Archivo del blog

domingo, 27 de agosto de 2017

SUPLEMENTO DOMINICAL.- El 27 de Agosto me suena Angel Jesus García

El 27 de Agosto me suena Angel Jesus García. Otro de los desconocidos e ignorados en la música. No existe foto, biografía ni citas que haya podido encontrar en internet, sólo alguna referencia a él en otros músicos de su época y la canción que hoy ilustra este SUPLEMENTO que nos suena, acompañado de mariachi, y que se titula Paloma querida.



El 27 de Agosto me suena Josquin Desprez

El año pasado sonó: Frode Fjellheim    

También en este día podrían sonar aquí: Carmen Monarcha , Cesaria Evora, Daniela Romo, Lily Berchman+, Roberto Goyeneche+, Taylor Mitchell, Tomás Luis de Victoria+. Y alguna vez lo harán.

El 27 de Agosto de 1521 muere Josquin Des Pres  (conocido como Josquin Desprez), en Condé. Compositor franco-flamenco del Renacimiento, considerado el más famoso compositor europeo entre Guillaume Dufay y Giovanni Pierluigi da Palestrina, la figura central de la escuela musical flamenca. Es ampliamente considerado por la erudición musical como el primer maestro del estilo de música vocal polifónica del alto Renacimiento, que empezaba a surgir en su época. Durante el siglo XVI adquirió paulatinamente fama como el mayor compositor de la época, cuya técnica y expresión magistrales fueron universalmente imitadas. Fue tan admirado que los copistas le atribuyeron multitud de composiciones anónimas, probablemente para aumentar sus ventas. Se le atribuyen al menos 374 obras; ha sido tan sólo tras la llegada de la erudición analítica moderna cuando se han puesto en duda algunas de esas erróneas atribuciones, con la base de pruebas manuscritas y rasgos estilísticos. Sin embargo, a pesar de la enorme fama de Josquin que duró hasta el comienzo de la época barroca y se revitalizó en el siglo XX, su biografía es oscura y no sabemos casi nada de su personalidad. No se conservan sus partituras originales; el único vestigio atribuido a su propia mano es un grafiti con su nombre inciso en un muro de la Capilla Sixtina entre las firmas de otros cantores acumuladas a lo largo de los siglos, y tan sólo se conoce una referencia contemporánea a su persona, en una carta del Duque Ercole I de Ferrara. La vida de docenas de compositores menores del Renacimiento están mejor documentadas que la de Josquin. Escribió tanto música sacra como laica y en todas las formas vocales significativas de la época, incluyendo misas, motetes, chansons y frottole.
Escucharemosa hoy uno de sus temas más conocidos y populares: El grillo

 
 
 
Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Josquin_des_Pr%C3%A9s