Archivo del blog

martes, 7 de diciembre de 2021

El 7 de diciembre me suena Zoran Dukic


Z
oran Dukić
es un guitarrista clásico croata nacido en 1969 en Zagreb. Entre 1990-1997 ganó más concursos que cualquier otro guitarrista. Comenzó a tocar la guitarra a los seis años. Se graduó de la Academia de Música de Zagreb con Darko Petrinjak y completó sus estudios con Hubert Käppel en la Hochschule für Music de Colonia, Alemania. Imparte clases en el Koninklijk Conservatorium de La Haya y en la Escola Superior de Música de Catalunya de Barcelona.
Hoy me suena, de Villa-Lobos, Prelude nº 3.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 7 de diciembre me suena el CUARTETO JANACEK


E
l Cuarteto Janáček
es un cuarteto de cuerdas checo fundado en 1947, que todavía está actualmente en activo. Fue formado por estudiantes de Váša Černý en el Conservatorio de Brno, originalmente bajo el nombre de JAMU Quartet. Inicialmente se concentró principalmente en las obras de cámara de Janáček. En 1949, el conjunto cambió su nombre a Janáček Quartet, en homenaje al compositor de Moravia, Leoš Janáček. Ganaron un concurso de interpretación en el antiguo Berlín Occidental, lo que en 1955 les abrió la puerta a las grandes salas de conciertos y desde entonces se han ganado reconocimiento internacional. Las grabaciones del cuarteto han ganado numerosos premios, incluido el Gran Premio de la Academia Charles Cros, y el Preis der deutschen Schallplattenkritik (ambos para la grabación de los cuartetos de cuerda de Janáček). Es inusual entre los cuartetos de cuerda en la ejecución sin partituras, de memoria. También se destaca por un estilo distintivo de interpretación.
Hoy me suena, de Mozart: Cuarteto de cuerda nº 1 en Sol mayor, K. 80 - Rondo. Allegro vivace.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 7 de diciembre me suena Vadim Petrov


E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
GMS 
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adolfo Mondino, Adrian Willaert+, Armando Manzanero, Bent Fabric, Bernardo Pasquini, Bertin Osborne, Brequette Cassie, Carmela Rey, Carole Joyner+, Damien Rice, Edward Auer, Farah Maria, Greg Lake+, Harry Chapin, Herbert Joos+, Hermann Goetz, Hopkinson Smith, Howard Wales+, Ismael Neto, Jean-François Heisser, Jimmy Villotti, Joe McQueen+, Joey Powers, Juan Carlos Mascheroni, Kenny Baker+, Leo Monosson, Lluís Millet i Pages+, Ludwig Minkus+, Mario Gil+, Matthew Shipp, Mino Reitano, Pedro Bruque, Pietro Mascagni, Raul Vale+, Rudolf Friml, Rudy Marquez, Sam Theard+, Sara Bareilles, Sunny Murray+, Tom Waits, Vadim Petrov+, Víctor Cordero Aurrecochea+, Washington Carrasco, Wolfgang Haffner. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 7 de diciembre de 2020 muere en Praga Vadim Petrov. Pianista y compositor checo de ascendencia rusa. Se desempeñó en música clásica y popular. Al principio, asistió a una escuela secundaria rusa en el distrito Pankrác de Praga, tiempo durante el cual se estaba preparando para sus futuros estudios de piano y composición en la Facultad de Música de la Academia de Artes Escénicas. Su composición de graduación fue el poema sinfónico The Vítkov Hill (Vítkov-el lugar de la batalla decisiva en 1420 cerca de Praga). En la década de 1960 fundó el Conservatorio del Pueblo especializado en música de baile y jazz, y se convirtió en su primer director. Después de quejarse del movimiento Primavera de Praga en 1968, su trabajo artístico fue prohibido. Sin embargo, logró asegurar el puesto de profesor en el Conservatorio y Escuela Secundaria para Discapacitados Visuales Jan Deyl. Posteriormente se trasladó al Conservatorio de Praga, donde enseñó teoría musical y composición. Premiado en el 2003 con Supraphon Gold y Platinum Disc. Compuso cerca de 1300 obras, concentrándose en su producción principalmente en música para teatro, cine, radio y televisión. Además, fue autor de composiciones orquestales y de cámara de concepción tradicional, las denominadas "easy listening", obras corales, canciones, chansons populares o música para prosa y recitación de poesía.
Hoy me suena Cuentos de hadas de las Montañas Krkonoše.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: