Archivo del blog

domingo, 18 de septiembre de 2016

El 18 de Septiembre me suena Mauricio Kagel

El 18 de septiembre de 2008 muere Mauricio Raúl Kagel en Colonia. Fue un compositor, director de orquesta y escenógrafo argentino. Residente en Colonia desde 1957, Mauricio Kagel es autor de composiciones para orquesta, voz, piano y orquesta de cámara, de numerosos obras escénicas, de diecisiete películas y once piezas radiofónicas. Está considerado uno de los más innovadores e interesantes autores postseriales y de música electrónica de finales del siglo XX. Se le relaciona principalmente con el teatro instrumental, usando un lenguaje de corte neodadaísta, renovando el material sonoro, empleando instrumentos inusuales y material electroacústico y explorando los recursos dramáticos del lenguaje musical —tanto en sus piezas radiofónicas, películas y obras electroacústicas como en sus recreaciones de formas antiguas. Kagel destaca por su elaborada imaginación, por su extraño humor y por su habilidad para hacer música con casi cualquier idea o sistema, lo que le ha permitido montar poderosos y sorprendentes dramas en el escenario y en la sala de conciertos.
Siguió estudios en academias privadas de música —piano, violoncello, órgano, canto, dirección y teoría— ya que, al igual que Giuseppe Verdi, no aprobó su examen de ingreso al Conservatorio (fue alumno privado de Alberto Ginastera). Se forma en los principios dodecafónicos y seriales de Arnold Schönberg y Anton Webern. Kagel compondrá en 1983 la música para una de las obras maestras del cine mudo surrealista: «Le chien andalou» (El perro andaluz), de Luis Buñuel y Salvador Dalí.
La obra de Kagel es amplia y variada. A comienzos de los años 1960, el compositor pone el acento en el teatro instrumental, de la que Sur Scène (1959) es la primera manifestación que hará de él una autoridad en la creación musical europea. Luego, sus piezas instrumentales y escénicas se multiplican alternándose con piezas de concepción sinfónica «ouverte»: Hétérophonie y Diaphonies I, II y III. 
Hoy escucharemos su Marcha nº 5 que a alguien le puede sonar a la banda de su pueblo, pero es que hay que escucharlo todo para saber si te gusta o no.