Archivo del blog

lunes, 20 de marzo de 2023

El 20 de marzo me suena Dora Pavlíkova

D
ora Pavlíkova
es una soprano checa nacida en Praga en 1981. Cantó en el coro de niños Children of Prague. Estudió canto en Praga en el Conservatorio Jan Deyls y luego en el Conservatorio de Pardubice, donde apareció como Rusalka en la ópera de Dvořák y como Lidunka en In the Well de Blodek. Continuó sus estudios en la Augsburg/Nuremberg Musikhochschule, cantando La condesa en Las bodas de Fígaro, Lisbeth en El matrimonio secreto de Cimarosa en la Ópera de Cámara de Múnich, Fulvia en La pietra del paragone de Rossini, Ninetta en La finta simple de Mozart y Marchesa Lucinda en La Cecchina de Piccini, así como Lauretta en Gianni Schicchi de Puccini y Alice Ford en Falstaff de Verdi en el Festival de Ópera de Isny. En 2007 cantó el papel principal en Fredegunda en Munich, Karlsruhe y Bayreuth, ganando elogios especiales de Opernwelt. En la República Checa ha ganado varios concursos y ha participado en giras de conciertos por Europa, Japón e Israel. Apareció en una producción semiescenificada de Der Kaiser von Atlantis de Ullmann en Francia con el Talich Quartet. Es becaria de la Augsburg Richard Wagner Society y de la German Bühnenverein.
Hoy me suena, de Bach, Magnificat BWV 243, "Et exultavit"


Textos extractados parcialmente de naxos.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 20 de marzo me suena MELKBELLY

M
elkbelly
es una banda estadounidense de noise rock de cuatro integrantes de Chicago, Illinois, compuesta por Liam Winters (bajo), Miranda Winters (guitarra/voz), Bart Winters (guitarra) y James Wetzel (batería). Son conocidos por sus arreglos frenéticos, melodías dentadas y espectáculos en vivo a todo volumen. El grupo ha realizado numerosas giras por los EE. UU. en los últimos años, y Stereogum los llamó "la banda de rock más emocionante de SXSW". Lanzaron un álbum titulado Nothing Valley el 13 de octubre de 2017. Su último álbum, PITH , se publicó en abril de 2020
Hoy me suena Kid Kreative.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 20 de marzo me suena Lolita Sevilla

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
L7 
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Aksel Agerby+, Antonello Allemandi, Beniamino Gigli, Biagio Marini+, Bill Pritchard, Billy Butler+, Buddy Deppenschmidt+, Carl Palmer, Chester Bennington, Chilly Gonzales, Dan Sartain+, Dewey Balfa, Emanuele d'Astorga, Enrique del Portal, Ernesto Nazareth, Georges Delerue+, Gil Evans+, Hans Christian Lumbye+, Harold Mabern, Jerry Reed, Jimmie Vaughan, John Cameron, John Joubert, Johnny Pearson+, Jon Christensen, Josef Wagner, Kenny Rogers, Kris De Bruyne, Lam Phương, Larry Elgart, Larry Harlow, Lauritz Melchior, Lee Perry (Scratch  o The Upsetter), Lina Morgan, Lolita Sevilla, Louis Fremaux+, Lyell Cresswell+, Maria Rodrigo Bellido, Maria Rosa Del Campo, Marino  Marini+, Marion Machno (Marion Merrill)+, Marva Wright, Melquiades Fundora, Michel Magne, Natacha Atlas, Nora Ney, Oscar Chavez, Pepe Vergara de Alora, Ramon Benitez Mira "Chato de Utrera"+, Richard Shephard, Rita Streich+, Robert Gard+, Robert Gilbert+, Robin Luke, Roger Wendell "Buck" Hill +, Rosetta Tharpe, Rusty Warren, Serge Jaroff, Sviatoslav Richter, Taryn Fiebig+, Taylor Davis, Theodoro Valcarcel+, Vera Lynn, Vladimir Yurovski, Walter Bricht+, Wenzel Fuchs, Yevgeny Nesterenko+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 20 de marzo de 1935 nace en Sevilla, María de los Ángeles Moreno Gómez,​ conocida como Lolita Sevilla. Cantante y actriz española. Con trece años debutó en Madrid, con la compañía de Galas Juveniles de Cipriano Gómez Lázaro, Chavalillos sevillanos, formando pareja artística con Manolo León, ella bailando y él cantando. A los diecisiete años le llegó la gran oportunidad profesional al ser seleccionada por Luis García Berlanga para interpretar el papel de Carmen Vargas en Bienvenido, Mister Marshall. Su discografía es muy extensa. Las primeras grabaciones de la artista aparecen en la década de los 50 y se extienden en el tiempo hasta los años 90. En 1954 interpreta la conocida copla Cántame un pasodoble español de Tony Leblanc, Lehmberg y Quiroga.  Años antes, en 1972, publicó un álbum donde aparecen "La Zarzamora" o "La dulce habanera". Uno de sus trabajos más conocidos es el LP titulado Suspiros de España publicado en 1985. Su último CD apareció en el mercado en el año 1996: Enamorada de la copla. Posteriormente, su carrera fue languideciendo hasta su retirada definitiva de los escenarios. Entre los reconocimientos que se le han otorgado destaca el título de "Hija Adoptiva de Torrevieja" y "Escudo de Oro de Torrevieja", concedidos en 1987, el galardón "Caballa de Oro" de Ceuta en 1970 o el de "Novia de Cádiz", reconocimiento que se le prometió en 1961 al caerse de una carroza durante el Carnaval de Cádiz y se le concedió oficialmente en 1975. En 1996, recibió el premio "Tenedor de Oro" entregado por la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Torrevieja. Medalla de oro al mérito artístico, concedida por la revista Magazine 73 de Bogotá.
Hoy me suena Cántame un pasodoble español.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: