Archivo del blog

viernes, 24 de febrero de 2023

El 24 de febrero me suena Dayme Arocena

D
aymé Arocena
(nacida en enero de 1992) es una cantante, compositora, arreglista, directora de coro y líder de banda de jazz afrocubana de La Habana, que ha sido descrita como la "mejor joven cantante femenina" de Cuba. Ganó el Premio Juno 2015 al mejor álbum de jazz, como miembro de la banda de jazz Maqueque tocando con la músico canadiense Jane Bunnett. Está en la lista de los 50 álbumes favoritos de 2015 de National Public Radio (NPR), con el disco Nueva Era. Al describir la voz de Arocena, el presentador de NPR, Félix Contreras, la llamó "un cruce entre Celia Cruz y Aretha Franklin", diciendo que el nombre de Arocena "merece estar junto a esas dos voces legendarias". Comenzó a actuar de manera semiprofesional cuando tenía ocho años; a la edad de 14 años, se convirtió en la cantante principal de la banda Los Primos. Se la considera un prodigio musical.
Hoy me suena Don't Unplug My Body.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 24 de febrero me suena THE MATTSON 2

T
he Mattson 2
es un dúo musical estadounidense conocido por sus instrumentales expansivos de jazz con influencias psych rock. Está conformado por los hermanos gemelos, el guitarrista Jared Mattson y el baterista Jonathan Mattson. Surgieron en la década de los 2000 tocando en la costa del Pacífico de California. Los hermanos debutaron con su EP, Introducing the Mattson 2 (2009); influenciados en gran medida por el jazz tradicional, así como también por géneros como el rock experimental de los 60s y el surf rock costero. 
Crecieron de jóvenes en San Diego, California, interesados en la música desde jóvenes comenzaron a tocar en su escuela, posteriormente con un par de años de experiencia logran consumarse como músicos con presentaciones locales recurrentemente. Después de la escuela básica, terminaron de perfeccionar sus habilidades estudiando en la UCSD (The University California of San Diego), donde se graduaron con una licenciatura en estudios de música jazz. Y fue alrededor de esos años que los hermanos deciden formalizar su proyecto musical, conformando el dúo instrumental The Mattson 2, tocando una amplia mezcla de estilos jazz y con mucha influencia en todo momento proveniente del rock. Tras el lanzamiento de varios EPs más, eventualmente llegaría su primer álbum de larga duración, Feeling Hands (2011). Pasarían algunos años después para que regresaran a los reflectores, en esta ocasión con Star Stuff (2017), en el cual encontramos una interesante lista de personajes involucrados, entre ellos destaca la invaluable colaboración de Chaz Bundick (también conocido como Toro y Moi), así como también las aportaciones de Ray Barbee, Tommy Guerrero, Farmer Dave (de Kurt Vile) y Money Mark (de Beastie Boys)
Hoy me suena Star Stuff.


Textos extractados parcialmente de compi.la
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 24 de febrero me suena Marc-Antoine Charpentier

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Agapito Marazuela+, Alex Gonzalez, Andre Charlet+, Andre Messager+, Antoine Boesset, Arcadi Volodos, Arrigo Boito, Bob Magnusson, Bud Luckey+, Charles Ingle+, Clyde Hart, David Soyer, Dennis Waterman, Dinah Shore+, Eduardo Arolas, Fritz Schieri+, George Bosford, Gigi D’Alessio, Gregory Kunde, Gwilym Simcock, Harold Orozco, Howard Griffiths, Ignace Tiegerman, Ivan Serra “Ivanhoe”, Jahn Teigen+, JD Shropshire Jr+, Jesus Villa Rojo, Jimmy Greene, Jiri Velohlavek, Johann Baptist Cramer, John Klenner, Jose Galisteo, Josep Maria Bardagi+, Kelly Holland, Larry Norman+, Luigi Denza, Luis Aguilé, Mac Wiseman+, Manolo Caracol+, Marc Antoine Charpentier+, Margrit Weber, Matt Skiba, Memphis Slim+, Michel Legrand, Michele Shocked, Miguel Angel Coria+, Otto Goldschmidt+, P. S. Narayanaswamy, Pablo Milanés, Paul Barry, Pavel Chesnokov, Pery Ribeiro+, Peter Ostroushko+, Plastic Bertrand, Renata Scotto, Rocio Alcala, Ronnie Platt, Rupert Holmes, Samuel Wesley, Simen Vangen, Steven Wayne Horton, Tullio de Piscopo, Webb Pierce+, Wolfgang Boettcher+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 24 de febrero de 1704 muere Marc-Antoine Charpentier. Compositor francés del período Barroco. Autor prolífico (551 obras) y versátil, es conocido principalmente por su "Te Deum" H.146 (en tonalidad de Re Mayor), cuyo preludio, en forma de rondó, ha servido de cabecera o sintonía para los programas televisivos distribuidos a través de la red de Eurovisión y especialmente conocido por ser precisamente la apertura del Festival de Eurovisión. Fue el conocimiento de la música de Giacomo Carissimi en Roma, donde se encontraba estudiando pintura, lo que inclinó la vocación de Charpentier hacia el arte de los sonidos. Discípulo de este maestro italiano, a su vuelta a París en 1672 Molière lo tomó como compositor de su compañía de teatro, lo que le granjeó la enemistad del influyente Jean-Baptiste Lully, que hasta entonces había sido el más directo colaborador del dramaturgo. Charpentier escribió para Molière (Jean-Baptiste Poquelin) la música de las obras como Le Mariage forcé H.494, Psyché (perdida), El enfermo imaginario H.495. En 1679 fue nombrado maestro de capilla del delfín, puesto que perdió a consecuencia de la oposición de Lully. Desde 1698 hasta su muerte fue maestro de capilla de la Sainte-Chapelle. Charpentier realizó en su obra la síntesis de las tradiciones italiana y francesa, sobre todo en el ámbito de la música vocal sacra, a la que pertenece su célebre Te Deum. Sobresalió también en la ópera, faceta en la dejó títulos como Les arts florissants (1673), Actéon (1690) y Medée (1693).
Hoy me suena Te deum – Preludio.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: