Archivo del blog

martes, 13 de septiembre de 2022

El 13 de septiembre me suena Anton Nanut

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alberto Celenza+, Alice Merton, Allen Vizzutti, Andreas Staier, Anton Nanut, Antonio Campo+, Antonio Valdez Herrera, Arif Melikov, Arleen Auger, Arnold Schoemberg, Aurelio Fierro, Benjamin Schmid, Bill Monroe, Bronius Kutavicius, Bruno Sanfilippo, Carlos Vieco Ortiz+, Charles Brown, Clara Schumann, Eddie Money+, Ezio Bosso, Fiona Apple, Frank Vincent+, Gene Page, George Wein+, Girolamo Frescobaldi, Giuni Russo+, Grant Hart+, Hipolito Lazaro, Jimmy James, Jorge Bravo de Rueda, Julius Rontgen+, Leo Weiner+, Leopold Stokowski+, Luis Eduardo Aute, Manfred Rohrl, Marife de Triana, Martyn Hill, Maurice Jarre, Moraito Chico, Niall Horan, Nicolai Ghiaurov, Peter Cetera, Piero Cassano, Servando Cano Rodríguez, Simon Orfila, Soraya Arnelas Rubiales, Titus Turner+, Toni Belenguer+, Vinny Appice, Werner Hollweg. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 13 de septiembre de 1932 nace en Kanal ob Soči, Anton Nanut. Director de orquesta esloveno. Fue director de la Orquesta Sinfónica de Dubrovnik y realizó varias grabaciones con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Liubliana. Su repertorio interpretativo fue muy amplio y dejó más de 160 grabaciones para varios sellos discográficos. Se matriculó en la Academia de Música de Liubliana y, poco después de graduarse, comenzó a dirigir la Orquesta de la Ciudad de Dubrovnik. Entre los años 1950 y 1960 fue construyendo gradualmente su carrera, apareciendo como director invitado mayormente en la Europa del Este, pero también en Londres y otros lugares, mientras seguía dirigiendo la orquesta de Dubrovnik. En 1981 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovena, entonces conocida como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Liubliana. Renunció a ese cargo en 1998, pero mantuvo relaciones con la agrupación en calidad de director honorario. Mientras fue titular realizó una serie de giras que abarcaron Alemania, Austria, Polonia, Italia, la Unión Soviética y los Estados Unidos (donde actúo en el Carnegie Hall). Mientras estuvo en Liubliana actuó asimismo como director de la Orquesta de Cámara Eslovena, así como del Octeto Esloveno, un conjunto coral. Abarcó un amplio repertorio de compositores, que incluía a Vivaldi, Beethoven, Mahler, Bizet, Mascagni, Prokófiev y Shostakóvich. Destacó, entre sus grabaciones, su versión de la Sinfonía n.º 4 de Gustav Mahler con la Orquesta de la Radio de Liubliana Radio Orchestra, en la que actuó como voz solista el niño Max Emanuel Cencic en el último movimiento. Fue la primera vez que un director recurrió a un niño, en vez de a una soprano, para interpretar este movimiento.
Hoy me suena, de Jean Gabriel Marie, La Cinquantaine (Las bodas de oro).


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: