Archivo del blog

martes, 6 de febrero de 2018

El 6 de Febrero me suena A BORDO

A Bordo, grupo de música pop-rock español formado en Menorca en 1989. Su primera formación la componían: Antonio Rodrigo (Popi) voz solista, Tolo Pons teclados, Onofre Taltavull, bajo, Victor Pons, guitarra, Miquel Pol, guitarra y Miquel Sintes, batería. Con influencias de formaciones de pop-rock y glam-pop de principios de los 80 como "Los Secretos" o "Nacha Pop", entre otros, su estilo se basó siempre en melodías pegadizas con gran predominio de guitarras y coros vocales, rellenando los huecos con piano y sinthe, uniéndose al sonido de la segunda gran oleada del pop español de los 90'. Su primer directo fue en el VII Concurs de Pop-Rock de Palma, consiguiendo la tercera posición en la final y logrando como premio la grabación del tema "Quiero volar" en el disco recopilatorio del concurso. Además de ello, Antonio Rodrigo consiguió el máximo galardón como la mejor voz del certamen. Al año siguiente volvieron a presentarse al mismo concurso y volvieron a ratificar su éxito con un nuevo tercer lugar. Así grabaron su segundo tema en el recopilatorio del VIII Pop-Rock Palma, "La tengo que olvidar", su canción estandarte. Por esa época ya contaban con la participación de Joan Benejam "Bene" a la guitarra en lugar de "Pol". Como no hay dos sin tres, en 1991 concursaron como grandes favoritos para alzarse con el triunfo final de la novena edición de Palma, aunque en esa ocasión solo consiguieron el séptimo lugar y un premio de consolación al mejor batería del evento para Miquel Sintes. Sin tiempo para respirar, probaron suerte en el Pop rock Gordon's-Los 40 Principales, concurso a nivel nacional en el cual consiguieron vencer en su zona (Baleares), accediendo a la eliminatoria en Barcelona, Discoteca Albatros, donde también consiguieron triunfar y continuar hasta las semifinales (zona norte de España), celebradas también en Barcelona. Allí fueron apeados del concurso. En diciembre de 2006, A Bordo se han vuelto a reunir para la grabación de un segundo trabajo de estudio.
De un CD "20", editado en 2013 escuchamos hoy: Márchate






Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:



El 6 de Febrero me suena Johannes Ockeghem

Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016:    Bob Marley    
En 2017:    Natalie Cole    

También en este día podrían sonar aquí:    Art Taylor+, Claudio Arrau, Gary Moore+, George Bruns, Jair Rodrigues, Johnny Dankworth+, Jose Maria Peñaranda+, Larry Grenadier, Luigi Mancinelli, Rick Astley. Y alguna vez lo harán

El 6 de Febrero de 1497 muere Johannes Ockeghem en Tours, Francia. Principal compositor de la segunda generación de la escuela francoflamenca y uno de los más influyentes y respetados músicos de su época (sirvió a tres reyes de Francia). Ockeghem no presenta un catálogo de obras muy abundante, conservándose 10 misas completas, otros tantos motetes (algunos de atribución dudosa), 20 chansons, un motete-chanson, un credo y unos pocos fragmentos de misas. Otras obras se perdieron o se ha constatado que pertenecían a otros autores. Los motetes, de menor fama que las misas, suelen ser a cuatro voces que copian las letras íntegramente de los cantos gregorianos. Cabe destacar el canon a 36 voces llamado “Deo gratias”. Y en las chansons reduce la figura del cantus, a favor de la voz del tenor; que sigue al cantus en contrapunto, con numerosos adornos.
Escucharemos el motete Fors seulement l'attente, del que al final pongo la letra ya que la versión que suena es a órgano.



Solamente la espera de mi muerte me resta,
en mi cansado corazón ninguna esperanza habita
porque mi gran desgracia me atormenta
y no hay dolor que por vos no sienta,
pues de perderos tengo tal certeza
y vuestro desdén así me lo confirma
que debo convencerme de que, en mi suerte,
de todo lo que tengo, nada me alivia.




Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en: