Archivo del blog

miércoles, 16 de mayo de 2018

El 16 de Mayo me suena Ben van Dijk.- SUPLEMENTO

Ben van Dijk, nacido en 1955 en La Haya,  recibió sus primeras lecciones de trombón de manos de su padre, Piet van Dijk, que en ese momento era solista trombonista de la Orquesta Filarmónica de La Haya. Obtuvo su Diploma de Solo en trombón cum laude en 1980 en el Conservatorio Real de La Haya. En 1976, fue nombrado para el puesto de trombón bajo en la Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos. Continuó estudiando con Jeff Reynolds y Roger Bobo en Los Ángeles. Después de 23 años con N.R.P.O., Ben se unió a la Filarmónica de Rotterdam como trombonista solista. También ha tocado durante más de 15 años con el Holland Wind Ensemble, y todavía está activo como trombonista bajo en la Dutch Jazz Orchestra. También ha tocado con el sexteto holandés de latón durante catorce años. Además de tocar el trombón bajo, Ben es virtuoso en la guitarra flamenca. Algo que mostró en su primer CD en solitario "Nana" y que también tocará en su CD Flamenco-Jazz en 2009. En febrero de 1998 pasó dos semanas impartiendo clases magistrales y recitales en Estados Unidos. Invitado por trombonistas de la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Cleveland y la Sinfónica de Houston, visitó instituciones tan notables como la Julliard School of Music, el Cleveland Institute of Music, el Oberlin Conservatory of Music, la Rice University y la University of North Texas. Ha lanzado tres CD solistas, "Nana", "Primera canción" y "Melody", que recibieron elogios por todo el mundo. El método de Ben para trombón bajo y tenor con fijación Fa, "Ben's Basics", fue lanzado en julio de 2004, ha recibido un gran reconocimiento y se vende en todo el mundo. En reconocimiento a sus contribuciones al ITA y a la comunidad del trombón en general, Ben van Dijk recibió el premio ITA 2003. Este premio es la cita más prestigiosa de ITA y reconoce los logros artísticos de Ben y sus incansables esfuerzos para promover y mejorar los estándares mundiales de rendimiento de trombones, la pedagogía de metales y el diseño de instrumentos.
Nos suena hoy Canticles-Johan de Meij




Textos extractados parcialmente de last.fm
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 16 de Mayo me suena el CUARTETO BEETHOVEN

El Cuarteto Beethoven fue fundado entre 1922 y 1923 por estudiantes del Conservatorio de Moscú: los violinistas Dmitri Tsyganov y Vasily Shirinsky, el violista Vadim Borísovski y el violonchelista Sergei Shirinsky. En un principio se llamó Cuarteto Conservatorio de Moscú pero en 1931 cambiaron el nombre a Cuarteto Beethoven. Durante los cincuenta años que permaneció unida, la formación interpretó más de seiscientas composiciones y grabó más de doscientas obras. A partir de 1938 el cuarteto Beethoven colaboró estrechamente con el compositor Dmitri Shostakovich y estrenaron trece de sus quince cuartetos de cuerda, desde el No. 2 hasta el No. 14. Dicho compositor dedicó sus cuartetos No. 3 y No. 5 a la formación, y los compuestos posteriormente a los miembros individualmente: El No. 11 a la memoria de Vasily Shirinsky, el No. 12 a Tsyganov, el cuarteto No. 13 a Borísovski, y el No. 14 a Sergei Shirinsky. Además de los cuartetos de cuerda, el cuarteto Beethoven también estrenó el Quinteto para piano de Shostakovich, con el compositor al piano, y el Trío para piano No. 2, con dos de los miembros del cuarteto. En 1964, Fyodor Druzhini reemplazó a Borisovsky, y en 1977, Oleh Krysa sustituyó a Tsyganov.
Hoy suena el Cuarteto nº 7 de Shostakovich



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 16 de Mayo me suena Nicola Ghiuselev

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016:   Pascual Marquina Narro    
En 2017:  Ferruccio Furlanetto   

También en este día podrían sonar aquí: Agustin Contreras Sifuentes "Tin", Alejandro Lora, Antonio Chacon, Betty Carter,  Claudio Baglioni, Django Reinhardt+, Laura Pausini, Lola Flores+, Lovebug Starski, Lucio Muñiz, Sammy Davis jr.+. Y alguna vez lo harán

El 16 de Mayo de 2014 muere Nicola Ghiuselev en Pavlikeni. Bajo de ópera búlgaro, particularmente asociado con los repertorios italianos y rusos. Estudió pintura en la Academia de Artes de Sofía, y más tarde en la escuela de la Ópera Nacional de Sofía, con Christo Brambarov. Hizo su debut en el escenario con esa compañía, como Timur en Turandot , en 1960. En 1965, con la Ópera de Sofía, realizó una gira por Alemania, los Países Bajos y Francia, e hizo su debut en el Metropolitan Opera de Nueva York, como Ramfis en Aida, seguido rápidamente por el rey Felipe II en Don Carlo, y el papel principal en Boris Godunov. En dos temporadas con el Met, cantó como Raimondo en Lucia di Lammermoor, el Commendatore en Don Giovanni, Colline en La bohème. Debuts importantes siguieron en la Ópera Estatal de Berlín, La Scala en Milán, la Ópera Estatal de Viena, la Ópera de Montecarlo, el Palais Garnier en París, el Liceo en Barcelona, el San Carlo en Nápoles, el Royal Opera House en Londres, el Verona Arena, el Festival de Salzburgo, el Festival de Holanda, también apareció en Moscú, San Petersburgo, Praga, Budapest, Varsovia, Marsella, Toulouse, Chicago, Houston, entre otros. Otros papeles notables incluyen; Mephistopheles en Faust, Creonte en Medea, Padre Guardiano en La forza del destino, Banquo en Macbeth, Zaccaria en Nabucco, Silva en Ernani, Enrico en Anna Bolena, Galitzky en Prince Igor, los cuatro villanos en The Tales of Hoffmann, Mosè in Mosè en Egitto, Marcel en Les Huguenots, Gremin en Eugene Onegin, etc.
Hoy nos sonará en La Flauta Mágica, Act II: Aria de Sarastro "In these sacred halls"




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: