Archivo del blog

sábado, 30 de septiembre de 2017

El 30 de Septiembre me suena Porgy and Bess

El año pasado sonó: Johnny Mathis

También en este día podrían sonar aquí: Buddy Rich, Charles Villiers Stanford, Cissy Houston, David Oistrakh, Frankie Lymon, Giovanni Pierluigi da Palestrina, Johan Svendsen, Teofilo Alvarez, Tony Dallara, Virgil Thomson. Y alguna vez lo harán

El 30 de Septiembre de 1935 George Gershwin estrena su ópera Porgy and Bess. Una ópera en tres actos basada en la novela Porgy de Heyward y en la pieza de teatro del mismo nombre coescrita con su esposa Dorothy. incipios de la década de 1930.
Originalmente fue concebida como una «ópera folclórica» de los Estados Unidos. La primera versión de la ópera, que duraba cuatro horas (contando los dos intermedios). El estreno mundial en escena tuvo lugar en el Colonial Theatre de Boston el 30 de septiembre de 1935, el ensayo para una obra que se pretendía inicialmente para Broadway donde la inauguración tuvo lugar en el Alvin Theater de la ciudad de Nueva York el 10 de octubre de 1935. Durante los ensayos y en Boston, Gershwin hizo muchos cortes y refinó la obra para abreviar su duración y fortalecer la acción dramática. En Broadway llegó a las 124 representaciones. En la actualidad es considerada parte del repertorio de ópera estándar, aunque no está entre las más representadas. Porgy and Bess también se presenta internacionalmente y se han realizado diversas grabaciones de la obra. El aria "Summertime" es con mucho, la pieza más conocida de la obra, existiendo innumerables grabaciones e interpretaciones en vivo por diversos artistas, como las de Louis Armstrong y Ella Fitzgerald. Y es esta aria Summertime la que va a sonar hoy aquí.







Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en: