Archivo del blog

miércoles, 13 de noviembre de 2019

El 13 de Noviembre me suena Madeline Kenney

Madeline Kenney es una cantante y compositora estadounidense radicada en Oakland. Nacida y crecida en Seattle, comenzó a tocar el piano a la edad de cinco años y se unió a varias bandas. En 2016, lanzó Signals y en 2017, lanzó su álbum de estudio debut Night Night at the First Landing en Company Records. Ambos discos fueron producidos por Chazwick Bradley Bundick, también conocido como Chaz Bear o Toro y Moi. Un álbum de seguimiento, Perfect Shapes, fue lanzado en octubre de 2018, con Jenn Wasner de Wye Oak como productora.
Hoy me suena Rita.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 13 de Noviembre me suena DREAM WIFE

Dream Wife es una banda con sede en Londres cuyo sonido es una mezcla de punk rock, música pop y rock indie. La banda está compuesta por Rakel Mjöll (voz principal), Alice Go (guitarra, voz) y Bella Podpadec (bajo, voz). En 2018, la banda se incluyó en la lista de la revista Rolling Stone de "Las 13 mejores cosas que vimos" en el festival de música de Lollapalooza de ese año. Kev Geoghegan y Paul Glynn de BBC Music llamaron a Dream Wife "un acto en vivo asombroso y una de las bandas más populares de 2018". Joe Lynch de Billboard escribió "Dream Wife son indiscutiblemente uno de los más emocionantes bandas de rock en vivo que surgirán en los últimos años ". En 2018 lanzaron su álbum de debut homónimo con críticas positivas: Joe Goggins de The Independent le dio 4 de 5 estrellas y señaló que "lanzaron un disco de debut homónimo que no suena como un esfuerzo de bricolaje. ; es un trozo de punk melódico pulido y asegurado ". Leonie Cooper de NME le dio al álbum un 10 de cada 10 y escribió:" Maldición, hemos estado esperando mucho tiempo para una banda como Dream Wife ".  Emma Swann de DIY le dio al álbum una calificación de 4 sobre 5 y dijo: "A veces obtenemos las bandas que queremos: a veces, como en el caso de Dream Wife, también son las bandas que necesitamos". La banda siguió el lanzamiento de su álbum con una extensa gira por Europa y América del Norte, que se estrenó en The Vaccines y en el Reino Unido, Sunflower Bean durante algunos de sus shows en Estados Unidos y Canadá, The Kills en algunas de las otras fechas de los EE. UU. Ese mismo año, la banda se presentó en varias ciudades de Australia como parte del Festival de San Jerónimo de Laneway. En el otoño de 2018, Dream Wife se embarcó en su primera gira en América del Norte.
Hoy me suena Somebody.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 13 de noviembre me suena Antal Doráti

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016:  
En 2017:  
En 2018:  

También en este día podrían sonar aquí: Alina Janowska+, Bruno Maderna+, Carlo Rustichelli+, Cass McCombs, Christoph Haberer, Claude Russell (Leon Russell)+, Cristina Fernandez, Gioachino Rossini+, Hampton Hawes, Harold Vick+, Idris Muhammad, Jan Zach, Janine Andrade, Javier Busto Sagrado, John P. Hammond, Joonas Kokkonen, Lucho Gatica, Manuel Gomez Velez (Manolo o Niño de Huelva), Roger Lee Hall, Thierry Le Luron+, Timmy Thomas. Y alguna vez lo harán.

El 13 de noviembre de 1988 muere Antal Doráti en Gerzensee, Suiza. Director de orquesta de origen húngaro. Obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1947. Recibió la Orden del Imperio Británico. Su padre era violinista de la Orquesta Filarmónica de Budapest. Estudió en la Academia Ferenc Liszt, sus profesores de composición fueron: Zoltán Kodály y Leó Weiner, y el de piano, Béla Bartók. En 1924, a los 18 años, debutó en la Ópera de Budapest como director de orquesta y, cuatro años más tarde, en 1928, obtuvo el puesto de director asistente de Fritz Busch en la Ópera de Dresde. Tras esto se hizo cargo durante ocho años de la dirección musical de Los Ballets Rusos de Montecarlo, compañía sucesora de la que fundara Serge Diaghilev. En 1937 apareció por primera vez en los Estados Unidos al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, orquesta que dirigiría posteriormente durante siete años. En 1941 fue nombrado director musical del New American Ballet Theater, cargo en el que permaneció durante cuatro años. Dirigió y reorganizó la Orquesta Sinfónica de Dallas tras la segunda guerra mundial (1945-48) y durante once años fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Mineápolis, con la que grabó más de cien discos entre 1949 y 1960, lo que ayudó a que su nombre empezara a ser conocido a nivel internacional, aparte de elevar el nivel artístico de dicha orquesta hasta convertirla en una de las mejores del segundo nivel estadounidense. Su carrera adquirió proyección y fue requerido para actuar como invitado en Europa, colaborando con la Orquesta Sinfónica de Londres y participando en la fundación de la Orquesta Philharmonia Hungarica en 1957 (agrupación con sede en Alemania y compuesta casi en su mayoría por profesores húngaros exiliados). Con ella llevó a cabo la colosal labor de registrar todas las sinfonías de Haydn, uno de los grandes hitos de la historia de la fonografía. En 1960  acabó su compromiso en Mineápolis y retornó a Europa para estudiar música barroca, al tiempo que dirigía en los principales coliseos operísticos europeos. Fue un gran formador de orquestas gracias a la disciplina de su trabajo. Sus ejecuciones eran claras y muy acentuadas en el aspecto rítmico, con lo que lograba una destacable claridad sonora. Ejerció de la dirección orquestal como un acto de autoridad, aunque no dictatorial. Nunca fue amigo del glamour pese a que su efectividad como director fue muy destacada. No tenía una expresividad muy marcada en el podio, con una puntuación parca y funcional, que le hizo aparecer como un maestro serio pero enérgico. Los resultados sonoros de sus ejecuciones fueron claros y fluidos, consiguiendo unas versiones de las obras muy cercanas las indicaciones del compositor. 
Me suena hoy la Obertura de El Cascanueces de Tchaikovsky.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Antal_Dor%C3%A1ti