Archivo del blog

jueves, 12 de marzo de 2020

El 12 de Marzo me suena Miyako Arishima

Miyako Arishima es una pianista nacida en 1992. Actualmente es estudiante de Katarzyna Popowa-Zydron y Agata Nowakowska-Gumiela en la Academia de Música Feliks Nowowiejski en Bydgoszcz. Ha ganado premios en muchos concursos de música en Japón, y también en concursos internacionales de Chopin en Asia. En 2010, participó en los preliminares de la 16ª Competencia Internacional Chopin en Varsovia. En 2011, fue finalista en el Concurso de Piano Fryderyk Chopin de toda Polonia en Varsovia. Ha dado numerosos recitales en Japón y Polonia y también actuó en concierto con orquestas, incluyendo la Orquesta Sinfónica de Kyusyu, la Orquesta Filarmónica de Sendai y la Orquesta de Cámara de Cracovia.
Hoy me suena, de Chopin, Vals en La bemol mayor Op. 42.


Textos extractados parcialmente de chopin.nifc.pl.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 12 de Marzo me suena la JOVEN ORQUESTA EUROPEA

Joven Orquesta de la Unión Europea es una orquesta de formación para jóvenes de la Unión. Está financiada por la propia administración de la Unión Europea, así como por algunos estados miembros. En ella coinciden músicos jóvenes con talento procedentes de la misma junto con profesores reconocidos internacionalmente para conformar una orquesta renombrada a escala internacional. Los 140 jóvenes músicos son seleccionados mediante rigurosas audiciones que atraen a más de 4000 de los jóvenes más dotados para la música en Europa. Los aspirantes han de tener entre 14 y 24 años y son admitidos por un periodo de 12 meses, tras los que deben volver a presentarse a una nueva audición si quieren continuar en la orquesta. Sobre el 90% de los músicos siguen hasta encontrar plazas en orquestas profesionales. El director musical es Vladimir Ashkenazy. Participa regularmente en los programas de la Capital Europea de la Cultura y en los Proms de la BBC en el Royal Albert Hall de Londres. Hace giras a través de Europa con regularidad, aunque también ha visitado China, Hong Kong, Japón, India, Norteamérica y Suramérica. En abril de 2007 fue invitada a interpretar dos conciertos en Kazajistán.
Hoy me suena, de Beethoven, Ode to Joy.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 12 de marzo me suena Ignacio Piñeiro

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Adam Gorb, Al Jarreau, Aldemaro Romero, Ana María Sánchez Navarro, Bidu Sayão+, Bill Payne, Charles-Marie Widor+, Charlie Parker+, Craig Mack+, David Daniels, Dmitri Tsyganov, Eugene Ormandy+, Francisco Heredero, Georges Delerue, Gianna Pederzini +, Hall Johnson, Hans Knappertsbusch, Holly Williams, Hozan Dilges+, Jakob Gimpel+, James Taylor, Joey Alves+, John Bull+, Jorge Luis Hortúa+, Juli Garreta, Luke Winslow-King, Mike Gibbins, Nicola Rossi-Lemeni+, Nilla Pizzi+, Nokie Edwards+, Norbert Brainin, Oscar Herrero, Paul Weston, Patricia Carli, Petr Skvor, Philip Jones, Roy Khan, Sonny Terry+, Stromae, Sylvia Capova, Thomas Arne, Vera Bila+, Yehudi Menuhin+, Zurab Sotkilaba. Y alguna vez lo harán.

El 12 de marzo de 1969 muere Ignacio Piñeiro Martínez en La Habana. Músico cubano, fundador de la orquesta Septeto Nacional. Está considerado uno de los más importantes exponentes del son cubano y sus variantes. En 1926 se integró como contrabajista al Sexteto Occidente de María Teresa Vera y la acompañó a Nueva York. Cuando volvió a Cuba en 1927 fundó el Sexteto Nacional. Rápidamente esta agrupación caló fuerte en el gusto del público por su calidad interpretativa y su novedoso repertorio basado en las composiciones de Piñeiro. Posteriormente se transformó en septeto. Abandonó el septeto en 1935 para retomar su dirección en 1954, junto con el acordeonista Eddy Gaytán, labor que continuó hasta su fallecimiento. Se le atribuye la creación de himno de Asturias, compuesto para homenajear a su padre que era asturiano y había vuelto a Asturias para morir. Se sospecha que la melodía fue adaptada de una que cantaban mineros polacos que iban a trabajar a las minas de las Cuencas Mineras del Caudal y de Mieres a principios de siglo XX.
Hoy me suena El Son Hay Que Llevarlo En El Corazón.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: