contrató, debutando con el citado papel de la Reina de la Noche de la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart bajo la batuta del mismo Josef Krips, y en sustitución de la soprano eslovaca Lucia Popp. Este papel le valió que la importante casa operística alargara su contrato por siete años más. En la segunda casa vienesa, la Volksoper, cantó Gilda de Rigoletto, La hija del regimiento y Konstanze de El rapto en el serrallo. En 1969 realizó su debut americano, cantando la Reina de la Noche de la mozartiana La flauta mágica en el New York City Opera. Fue estrella invitada en numerosos conciertos por el bicentenario de la muerte de Mozart, realizando grabaciones televisivas bajo la batuta de Leonard Bernstein de la Gran misa en do menor (Mozart), junto a su compatriota y colega, la mezzosoprano Frederica von Stade en una especie de concierto por la paz, luego de la caída del Muro de Berlín. Cantó también, la célebre Misa de réquiem en re menor (KV 626), esta vez bajo la dirección de sir Georg Solti; en la catedral de San Esteban de Viena, el 5 de diciembre de 1991, bicentenario de la muerte del compositor junto a su joven alumna Cecilia Bartoli (mezzosoprano), el tenor Vinson Cole y el bajo René Pape. Esta fue, quizás, la última presentación en vivo de la artista y la última obra de Mozart que grabó.
Me suena hoy Franz Schbert "Heidenröslein".



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: