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sábado, 29 de octubre de 2022

El 29 de octubre me suena Chris Richards

C
hris Richards
es un cantante, guitarrista y compositor estadounidense radicado en Michigan especializado en power pop contemporáneo. Es un veterano de la escena musical de Detroit y ha tocado en bandas de la zona desde principios de la década de 1980; su grupo Hippodrome fue nombrado "Band Most Deserving Wider Recognition" por el Detroit Metro Times en 1989 luego del lanzamiento de su álbum Dogbunny, y en los años 90, lideró los actos Phenomenal Cats y los Pantookas. También ha ganado una audiencia internacional por su música, habiendo aparecido en compilaciones pop de sellos en Australia, España y Suecia, así como en los Estados Unidos, y en 2001 compiló y lanzó Pathetic History, que reunió la flor y nata de su primeros diez años como artista discográfico. En 2004 publicó su primer álbum original bajo su propio nombre, Mystery Spot, y en 2009 su nuevo combo Chris Richards & the Subtractions hizo su debut grabado con el CD Sonidos Tristes del Verano. Su segundo álbum, Get Yer La La's Out, apareció en 2012. Se asoció con el ex miembro de Phenomenal Cats Keith Klingensmith y Andy Reed de An American Underdog para formar un nuevo grupo, Legal Matters, que lanzó su álbum debut homónimo en 2014. y un segundo LP, Conrad, en 2016.
Hoy me suena It's Something (Es algo).


Textos extractados parcialmente de allmusic.com
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El 29 de octubre me suena LUAR NA LUBRE

L
uar na Lubre
es un grupo español de música folk, nacido en 1986 en la ciudad de La Coruña y encuadrado en la corriente que ha dado en llamarse "música celta". Luar significa en gallego "resplandor de la luna"; lubre puede traducirse como "bosque sagrado donde los druidas celtas hacían sus rituales". Entre los instrumentos que el grupo emplea se encuentran la gaita gallega, la gaita midi, el acordeón diatónico, el violín, flautas y whistles, la guitarra acústica, ocasionalmente la eléctrica, el bouzouki, la pandereta o el bodhrán. Su actual vocalista es Irma Macías. Su estilo ha evolucionado notablemente con los años, adquiriendo con el tiempo una gran sofisticación. En 1996 el músico británico Mike Oldfield incluyó una adaptación del tema O Son do Ar en su álbum Voyager e invitó al grupo a su gira mundial, lo que otorgó a Luar Na Lubre cierta fama internacional. En 2003 compusieron el tema Memoria da noite en alusión al hundimiento del Prestige. En 2009 conmemoró su 25 aniversario grabando su primer disco en directo (Ao Vivo) en el Teatro Colón de La Coruña e invitando a músicos como Luz Casal, Pedro Guerra o Diana Navarro. En noviembre de 2010 salió a la luz el disco Solsticio, un proyecto centrado en la música medieval y especialmente en la riqueza de la lírica galaico-portuguesa y las influencias del Camino de Santiago. En 2016 la formación coruñesa cierra un ciclo con la edición de su trabajo XXX Aniversario en el que, además de recuperar algunos de sus temas menos conocidos, rinden homenaje a Emilio Cao con la interpretación de su tema Fonte do Araño, contando con la colaboración de Ismael Serrano. En 2018 presentan Ribeira Sacra, un disco que, según afirman, tiene como objetivo poner en valor a través de la música la riqueza histórica, etnográfica, natural y monumental de este territorio. Acompañados por diversos artistas, como Víctor Manuel, SES, la Coral de Ruada, Nani García, la asturiana Marisa Valle Roso, Belém Tajes, Juan A. Antepazo de Astarot, Irma Macías Suárez, Brais Maceiras, entre otros muchos. Estos dos últimos, Irma (voz) y Brais (acordeón), acompañan actualmente a la formación en la gira de presentación de Ribeira Sacra, que lleva la música, el idioma y la cultura gallega a diferentes lugares de toda Europa, América y Asia
Hoy me suena, con la participación de Luz Casal, Camariñas.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
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El 29 de octubre me suena Carlos Guastavino

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Albert E. Brumley, Araci Costa+, Avni Mula+, Carlos Guastavino+, Daniel Popovic, David Paton, David Saperton, Denny Laine, Duane Allman+, Eduardo del Pueyo, Elena Gadel, Eric Gales, Espinoza Paz, Fausto Leali, Franco Corelli+, Frank Dominguez+, Frank Holder+, Frida Boccara, Georges Brassens+, Franco Corelli+, Frida Boccara, Ida Kavafian, John O'Sullivan, Jules Sylvain+, Manolo Muñoz+, Maria Anna Mozart+, Marion Machno (Marion Merrill), Mateo Lafontaine+, Michael Ponti, Muhal Richard Abrams+, Nelson Motta, Nicasio Safadi+, Omara Portuondo, Peter Green, Pierre Thibaud+, Raul Garcia Zarate+, Reveriano Sotullo+, Rino Gaetano, Robbie Van Leuven, Roberto Soffici, Roland Dyens+, Roland Pidoux, Roman Alis Flores+, Sonny Osborne, Tove Lo, Toby Smith, Vicente Asencio, Woody Herman+, Zoot Sims. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 29 de octubre de 2000 muere en Santa Fe, Carlos Vicente Guastavino. Compositor y pianista argentino. Su familia era aficionada a la música. Sus padres ejecutaban la guitarra y la mandolina. Su tío improvisaba en el clarinete y su hermano mayor en el piano. Espontaneidad e intuición musical fueron las primeras experiencias lúdicas de Carlos, el tercero de aquellos seis hermanos, que apenas con cuatro años de edad, siendo discípulo de la pianista Esperanza Lothringer, debutó en el Teatro Municipal en la interpretación de una pequeña composición para dúo de violín y piano escrita por ella. Aprehendió la música popular rural de manera espontánea. Aún anciano, recordaba de memoria y con especial cariño aquellas coplas que su tío Pedro, un hombre de campo natural de la provincia de Buenos Aires, solía cantar en sus visitas a Santa Fe. En 1937, tomó contacto con Héctor Ruiz Díaz, siendo clave la experiencia de trabajar a dos pianos con él para su decisión de dedicarse exclusivamente a la música. Con una beca del Ministerio de Instrucción Pública de su provincia, prosiguió estudios de perfeccionamiento en la capital argentina. Ya establecido en Buenos Aires, tras un paso fugaz de unos pocos meses por el Conservatorio Nacional de Música, continuó estudios en forma privada con el compositor y pedagogo Athos Palma. Con él sistematizó, en un lapso de tiempo intensamente breve, su bagaje de conocimientos empíricos previos, en especial en las disciplinas de armonía, morfología y contrapunto. Una vida de viajes e intensas experiencias artísticas fue la que llevó durante la década de los años 40 y 50. Itinerarios por países limítrofes de Argentina, dos estancias en Londres –una, como parte de una gira europea que incluyó otras ciudades y otra, gracias a una beca del British Council- y además, algunos meses de gira por la Unión Soviética y China en 1956, fueron cimentando su fama de compositor-pianista destacado en el ámbito de su propio repertorio vocal de cámara y pianístico de corte nacionalista. Su producción es extensa en el campo del repertorio de cámara y solístico: incluye piezas vocales con piano, obras corales a cappella, para grupos instrumentales, piano y guitarra. Algunas alcanzaron tanta difusión que necesitaron ser reiteradamente reeditadas (los casos de las canciones "Pueblito, mi pueblo" y "Se equivocó la paloma" y del "Bailecito para piano" fueron y siguen siendo los más notables en este sentido). Es uno de los pocos exponentes del nacionalismo musical argentino que goza de un reconocimiento internacional. Así lo interpretó en 1987 la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Consejo Interamericano de Música (CIDEM) que lo homenajearon con la máxima distinción de ese organismo. Recibió además el "Premio Consagración Nacional" de la Secretaría de Cultura de la Nación (1992), una distinción de la "Asociación de Críticos Musicales de Argentina" (1993), el reconocimiento de la localidad bonaerense de San Pedro como "Ciudadano Ilustre" (1993) por la canción El Sanpedrino (en colaboración con León Benarós) y la declaración como "Personalidad Emérita de la Cultura Argentina" por parte de la Presidencia de la Nación (1999). En 2009 se le otorgó el Premio Konex de Honor, como personalidad musical relevante fallecida en la década anterior.
Hoy me suena, por Juan Manuel Serrat, Se equivocó la paloma.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
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