Archivo del blog

sábado, 9 de febrero de 2019

El 9 de Febrero me suena Carole King

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  
En 2017:  
En 2018:  

También en este día podrían sonar aquí: Alban Berg, Alejandra Guzman, Ary Barroso+, Asturias, patria querida es declarada himno oficial del Principado, Barry Mann, Bill Haley+, Brian Bennett , Elena Herrera Pedraza+, Ernest Tubb, Fernando de Utrera, Helena López+, Jarmila Novotna+, Javier Reyes+, Johann Johannsson+, Jules Massenet estrena María Magdalena, Kiko Rivera, Manel Cabero, Nadine Shamir, Palau de la musica catalana.- se inaugura con las obras Catalanesques, de Lluís Millet, y la cantata Glosa, de Felipe Pedrell (con letra de Joan Maragall), Papi Oviedo, Travis Tritt, Xavier Berenguel i Godo. Y alguna vez lo harán

El 9 de Febrero de 1942 nace Carol Joan Klein, conocida como Carole King, en Nueva York. Cantante, pianista y compositora estadounidense. Su época de mayor actividad como compositora fue en los años 60, y como cantante fue durante la década de los '70, si bien tanto antes como después ha tenido considerable aceptación como compositora. Ha ganado cuatro premios Grammy y ha sido incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll y en el Salón de la Fama de los Compositores por su trabajo, junto con su compañero Gerry Goffin. Con Goffin, King escribió más de dos docenas de éxitos para numerosos artistas durante los años 1960, muchos de los cuales se han convertido en estándares. Como cantante, ha realizado 25 álbumes en solitario, siendo su álbum Tapestry el más exitoso de su carrera al encabezar la lista de álbumes de Estados Unidos durante 15 semanas en 1971, y permanecer en las listas durante más de seis años. Además, Tapestry mantuvo el récord de álbum interpretado por una solista como número uno durante más tiempo, sólo superado por Whitney Houston con El Guardaespaldas y por Adele y su álbum 21. Tuvo su primer número 1 en las listas Billboard como compositora en 1961 a los 19 años, con "Will You Love Me Tomorrow", interpretada por "The Shirelles" que escribió con Gerry Goffin. En 1997, co-escribió "The Reason" de Aerosmith, aunque fue cantada por Céline Dion.
Y suena hoy con: Youve Got a Friend.




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:


El 9 de Febrero me suena COLDPLAY

Coldplay es una banda británica de pop rock y rock alternativo formada en Londres en 1996. El grupo está integrado por Chris Martin (voz, teclado, guitarra), Jon Buckland (guitarra principal), Guy Berryman (bajo eléctrico) y Will Champion (batería, coros y otros instrumentos). Los primeros trabajos de Coldplay hicieron que la banda fuera comparada repetidas veces con artistas como Radiohead, Oasis, INXS, U2 y Travis. Alcanzaron el éxito internacional con el lanzamiento de su sencillo «Yellow», seguido por su álbum debut, Parachutes (2000), que fue nominado a los Premios Mercury. Su segundo álbum, A Rush of Blood to the Head (2002) ganó múltiples premios, incluido el de Álbum del Año según el semanario NME. Pese a que su tercer álbum, X&Y (2005) no causó tanto entusiasmo, tuvo igualmente una recepción positiva. El cuarto álbum de estudio de la banda, Viva la Vida or Death and All His Friends (2008) fue producido por Brian Eno y generó excelentes críticas, llegando a recibir nominaciones a los premios Grammy y otra clase de homenajes. Coldplay ha vendido internacionalmente 80 millones de copias. Mylo Xyloto, su quinto disco, se lanzó en octubre de 2011 y tuvo una recepción crítica matizada, además de ser el álbum de rock con más ventas en el Reino Unido en dicho año. Tres años después, en mayo de 2014, se puso a la venta el sexto álbum de la banda titulado Ghost Stories y del que se publicaron los sencillos «Magic», «Midnight», «A Sky Full of Stars» y «True Love». En diciembre de 2015 fue lanzado su séptimo álbum titulado A Head Full of Dreams donde se publicaron los sencillos «Adventure of A Lifetime», «Hymn for the Weekend», «Up&Up» y «A Head Full of Dreams».
Suena hoy Something Just Like This.





Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 9 de Febrero me suena Isabelle Faust.- SUPLEMENTO

Isabelle Faust, nacida en 1972 en Esslingen am Neckar, es una violinista alemana. Recibió sus primeras lecciones de violín a la edad de cinco años. A la edad de once años fundó un cuarteto de cuerda y siempre se ha sentido atraída por compartir experiencias y visiones musicales a través de la disciplina de la música de càmara. Tanto interpretando sonatas como conciertos. Recibió en 1987 un premio en el Concurso Leopold Mozart en Augsburgo y logró el concurso Paganini en Génova en 1993. Después de ganar el concurso Paganini se trasladó a Francia, donde se especializó en el repertorio francés, en especial en Fauré y Debussy. Su primera grabación fueron las sonatas de Bartók, Szymanowski y Janácek, y obtuvo muy buena recepción crítica. En 2003 lanzó su grabación del Concierto para violín de Dvorák, que es una especialidad de su repertorio. En 2007 publicó el Concierto de violín de Beethoven, haciendo una versión poco habitual que busca recrear el espíritu de la época en que fue compuesta. Toca a menudo música de cámara con los pianistas Alexander Melnikov y Ewa Kupiec, con el violonchelista Jean-Guihen Queyras o con la clarinetista Sharon Kam. Con Melnikov, su partenaire habitual grabó la integral de las Sonatas para violín y piano de Beethoven, que recibió los premios "Gramophone", “Choc de Classic”, "Diapason d'Or", “ECHO Klassik” y el “Premio de la Crítica Alemana” y se ha convertido en una referencia discográfica de ese repertorio y fue nominado al Premio Grammy. Ha colaborado con Claudio Abbado, Daniel Harding, Heinz Holliger, Mariss Jansons y con la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta de París y la Mahler Chamber Orchestra, entre otras. Los compositores Thomas Larcher y Michael Jarrell le han dedicado obras.
Del Violin Concerto de Beethoven suena noy el I mov: Allegro ma non troppo.





Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: