Archivo del blog

domingo, 20 de noviembre de 2022

El 20 de noviembre me suena Clare Southworth

C
lare Southworth
es una intérprete de flauta, profesora y autora estadounidense que disfruta de una carrera muy exitosa y variada y es aclamada internacionalmente como una de las principales flautistas de su generación. Sus numerosos premios incluyen, Ganadora del Primer Premio Internacional del Concurso de la Asociación Nacional de Flauta de Estados Unidos, Ganadora de la Plataforma de Artes del Noroeste y Ganadora del Premio del Concurso Internacional de Flauta de Madeira. Una de las pocas flautistas que ha lanzado una exitosa carrera como solista y profesora, tiene una gran demanda para presentar conciertos, clases magistrales y talleres en todo el mundo. Su flauta la ha llevado a Europa, América, Rusia y Asia y ha actuado como solista invitada para las Sociedades de Flauta Americana, Alemana y Británica. Es reconocida por su programación innovadora, que abarca un amplio repertorio, que combina géneros tradicionales y no tradicionales y por su capacidad para combinar la actuación con la enseñanza al más alto nivel. Ha grabado cuatro aclamados CD, Sonatas y Classic Touch con su acompañante Tim Carey, Miyazawa Plays Caliendo y The Bad Tempered Flute con la música de Andy Scott. Es una artista internacional de Miyazawa y editora de flauta de Astute Music. La música de cámara siempre ha jugado un papel importante en la carrera de Clare, actuando durante muchos años con su acompañante Tim Carey. Ha sido miembro del Pembridge Ensemble, Aquarius, Contrasts, Bamboozle y Caliente.
Hoy me suena, de Debussy, Syrinx para flauta sola.


Textos extractados parcialmente de su web.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 20 de noviembre me suena M.S.G. (MICHAEL SCHENKER GROUP)

M
ichael Schenker Group
—en ocasiones conocido simplemente como MSG— es una banda británica de hard rock y heavy metal fundada en 1979 en Londres por el guitarrista alemán Michael Schenker, que anteriormente había sido miembro de las agrupaciones UFO y Scorpions. Durante la primera parte de los ochenta logró un relativo éxito en algunos países europeos, aunque sobre todo en Japón donde sus álbumes The Michael Schenker Group (1980), MSG (1981), Assault Attack (1982), Built to Destroy (1983) y el directo One Night at Budokan (1982) se posicionaron en los top veinte de las listas musicales. Tras el lanzamiento de su segundo disco en vivo Rock Will Never Die (1984), sus integrantes comenzaron a tener serias discusiones que provocó un receso de dos años, hasta que en 1986 Michael decidió poner fin a la banda. Luego de diez años, en los cuales Michael fundó junto con Robin McAuley la banda McAuley Schenker Group y donde fue parte del supergrupo Contraband, volvió a refundar MSG con nuevos integrantes cuya primera producción fue el álbum Written in the Sand de 1996. Desde ese entonces han pasado decenas de músicos tanto teclistas, guitarristas rítmicos, bateristas, bajistas y vocalistas, con los cuales publicó seis álbumes de estudio y algunos álbumes en directo. En 2010, con motivo de su trigésimo aniversario, publicaron el disco en vivo The 30th Anniversary Concert - Live in Tokyo que es su última producción, ya que desde fines de 2011 Michael comenzó otros proyectos musicales, dando a MSG un nuevo receso desde entonces.
Hoy me suena Into The Arena.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 20 de noviembre me suena Felix Perez Cardozo

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Agapito Marazuela, Amir Hamed+, Aneka, Barbara Hendricks, Chris Whitley+, Curly Putman, Dierks Bentley, Don Braden, Duane Allman, Felix Perez Cardozo, Fran Perea, Francesco Cilea+, Franco Gulli+, Gary Karr, George Guest+, Herbert Kegel +, James King+, Jim Brickman, Joe Walsh, Josh Turner, La Chelito+, Leon Gieco, Luz Maria Puente, Madalena Sa e Costa, Manuel Font de Anta+, Marcos Larrosa+, Martin Walkyier, Meredith Monk, Michael Diamond, Michael Dunford+, Natasha Vlassenko, Norman Greenbaum, Paco Ibañez, Paquito Guzman, Pepe Parra, Romualdo Brito+, Ronnie Romero, Russian Red, Sallie Martin, Samuel E. Wright, Sandra Morey, Tibor Freso, Tino Moro+, Valerie Day, Vin Garbutt, Wilbert Hazelzet, Yoshiki Hayashi. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 20 de noviembre de 1908 nace en Hyaty, Félix Pérez Cardozo. Compositor e intérprete de arpa paraguayo. Es la figura más representativa del Paraguay en la interpretación, desarrollo de la técnica y composición de música para arpa. Como es común en el campo paraguayo, aprendió los rudimentos de la ejecución de otros artistas, razón por la cual se lo considera un autodidacta y no se conocen sus maestros. Integró un trío, paradigmático, de arpa y dos guitarras, con Ampelio Villalba y Diosnel Chase, recibió el apoyo del poeta Pedro José Carlés, con quien se trasladó a la capital (Asunción) en 1928, presentándose en los festivales de música folklórica, organizados en el Teatro Granados por Aristóbulo “Nonón” Domínguez y en locales nocturnos. En 1931 partió con su grupo a Buenos Aires, Argentina, donde llevó a cabo la mayor parte de su carrera artística. En corto tiempo, sus interpretaciones de personalísimo estilo y sus composiciones, en su mayoría creadas para el arpa, lo llevaron a ascender rápidamente en la consideración del público. Integró varios conjuntos hasta que en 1945 formó su propia agrupación. En la capital porteña, rápidamente se destacó por sus virtuosas interpretaciones de arpa, lo que le permitió escalar posiciones en un corto periodo de tiempo. En Buenos Aires y en todo el Río de la Plata gozó de enorme predicamento y fama, hasta el punto que una calle en la ciudad argentina de Mendoza lleva su nombre. Grabó numerosos discos inmortalizando sus canciones y, en particular, su versión de “Guyra campana” (“Pájaro campana”), difundida internacionalmente y compuesta sobre un motivo onomatopéyico; si bien la obra figura como “Motivo popular” en enciclopedias y libros de historia de la música paraguaya, no cabe ninguna duda que la recopilación y el armado final de esta pieza capital se deben al talento y a la genialidad de Pérez Cardozo. Su aporte a la evolución y a la popularización del arpa paraguaya fue valioso pues desarrolló nuevos aspectos técnicos tales como la ampliación del espectro sonoro a través del agregado de mayor número de cuerdas, la independencia de manos, el acompañamiento con acordes quebrados para la polca paraguaya y la ampliación de recursos técnicos de la mano derecha (acordes y melodías con los cinco dedos, trémolos, glisandos y otros efectos).
Hoy me suena Pájaro Campana.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: