Archivo del blog

jueves, 22 de noviembre de 2018

El 22 de Noviembre celebramos SANTA CECILIA

Ya sonó aquí en este mismo día:  
En 2016: SUPLEMENTO SANTA CECILIA
En 2017:  SANTA CECILIA (suplemento)

En honor a Santa Cecilia, una virgen que fue mártir de la iglesia cristiana primitiva que tocaba el órgano y cantaba, todos los 22 de noviembre se festeja el Día de la Música. Según lo que dice la tradición, el día de su matrimonio, Cecilia cantaba a Dios en su corazón mientras los músicos tocaban. Algunas leyendas dicen que con su canto atrajo a un ángel a la Tierra, otras, que también cantaba durante su martirio, pero a pesar de esto no hay escritos que hablen de la relación de Cecilia con la música. Por lo que la relación que hay entre Santa Cecilia y la música no está del todo clara. En 1683, la Sociedad Musical de Londres funda el festival anual del “Día de Santa Cecilia” , donde hasta el día de hoy siguen participando los más grandes compositores y poetas británicos. Precisamente para el primer festival, Henry Purcell (1659-1695) compondrá la oda “Laudate Ceciliam”, a la que seguirán el “Welcome to all the Pleasures”, “Raise, raise the voice” y “Hail, bright Cecilia!”, todas ellas dedicadas a la santa. En honor a Santa Cecilia, un importante movimiento de renovación de la música sacra católica de finales del s. XIX recibe el nombre de “cecilianismo”.
CANCION A SANTA CECILIA (CORO(ALBA) DE TEPETITLAN es lo que hoy suena


Textos extractados parcialmente de larepublica.pe.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 22 de Noviembre me suena Genaro Codina

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  Arthur Sullivan
En 2017:  Jose Iranzo (el Pastor de Andorra)

También en este día podrían sonar aquí: Benjamin Britten, Bernardo Pasquini+, Dmitri Hvorostovsky+, Esperanza Roy, George Avakian+, Hans von Benda, Hoagy Carmichael, Joaquin Rodrigo, John Coates Jr.+, John Hendricks+, Jose Luis Campuzano, Kent Nagano, Mona Fong+, Paloma San Basilio, Ron Mc Clure, Stephen Hough. Y alguna vez lo harán

El 22 de Noviembre de 1901 muere Genaro Codina Fernández en Zacatecas. Compositor mexicano quien compuso la Marcha de Zacatecas considerada como el segundo himno nacional o como el Himno Nacional de la Charrería Mexicana. A temprana edad mostró inclinación por el arte y aprendió a ejecutar varios instrumentos, mas el que dominó, fue el arpa. Hizo una marcha al entonces Presidente de la República, Porfirio Díaz, en 1887, quien en agradecimiento lo nombró Contador de la Jefatura de Hacienda en Zacatecas. Para tomar ese puesto, se vio obligado a abandonar el que tenía en la Casa de Moneda. La Marcha de Zacatecas nació en el Invierno de 1892, era Marcha Arèchiga, dedicada al entonces gobernador Jesús Arèchiga. El Gobernador declinó el honor de la dedicatoria y sugirió se cambiara a Marcha Zacatecas.
Hoy suena esa famosa Marcha de Zacatecas


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 22 de Noviembre me suena THE CARDINALL'S MUSICK

The Cardinall's Musick es un grupo británico especializado en música renacentista fundado, en 1989, por su director y cantante Andrew Carwood y por el musicólogo David Skinner. Su nombre está basado en el cardenal inglés del siglo XV, Thomas Wolsey. Son conocidos sobre todo por sus interpretaciones de polifonía de compositores renacentistas ingleses como Robert Fayrfax, Nicholas Ludford, John Merbecke, William Cornysh, Thomas Tallis y William Byrd. De los dos primeros han grabado todas sus obras en varios discos. De William Byrd están grabando actualmente la The Byrd Edition con todas sus obras, llevando publicados 13 volúmenes hasta la fecha. Además han grabado obras de otros compositores renacentistas europeos como Orlando di Lasso, Giovanni Pierluigi da Palestrina, Tomás Luis de Victoria y Hieronymus Praetorius.
Hoy nos suena, de Palestrina, Pueri Hebraeorum



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 22 de Noviembre me suena Gabriella Cohen.- SUPLEMENTO

Gabriella Cohen obtuvo el oro con el lanzamiento de su álbum de debut internacionalmente aclamado Full Closure al que The Guardian elogió como: "Seductora, melancólica y ocasionalmente siniestra". En el verano de 2017 se mudó a una granja en el campo Victoria, Australia, para grabar y autoproducir su segundo álbum. Allí, en medio de bandadas de cacatúas blancas chillonas y manadas de negras vacas Angus, grabaron el comienzo de Pink Is The Color Of Incondicional Love. El registro estaba casi completo cuando la banda fue invitada a unirse a la gira U.S de Foxygen, obligando a las chicas a terminar el álbum en el camino. Armadas con un micrófono y un interfaz, Dillon y Cohen capturaron los toques finales del álbum en un barco en Inglaterra y la costa de Portugal; en las montañas del sur de Italia, cafés de México, y finalmente en Venice Beach, Los Angeles.
Me suena hoy I Don't Feel So Alive.


Textos extractados parcialmente de gabriellacohen.com.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: