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domingo, 20 de noviembre de 2016

SUPLEMENTO DOMINICAL: El 20 de Noviembre me suena Alexander Hrustevich

Hoy comienzo a publicar un SUPLEMENTO DOMINICAL con aquellos músicos de los que carezco de fechas para hacerlos sonar como los otros más de mil que tengo en mi base de datos. De algunos de ellos se desconoce en absoluto y otros es que parece que no quieren que se sepa y no tendríamos ocasión de que ninguno de ellos apareciese por aquí. De modo que cada domingo, hasta que se agote la cantera irán apareciendo alfabéticamente en este SUPLEMENTO de Este día me suena. Hay otros, generalmente antiguos, de los que al menos tengo un dato; bien la fecha de nacimiento, bien la de fallecimiento y éstos no aparecerán por aquí. A ellos les daré una cierta prioridad y sonarán, como todos los demás, al menos una vez.
Y hoy estrena la sección y sonará:
 
Aleksandr Hrustevich (nacido en 1983 en Ucrania) es un músico cuya especialidad es el bayan (que es un acordeón de botón cromático ruso), un instrumento ampliamente desconocido en los Estados Unidos, pero ganando impulso en Europa, gracias a él. En octubre de 2008 subió un vídeo de sí mismo tocando dos minutos del "Verano" de Las cuatro estaciones de Vivaldi, así como algunos otros vídeos. Un año más tarde, ese vídeo fue viral, especialmente después de que fue presentado en alguna televisión. Su padre le había comprado un bayan cuando tenía cinco años. Cuando llegó a la Academia de Música, se dio cuenta de lo importante que era para él la música. Quería convertirse en el mejor intérprete de bayan del mundo. Entró en la Academia Nacional de Música de Ucrania en Kiev y estudió con el profesor Vladimir Besfamilnov. Su mayor sueño es aparecer en Carnegie Hall en la ciudad de Nueva York, hasta ahora ha tocado en muchos otros países, pero los conciertos más memorables fueron en Brasil. El bayan fue inventado en Rusia y es muy popular allí, pero ahora también toda Europa está muy interesado en este instrumento y es ampliamente utilizado. La primera transcripción que tocó fue "Passacaglia" de Bach para el órgano, pero le gusta tocar música diferente - clásica, romántica, nacional, contemporánea y jazz.  Hace algún tiempo fue invitado a actuar con Bobby McFerrin que le eligió para su actuación en Kiev.
Hoy conoceremos al personaje de este domingo con los siguientes temas:

Verano (ult. Mov.), de Las Cuatro estaciones, obra que le dio a conocer en la red y le dio paso a la fama:




Exhibición (encore New Musical Generation Summer Festival ): 


El 20 de Noviembre me suena Paco Ibáñez

El 20 de Noviembre de 1934 nace Francisco Ibáñez Gorostidi (conocido como Paco Ibáñez) en Valencia. Cantante español. Ha dedicado casi íntegramente su trayectoria artística a musicalizar poemas de autores españoles e hispanoamericanos, tanto clásicos como contemporáneos. De padre valenciano y madre vasca, pasó su primera infancia en Barcelona, lugar en el que vuelve a residir desde 1994. Paco aprendió de su padre el oficio de ebanista, al tiempo que comenzó a estudiar violín, para sustituirlo al poco tiempo por la guitarra. Instalado con su familia en París, a principios de los años cincuenta, descubrió primero la música de Georges Brassens, Edith Piaf, Jacques Brel, Atahualpa Yupanqui y otros. La foto de una mujer andaluza vestida de negro le inspiró su primera canción sobre el poema "La más bella niña", de Luis de Góngora. En 1964, realizó su primera grabación con poemas de Góngora y de García Lorca. Una amiga le llevó a Salvador Dalí, a Cadaqués, un disco de prueba con algunas canciones de Lorca y Góngora. Cuando Salvador Dalí lo escuchó quiso conocer "al muchacho" que había hecho el disco. Cuando se conocen, nacíó la idea de que el pintor realizara el dibujo para la portada del disco y de esta forma comenzó una estrecha relación de Paco, no sólo con el mundo de la poesía y de la literatura en general, sino también con el de las artes plásticas. El segundo disco de la colección "España de hoy y de siempre" aparece en 1967: incluye poemas de Rafael Alberti, Luis de Góngora, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Miguel Hernández y Francisco de Quevedo. En febrero de 1968 ofrece su primer concierto en España, en Manresa, durante la "Primera Trobada de Canço de Testimoni". A partir de ahí su actividad se extiende por diversas Universidades llegando a cantar en TVE el tema "Andaluces de Jaén", de Miguel Hernández. Inmediatamente después se instala en Barcelona donde contacta con José Agustín Goytisolo, amistad convertida en colaboración íntima. En 1970, conoce a Pablo Neruda en París, que oye por primera vez sus poemas cantados. "Tú tienes que cantar mis poemas, tu voz está hecha para cantar mi poesía..." le dice el poeta. El ministro de Cultura del Gobierno de Mitterrand, le otorga la medalla del Orden de las Artes y las Letras en 1983. No la acepta: "Un artista tiene que ser libre en las ideas que pretende defender. A la primera concesión pierdes parte de tu libertad. La única autoridad que reconozco es la del público y el mejor premio son los aplausos que se lleva uno a casa." En 1987 Jack Lang le otorga por segunda vez la médaille de l'Ordre des Arts et des Lettres. Nuevamente la rechaza. A principios de la década de los 90 publica un nuevo disco “Por una canción”. Se instala definitivamente en España, primero en Madrid, después en Aduna y desde 1994 en Barcelona. En el mes de agosto de 1998, Almenara, Sociedad Cultural Andaluza, le concede en Barcelona el Premio "Gerald Brenan" en reconocimiento a su larga trayectoria en pro de la libertad y la poesía, así como su esfuerzo de independencia de los poderes políticos, económicos y culturales; siguiendo su principio de no aceptar premios, lo rehúsa.  Tiene en su haber nueve discos de estudio y seis de directo, además de dos recopilatorios

Hoy cantará a Quevedo con Don Dinero