Archivo del blog

lunes, 15 de junio de 2020

El 15 de junio me suena Peirol d'Auvernha

Peirol o Peiròl nacido hacia 1160, conocido en 1188–1222 y muerte en la década de 1220, fue un trovador Auvergnat quienes escribieron principalmente latas de amor cortesano a fines del siglo XII y principios del siglo XIII. Se le han atribuido treinta y cuatro poemas sobrevivientes escritos en occitano; de estos, diecisiete (dieciséis de ellos canciones de amor) tienen melodías sobrevivientes.  A veces se le llama Peirol d'Auvergne o Peiròl d'Auvèrnha, y erróneamente Pierol. No se sabe mucho de su vida, y cualquier intento de establecer su biografía a partir de una lectura de sus poemas es rechazado por la más reciente investigación. Las obras de Peirol son simples y metafísicas; basadas en conceptos familiares de cortesía, carecen de originalidad. Son más característicos en su abstracción y falta de sustantivos concretos; los adjetivos rara vez son sensoriales (relacionados con la vista, el tacto, etc.) y no hay referencias extendidas a la naturaleza como se encuentran en muchos trovadores. Peirol apoyó la Tercera Cruzada (1189–1192) y escribió un tenso , "Quant amors trobet partit" (Cuando Love descubrió que mi corazón/Se había separado de sus preocupaciones), alentando a los reyes de Europa a hacer las paces y enviar ayuda a "los noble y valiente marqués" Conrado de Montferrat, entonces rey de Jerusalén. Parece que Peirol nunca fue a la Tercera Cruzada, pero finalmente peregrinó a Jerusalén en 1221 y pudo haber sido testigo de la rendición de Damietta.
Hoy me suena M'entensio.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 15 de junio me suena FOXWARREN

Foxwarren es un grupo de hermanos y amigos de la infancia que se formó originalmente hace más de una década. Al crecer en pequeños pueblos dispersos en las praderas canadienses, Andy Shauf, Dallas Bryson y los hermanos Darryl Kissick y Avery Kissick finalmente se encontraron bajo un mismo techo en Regina, Saskatchewan, donde completaron el trabajo en lo que se convirtió en su primer álbum: Foxwarren.
Hoy me suena To Be.


Textos extractados parcialmente de bandcamp.com.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 15 de junio me suena Carlos Jean

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Abbe Vogler, Alfred Cortot+, Alice Stuart, Alix Combelle, Art Pepper+, Betty Curtis+, Birgitte Alsted, Demis Roussos, Errol Garner, Fausto Papetti+, Ferenc Erkel+, Gavin Greenaway, Geoffrey Parsons, Harry Nilsson, Howard Crook, Jaki Byard, James Belushi, Jean Jackes Charpentier+, Julia Fischer, Louis Claude Daquin+, Luis Eduardo Rodrigo, Manos Hatzidakis+, Max Rudolf, Paul Gilson, Roberto Carnevale, Rudolf Ewerhart, Stjepan Hauser, Tash Sultana, Von Smith, Waylon Jennings, Wes Montgomery+. Y alguna vez lo harán.

El 15 de junio de 1973 nace Carlos Jean Arriaga en Ferrol, La Coruña. Músico, productor, DJ y cantante español. Nominado 6 veces a los Grammy Latinos y con un Premio Ondas a mejor DJ. Su primer trabajo fue No blood (1998), seguido de las bandas sonoras de Asfalto y Guerreros. Aunque en 2002 publicaron Selection, Jean lanza en solitario Planet Jean dos años antes, un disco dance del que destaca Give me the 70's. Es a partir de entonces cuando varios artistas contaron con él como productor o mezclador. En el año 2002 publicó Back to the Earth, un disco de transición en el que buscaba un sonido más propio con canciones más cálidas y alejadas del sonido electrónico centroeuropeo y orientadas hacia la música más bailable. En 2015 decide centrarse, tras años de proyectos de co-creación, bandas sonoras y branded musical, en el regreso de Najwajean, llenando el Circo Price. Durante estos años, varios de sus proyectos han visto la luz para marcas como Meliá, Ron Barceló, o Renfe. Para Audi, Carlos Jean y Juan Zelada crearon “The Sound of Emotions”, un proyecto tecnológico, musical y social que nació en el marco de Audi Innovative Thinking, programa internacional que busca fomentar la creatividad como motor impulsor de la sociedad.
Hoy me suena Mira Pa' Dentro.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: