Archivo del blog

lunes, 11 de junio de 2018

El 11 de Junio me suena Csaba Erdélyi.- SUPLEMENTO

El 11 de Junio me suena Csaba Erdélyi. Principal viola de la Orquesta de Cámara de Indianápolis. Nació en Budapest, Hungría. Hizo historia musical en 1972, cuando ganó el prestigioso concurso de violín Carl Flesch con la viola, siendo el primero, y hasta ahora, el único. El Premio Flesch lanzó la carrera internacional de Erdélyi. En el mismo año, Joseph Szigeti y Rudolph Serkin lo invitaron al Marlboro Festival (EE. UU.) Donde también trabajó con Pablo Casals. Fue estudiante de viola con Pál Lukács, Yehudi Menuhin y Bruno Giuranna, Se convirtió en socio de Menuhin tocando conciertos y música de cámara juntos en varios países. Menuhin le escribió a Benjamin Britten: "Erdélyi es un vínculo invaluable entre las dos grandes culturas musicales de Europa oriental y occidental". Como solista ha grabado discos de Concordance, Decca, Hungaroton, Lyrita, Nimbus y Philips. Fue el solista de viola en la partitura de la película de AMADEUS, con Sir Neville Marriner dirigiendo la Academia de St. Martin-in-the-Fields. Ha tocado conciertos de viola con las principales orquestas británicas en el Royal Festival Hall y en los Conciertos BBC Promenade, así como en los principales festivales internacionales de música. Se considera un ciudadano del mundo y tiene ciudadanía en su natal Hungría, Gran Bretaña y los Estados Unidos. Su instrumento favorito es una magnífica viola hecha para él por el maestro luthier Joseph Curtin en Ann Arbor, Michigan.
Suena hoy con el Concierto para viola y orquesta de Bartok.




Textos extractados parcialmente de icomusic.org
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 11 de Junio me suena BLUE MINK

El 11 de Junio me suena Blue Mink. Fue un grupo pop británico de seis componentes que existió desde 1969 hasta 1974. Durante ese período tuvieron seis éxitos Top 20 en el UK Singles Chart, y lanzaron cinco álbumes de estudio. Según AllMusic: "han sido inmortalizados en una cadena de álbumes de compilación, cada uno contando la cadena de éxitos efervescentes que los estableció entre los grupos pop más queridos de Gran Bretaña de la década de 1970 " Roger Coulam (teclados) formó la banda en el otoño de 1969, con Madeline Bell (vocalista), Roger Cook (vocalista), Alan Parker (guitarrista), Herbie Flowers (bajista) y Barry Morgan (baterista).  La mayoría de las canciones fueron escritas por Cook y Roger Greenaway. El primer single de la banda, "Melting Pot", escrito por Cook y Greenaway, fue lanzado el 31 de mayo. Octubre de 1969 en la etiqueta de Philips (catálogo BF1818), con el lado B "Blue Mink" (escrito por Alan Parker); alcanzó su punto máximo en el n. ° 3 en el UK Singles Chart. Un álbum del mismo nombre fue lanzado a principios de 1970, al mismo tiempo que el segundo sencillo, "Good Morning Freedom", que alcanzó el n. ° 10 en la tabla. La pista no apareció en la primera versión del LP, pero se agregó a las siguientes prensas. Los miembros continuaron con su trabajo de sesión a pesar del éxito de la banda. El segundo álbum de la banda y su tercer single lanzado en Philips en septiembre de 1970 se titulaban Our World (el álbum era lanzado como Real Mink en los Estados Unidos). El siguiente lanzamiento individual de la banda fue "The Banner Man" en Regal Zonophone en la primavera de 1971. Alcanzó el n. ° 3 en el gráfico del Reino Unido, igualando el éxito del primer single. Ray Cooper (batería) y Anne Odell (teclados) se unieron a la banda ese verano y tocaron en el single "Stay With Me" co-escrito por Herbie Flowers, que figuró en el número 11 en noviembre de 1972.  En el momento del cuarto álbum de Blue Mink, Only When I Laugh, glam rock estaba suplantando el sonido pop más ligero de los años anteriores. El single asociado, "By The Devil (I Was Tentada) ", escrita por Guy Fletcher y Doug Flett, solo alcanzó el número 26 y el Top 10 sencillo" Randy "en junio de 1973 fue su último éxito. Su álbum final, Fruity, (enero de 1974) y los singles "Quackers" (enero de 1974) y "Get Up" (julio de 1974) fracasaron, y la banda se separó ese otoño después de una gira de despedida de los Estados Unidos. Elton John fue uno de los famosos presentes para despedirse, presentando a la banda en el escenario en The Troubadour en Los Angeles.
El primer single de la banda es el que suena hoy.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 11 de Junio me suena Ernest Martinez Izquierdo

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  Richard Strauss   
En 2017:  Francesco Bonporti   
En 2017:  Connie Evingson.- SUPLEMENTO DOMINICAL

También en este día podrían sonar aquí:  Amalia Mendoza+, Earl L. Clemens, Félix Lavilla, Fermo Dante Marchetti+, Gunter Gabriel, José Cantoral, Mark Nauseef, Rafael Frühbeck de Burgos+, Rosalie Sorrels+. Y alguna vez lo harán


El 11 de Junio de 1962 nace Ernest Martinez Izquierdo en Barcelona. Compositor y director de orquesta español. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, donde se especializó en composición y estudió dirección de orquesta con Antoni Ros Marbà. Como compositor estudió con Josep Soler i Sardà y con Carles Guinovart en Barcelona y con Franco Donatoni en Siena. Entre 1985 y 1987 fue asistente de dirección de Edmon Colomer en la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).  En 1988, con 25 años, se convirtió en el director asistente de Jesús López Cobos en la Orquesta Nacional de España (ONE), y un año más tarde, convidado por Pierre Boulez se trasladó a París para trabajar como asistente de dirección en l'Ensemble interContemporain. El 2002 fue nombrado director titular y artístico de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, cargo que desarrolla hasta 2006. Desde 1997 es director artístico y musical de la Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate(OSN). Paralelamente a su actividad como director titular, ha dirigido las principales formaciones españolas y, en el ámbito internacional, ha trabajado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Kyoto, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia, la Orquesta Filarmónica de Varsovia, la Orquestra Filarmónica de Radio France, la Orquesta Nacional de Lilla, la Orquesta Filarmónica de Helsinki, la Orquesta del Teatro Comunale di Bologna, la Academia Beethoven de Anvers, la Orquesta Tonkünstler de Viena. Como director de ópera destacan las producciones Adriana Mater de Kaija Saariaho, Le nozze di Figaro de W.A. Mozart, y Carmina Burana de Carl Orff. Fue elegido académico de número de la Reial Académia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi por la sección de música ingresando con la lectura del discurso y la interpretación de  su obra Norte-Sur por el grupo instrumental BCN216, dirigido por él mismo. Ha recibido diversos premios y galardones entre los que destacan los premios Ojo Crítico (1995) de RNE, el Roland de Periodismo de Música Clásica de Catalunya (2000), el Ciutat de Barcelona (2001) y Latin Grammy (2006) con Michel Camilo por un disco con la interpretación de la Rhapsody in Blue y otras piezas de George Gershwin.
Hoy dirige, de Montsalvatge: Canciones negras - Canción De Cuna Para Dormir A Un Negrito




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: