Archivo del blog

jueves, 20 de diciembre de 2018

El 20 de Diciembre me suena Antonio Soler

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  Arthur Rubinstein
En 2017:  Alan Parsons

También en este día podrían sonar aquí: Andre Jolivet+, Anita Ward, Arturo Marquez, Bill Keith, Billy Bragg, Bobby Darin+, Gigliola Cinquetti, Jean Gilbert+, Julio Gomez Garcia, Mitsuko Uchida, Nelly Omar+, Pablo Recalde+. Steve Wright, Suzuka Nakamoto. Y alguna vez lo harán

El 20 de Diciembre de 1783 muere Antonio Francisco Javier José Soler y Ramos, conocido como Padre Antonio Soler,  en San Lorenzo de El Escorial. Compositor, clavecinista, organista y musicólogo español del barroco tardío y principios del clasicismo. Es conocido por haber hecho un importante aporte al repertorio de la música para teclado y al concierto barroco con sus quintetos, sus conciertos de órgano y sus conciertos para violín y viola. Es considerado uno de los más importantes representantes de la escuela de música para teclado del siglo XVIII, corriente impulsada en España por Domenico Scarlatti. En 1736, a los seis años, entró en la Escolanía de Montserrat donde comenzó sus estudios de música y órgano, al igual que haría el guitarrista y compositor español Fernando Sor. En la Escolanía estudió con el maestro Benito Esteve y el organista Benito Valls. En 1744 se convirtió en el organista y a la vez subdiácono de la Catedral de Santa María de Urgel. Más tarde ingresó como monje en la Orden de San Jerónimo y finalmente se consagraría como sacerdote en 1752 —razón por la que se le conoce como el Padre Soler—. Una vez consagrado se volvió maestro de capilla de la Catedral de Lérida, hasta que se trasladaría a San Lorenzo de El Escorial donde ocupó el cargo de organista y director del coro en el Monasterio de El Escorial, donde pasó a formar íntegramente parte de su comunidad de jerónimos. Aquí enseñó y actuó como primer organista, componiendo la música para los oficios. En el monasterio continuó sus sonatas para clave, además de incursionar en otros géneros como el concierto, obras para órgano, villancicos y música sacra, incluyendo importantes misas.
Me suena hoy: Fanfarria imperial



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 20 de Diciembre me suena CHARANGA LA MELOPEA


La Charanga La Melopea nace en 2004 con el nombre de Los Sinverguenzas, nombre que se pusieron los cinco miembros fundadores cuando eran contratados por los bares de su localidad natal, Villafranca de los Caballeros (Toledo) para amenizar las fiestas, despedidas etc. Con el paso del tiempo el grupo se fue incrementando y pasó a llamarse Charanga La Melopea llegando a formar una plantilla entre 12 y 14 músicos, la gran mayoría de miembros posee títulos de formación musical, tanto profesionales como superiores lo que les proporciona una gran calidad musical. Su idea es muy sencilla, les gusta divertirse tocando y divertir a la gente en lo cual tienen una amplia experiencia dejando un buen sabor de boca allá por donde van. Su repertorio abarca desde las charangas y pasodobles mas conocidos hasta un gran número de versiones de rumba, salsa, rock y música actual. Gran parte de los arreglos son de cosecha propia lo que les da un toque característico y único.
Hoy me suena Mix Techno 90



Textos extractados parcialmente de charangas.info
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 20 de Diciembre me suena Graciano Tarragó.- SUPLEMENTO

Graciano Tarragó Pons fue un violinista, guitarrista, compositor y profesor de música español, reconocido concertista como solista o en grupo, así como transcriptor a la guitarra de importantes obras musicales. Nacido en Salamanca de padres catalanes, con la familia establecida a principios del siglo XX en Barcelona ingresó de niño en el Conservatorio de Música del Liceo donde comenzó los estudios de violín y guitarra. Finalizó la formación en violín y viola en el Real Conservatorio de Madrid antes de los veinte años, de la mano de maestros como Antonio Fernández Bordas. De vuelta en Barcelona, completó su formación en armonía y, con Miguel Llobet, afino sus estudios iniciales de guitarra. En 1936 ganó el primer premio de un concurso internacional de composición de guitarra en Bolonia, Italia, instrumento por el que terminó por decantarse en su segunda época. Tras el paréntesis de la guerra, accedió en los años 1940 a una cátedra en el Liceo. En este periodo se sucedieron los conciertos —que a partir de 1950 compartió con su hija Renata—, más de un centenar de composiciones originales para guitarra, las transcripciones de obras de otros autores y las adaptaciones de música antigua, además de una vasta obra pedagógica. Se le considera heredero de romanticismo tardío de Francisco Tárrega, su maestro Llobet o el propio Fernando Sor.
Hoy nos suenan dos muestras de su obra:
Tengo que subir, una canción para soprano y guitarra


Y Tonadilla, para guitarra




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: